Mientras las últimas operaciones de la marca han estado enfocadas en sus clásicos modernos, roadsters deportivas y motos adventure, la marca también tiene una conexión histórica con el off-road, específicamente con el enduro hare scramble y las carreras en el desierto. Pero la sociedad con Carmichael y Cervantes puede que sugiera una nueva línea de dirt bikes.
Más allá de las imágenes que se ven en la web de Triumph, no hay ninguna otra información sobre lo el anuncio que se hará esta semana, pero dado el historial de ambos pilotos, no sería tirado de los pelos especular con que Triumph pueda presentar una nueva línea de productos de motocross o enduro. O ambos.
Carmichael tiene el récord con siete títulos en el campeonato AMA Motocross, así como cinco títulos en el AMA Supercross, y muchos pilotos se refieren a Ricky como el más grande de todos los tiempos. Nacido en el Florida, en Estados Unidos, se retiró de la competición en 2007, dedicándose al automovilismo, pero se ha mantenido conectado con el motociclismo como comentarista en la televisión y embajador, entre otros roles.
Cervantes, por otro lado, fue cuatro veces campeón mundial de enduro, así como también campeón de la copa del mundo FIM Indoor Enduro en la temporada 2008/09. El español también ha corrido en el Rally Dakar.
Ambos pilotos han tenido contratos en el pasado con otras marcas de motos off-road. Carmichael terminó una relación de 15 años con Suzuki para pasar a Kawasaki, mientras Cervantes ha tenido relación con KTM y Gas Gas en el pasado.
Lo interesante de todo esto es que ambos pilotos han tenido relación con Triumph durante los últimos años, o al menos eso demuestran las redes sociales. Cervantes ha participado en competencias con una Scrambler 1200 XE stock en algunas competencias, mientras que Carmichael comenzó a postear sobre la marca inglesa desde hace un año. El hecho de que ninguna de esas sociedades hayan sido anunciadas y que Carmichael aún estaba conectado con otras marcas, esto puede sugerir que ambos estuvieron trabajando con Triumph a puertas cerradas.
Un dato curioso, en el video sobre los auriculares de Cardo que publicamos la semana pasada (ver), Carmichael irrumpe en escena arriba de una Triumph Scrambler 1200, con la que se da el lujo de hacer un poco de flat track en jeans y zapatillas.
Una línea completa de motos de cross y enduro sería una incorporación bastante radical para los de Hinckley. Desde que la actual administración de la compañía tomó control de la marca en 1983, la Scrambler 1200 XE ha sido la moto más apta para la tierra, una scrambler con estilo vintage que ha sido muy ponderada por sus capacidades off-road.
Otra potencial explicación para el próximo anuncio podría ser una nueva moto tipo adventure con el foco puesto en el off-road, o incluso una scrambler más radical. Pero teniendo en cuenta que Triumph ha presentado sus Tiger 900 Rally hace muy poco y que la Scrambler 1200 XE ya es una moto bastante capaz para la tierra, parece bastante improbable.
Si Triumph está por dar el salto y presenta una línea de motos para enduro y cross, va a producir muchísimo ruido en una industria dominada por los austríacos -KTM, Husqvarna y GasGas-, las cuatro marcas japonesas -Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki- y los italianos de Beta. Y si esta fuera la idea, teniendo en cuenta su capacidad de marketing, la experiencia en la fabricación de motos y el linaje en el off-road, seguramente sea una decisión tomada muy en serio. De la misma forma que pusieron un pie en el motociclismo de velocidad con los motores del Moto2.
Habrá que esperar hasta mañana.
***
Una respuesta
no dudo que los de Triumph deben haber realizado tremendo estudio de mercado, pero no son fuertes en ninguna categoría a nivel global, se van a meter en una que les es totalmente ajena? lo de haber producido en el pasado una scrambler no les da crédito para el MX o el enduro…….