Motoblog Cotidiano: Husqvarna Svartpilen 701

A partir de este año adoptamos la costumbre de publicar una pequeña nota cada vez que entra una moto para prueba a Motoblog para saber qué quieren saber ustedes acerca del modelo en cuestión. Hace más fácil la tarea y ayuda a estar atentos a cosas que quizás para quien hace la prueba no son tan relevantes pero para la audiencia sí, por lo tanto no debería ser dejada de lado.

En algún momento de la nota hice mención al motor de esta Husqvarna Svartpilen 701 como lo mejor que hay disponible en el mercado para quienes gustan de los motores de un solo cilindro. Y entre las preguntas surgió una que me llamó la atención por sobre el resto: ¿existen adeptos a los monocilíndricos?. Que no se mal entienda, no está ni bien ni mal, solo me llamó la atención. Más teniendo en cuenta que se trata de algo tan subjetivo y personal como el gusto. Por suerte alguien más levantó la mano y no me sentí tan solo dentro del club de fans del mono.

Y me llamó la atención en realidad porque es la primera vez que me puse a pensarlo detenidamente y a repasar un poco una breve lista de motos de esas que me hayan gustado mucho, cada una con su estilo, y encontré muchas monocilíndricas: Suzuki DR250, las XR 250, 400, 600 y 650 de Honda, Kawasaki KLR650, CRF250R, KTM 250 y 350 Enduro, Husqvarna 300 2T, Husqvarna 701 Enduro y KTM 390 Duke y Adventure. En fin, siempre me gustaron los motores de mucho torque, contundentes, brutos y, en ocasiones, hasta toscos. En pocas palabras, creo que soy un entusiasta certificado de los motores de un solo pistón.

En todo este tiempo no había probado nada parecido al 701 de Husqvarna, o el 690 de KTM en su defecto. La primera experiencia fue a mediados del año pasado con una 701 Enduro a la que ya le hicimos su Cotidiano (ver) y que luego terminó quedándose un tiempo más y la llevamos de vacaciones a la costa (ver). No recuerdo haber probado nada parecido a este motor, más allá de la moto en la que esté puesto. No solo por la entrega bruta de toda su fuerza desde muy abajo y hasta bien entradas las 7.000 rpm, sino también por su refinamiento, progresividad y tecnología.

Tener a disposición 72 Nm y 75 caballos de potencia en una moto que pesa poco más de 160 kilos no es para cualquiera, si se le quiere sacar provecho en serio. En la Enduro, que no contaba con tanta electrónica, me le animaba en serio en la tierra y la arena, pero en el asfalto, con más grip, prefería llevarla con más respeto. En el caso de esta Svartpilen 2021 la moto estaba más domesticada, tanto por la presencia del control de tracción, desconectable, que restringe un poco el tuco, como por el desarrollo de la moto. Aquí la moto pareciera ser más pesada de adelante y además la posición de manejo es un poco más en ataque, con lo que no se pone en una rueda con tanta facilidad como en la versión off-road.

Lo cierto es que este tipo de motores seguramente esté en extinción. No el monocilíndrico como tal, pero si los exponentes de más de 500 cc. Las marcas no son tontas, y saben que tienen que apuntar a mercados de mayor volumen, ofreciendo motorizaciones más versátiles, de comportamientos más suaves y fáciles de llevar. Y el bicilíndrico pareciera ser el reemplazo obvio, más ahora que le encontraron la vuelta a los paralelos para lograr comportamientos similares a los de un v-twin, pero más económico en su desarrollo y que permite seguir diseñando motos compactas.

Se ve que no a todo el mundo le gusta la sensación de que te pegue una piña Mike Tyson cada vez que abren el acelerador. Prefieren que los cachetee Floyd Mayweather.

Pero esta sección se trata del uso de la moto en la ciudad, y para eso fue pensada la Svartpilen 701. Es una moto de paseo, urbana, simple y despojada, aunque con una mecánica que mete miedo y un diseño que hace dar vuelta hasta al más distraído. Sea porque le guste o porque la deteste, la indiferencia no es común con esta moto.

Respecto del precio, y como viene ocurriendo con la mayoría de las motos de todas las marcas que llegan CBU a nuestro mercado, la Svartpilen 701 se estaba comercializando hasta ahora a 19.550 dólares billete. La novedad para esta moto es que se modificó el tipo de cambio a un valor intermedio, bajando sensiblemente su precio en pesos.

Motoblog Cotidiano por Buenos Aires y alrededores, con la Husqvarna Svartpilen 701. Que lo disfruten.

***

***

25 Respuestas

  1. juan_val dice:

    A kim kardashian no la podes llevar de paquete en esa moto, se cae de c.. hay muy poco asiento. Mas allá del chiste, como me gusta la yamaha mt03 de primera generación, la monocilíndrica de 660, que creo que a argentina ni la llevaron.

  2. Aufgeladen dice:

    Me encanta esta moto. El único problema (aquí) es el precio.
    De monocilíndricos, en mi lista lo encabezan las XR###R y la dr800z (dakar).

  3. MarianoSRX dice:

    Que lindo motor y más en una moto de ese estilo. Sin duda metería mano o la llevaría a un customizador para darle un final feliz a la parte trasera.

  4. Marce dice:

    Fierasaaaa pero bue sobre gustos…jaaa jaaa

  5. nacho dice:

    me hubiera gustado mas si el diseño fuera la de la 401

  6. malavista dice:

    Para mí es un pulgar arriba tremendo. Admito ser un tipo que no piensa en la reventa de sus vehículos, sino en el disfrute que me generan. La única contra soy yo, que cuando “me la probé” parecía el oso de circo en un triciclo.

    Respecto a los monos también me gustaba el de la GS700, y que probablemente sea un buen exponente en la Voge –moto que fui a ver de curioso pero ya no tenían nada de nada para vender.

  7. marcelosch dice:

    Cada vez que escucho un buen monocilíndrico recuerdo mi XT600E y se me pianta un lagrimón…

  8. Milonga dice:

    Monocilindrico como moto de paseo o de viaje, no me va; como moto adventure o enduro, es lo que va, y si sos un suicida, 2T.

  9. kona dice:

    Consulta y la 701 supermoto para la ciudad? la imagino mas divertida que esta. Distintas si pero no tanto como la enduro de la que hablas en el video…

  10. jmf32 dice:

    Ahora entiendo que le veo de raro a está moto, no cierra el remate del colin. La vitpilen lo tiene mucho mejor resuelto.

  11. ArNico dice:

    Matias cuál es la novedad de simpa ? Me parece que no salió

  12. BMW Isetta dice:

    Tengo y he tenido motos monocilíndricas. Y realmente no soy partidario de ellas en la media cilindrada. Hablo de 300 cm3 para arriba.
    Si bien su mecánica es más simple, tienden a vibrar, y el sonido del escape es deplorable.
    Si bien es cuestión de gustos, yo considero que no hay monocilíndrico que suene bien. Por más que le pongan un Akrapovic.
    Aparte, varios monocilíndricos de cilindrada media suelen ser gastadores de aceite. Por ejemplo el 400 de la Honda Falcon (tuve una y sé lo que es agregarle aceite a cada rato) y el 650 de la KLR (que no tuve pero hay infinidad de referencias).
    Ya va a saltar el que diga “La Falcon no consume aceite porque yo…” O lo mismo para la KLR. No me baso sólo en mi experiencia sino estadísticamente en los comentarios de los grupos de Facebook.
    Y respecto a la reacción y carácter, yo soy uno de los que prefieren una moto dócil, con aceleraciones progresivas, y previsible en su comportamiento, tanto sea el del motor como el de las suspensiones, estabilidad al doblar, frenos, etc. Sí me gusta la potencia y la aceleración, pero bien administradas y que no haya que ser Cyril Desprès o Marc Marquez para salir de un semáforo sin quedar estampado contra un poste.

  13. BMW Isetta dice:

    Ah y otra cosa. La moto es hermosa sin dudas. Tiene unas líneas bárbaras que incluso se alejan un poco de lo que se ve en las naked actuales.
    Pero hacen las motos con el colín cada vez más alto y corto, al punto que tuvieron que bajarle el guardabarros a la rueda porque ya no había cómo prolongarlo desde el cuadro.
    Si siguen así, dentro de poco el que va atrás se va a subir a caballito del que maneja.
    Por eso cuando vi la Interceptor con el asiento recto y prácticamente paralelo al piso, me encantó. Encima, como asiento le ponen un fibrofácil revestido en cuerina. Hacés 100 km y te tienen que operar de hemorroides.
    Aparte, te quiero ver un día de lluvia o pasando un charco si ese cortaspray te protege. Te mojás hasta el apellido.

Deja un comentario