Con la presentación de la Gold Star, BSA volvió a la vida luego de casi 60 años de interrupción

Un año pasó desde que informamos sobre el regreso de BSA de la mano de Mahindra y Classic Legends y, a pesar de todos los retrasos que la industria de las dos ruedas manifestó durante estos últimos dos años, producto de las consecuencias generadas por la pandemia del Covid19, la British Small Arms Company respetó bastante los tiempos informados en su momento.

La semana pasada la marca confirmó que la fecha oficial de su regreso sería el 4 de diciembre, en ocasión de la inauguración de la muestra Motorcycle Live, la más importante de Inglaterra, que les parecía el momento y el sitio indicado, en lugar de EICMA, porque no solo significaba hacerlo desde la tierra en la que la marca nació, sino también mostrarla ante la mayor cantidad de fanáticos de BSA.

El pasado viernes, a modo de avant premiere, la nueva Gold Star 2022 fue vista por primera vez ante los ojos de los pocos afortunados que pudieron asistir por invitación y, obviamente, los del mundo que estaban pendientes de las primeras imágenes que comenzaron a circular. Pero para conocer en detalle las especificaciones de la moto que marcó el regreso a la vida de una de las marcas más emblemáticas del Reino Unido, hubo que esperar hasta el sábado.

La nueva Gold Star conserva de manera notable el estilo de aquellas producidas en las década del 40 y 50, pero en 2022 no basta con eso, hay una enorme lista de exigencias para comercializar motocicletas nuevas, sobre todo en Europa, así que esta nueva moto no puede ser la excepción.

El motor es un monocilíndrico, como lo fue siempre, pero en este caso se trata de un 650 cc., con la novedad de tener refrigeración líquida, doble árbol de levas, cuatro válvulas y doble bujía para poder entregar las prestaciones pretendidas por el fabricante cumpliendo con las exigencias de la Euro 5. A través de una transmisión de cinco velocidades, la Gold Star entrega 45 caballos de potencia a 6.000 rpm y 55 Nm de torque a 4.000 rpm.

Para tener un comparativo, esto no solo es más torque que el de la Royal Enfield 650, sino que ocurre desde muy bajo régimen. Decimos esto porque está a las claras que esta moto desarrollada en Inglaterra y fabricada en la India, tiene como principal competidor objetivo a las twins de la marca.

La parte ciclo gira en torno a un chasis doble cuna de acero con una horquilla telescópica convencional de 41 mm adelante y doble amortiguadores atrás con 5 puntos de precarga. Los frenos van por cuenta de Brembo, con un disco flotante de 320 mm adelante y pinzas de dos pistones, y otro de 255 mm atrás con un caliper mono-pistón. Obviamente con ABS. Con un tanque de 12 litros y un consumo promedio de 3,5 litros cada 100 kilómetros, la autonomía de esta moto, que pesa 198 kilos seca, no está nada mal.

Después es una moto clásica, con su instrumental de doble dial analógico y su faro delantero redondo, aunque cuenta con DRL. Asiento en una pieza, muy similar al de la original Gold Star, cromados por todos lados y llantas de rayos en 17″ atrás y 18″ adelante.

Para nuestro mercado no tenemos ningún tipo de noticias respecto de la posibilidad de la llegada de BSA, pero las empresas que conforman ese sector de la industria en nuestro país siempre están en plan de expansión y búsqueda de nuevos productos. No sería algo de extrañar que en algunos años podamos ver estas motos en Argentina, más sabiendo que se fabrican en India, donde la mayoría de los fabricantes exportan en CKD/IKD a varios mercados.

***

***

14 Respuestas

  1. Milonga dice:

    Esta es mas 50’s. Las RE son mas 60’s/70’s. Ambas son muy lindas motos, bien clásicas.

  2. meb110481 dice:

    La moto se ve bien, pero empiezan a perder ese encanto inicial con tantas marcas que hacen lo mismo. Pasó con las nakeds en su momento tb.

    Pd: Que feo ese logo x favor…

    • GuilleV6 dice:

      Coincido, pero ademas estamos hablando de una moto nueva de una nueva empresa, ganarse algo de historia no es simplemente usar una marca con historia. Aunque los socios sean por cada lado tengan espalda.
      Complicado, no se hace de un dia ara el otro. Y tampoco es solo precio y facha.

    • Milonga dice:

      Las modas son modas. Hace unos años empezó el revival retro, ahora TODAS las marcas sacan motos adventure (hasta Harley Davidson !) … diría Grondona: “Todo pasa”

      • GuilleV6 dice:

        tenes razon… Pobre Harley, se lo comio su “purismo”, cerrado a mono estilo, se les murio el mercado.
        Aprate que la imagen que vendia quedo añeja, he usado por muchos km varios de los productos (siempre alquilada) y para andar derecho y viajar van, pero notaba que el promedio de edad de los que andaban era alto.
        No hay jovenes comprando H&D. (y no solo aca por los precios prohibitivos) que se yo es raro, se cerraron mucho.
        La unica que me compraria es la menos harley de todas la VRoad la manejé y me parece una cosa genial.
        La nueva aventurera no me va ni regalada… esa trompa descolgada del resto un enjendro, no se que quisieron hacer.

        • nicosp dice:

          Las HD, son amor u odio, no tiene intermedios. Desde el 90 que empezaron a pegar las japos que dicen que HD va a fundir. La Pan America fue el modelo de turismo más vendido en USA en los meses de mayo y junio sumado al exito en Europa. Si tuviera la mosca y sin dudas una forty eight con filtrera y vance and hines short shots, para salir a levantar a la viejas del rioba. Una belezaaa nene

        • meb110481 dice:

          La vrod fue una incomprendida y duró bastantes años en su line up para lo odiada que fue.
          Hablando de su purismo, unos de los dueños donde trabajo (estimo hace un par de décadas atrás) en USA se acercó para comprar una Harley y cuando le hacía algunas consultas sobre la fiabilidad de la moto al vendedor le responde: “Nosotros no vendemos motos, vendemos historia”.
          Harley no va a desaparecer, sí puede llegar a contraerse muchísimo.

  3. nicosp dice:

    Me encanta, que bueno q vuelvan estas marcas con dichos modelos… le da un aire nuevo entre tanto plastico.

  4. jmf32 dice:

    honda esta durmiendo, ya tiene que sacar un CB750 Four, sin matarse… desempolvar los planos del 68, alguna modificacion para hacerla EURO VI

  5. jmf32 dice:

    honda esta durmiendo, ya tiene que sacar un CB750 Four, sin matarse… desempolvar los planos del 68, alguna modificacion para hacerla EURO VI y a contar los billetes.

Deja un comentario