Tiempo de resurrección: Mahindra le devuelve la vida a la mítica BSA inglesa

No hay una expo de motos clásicas en la que no nos crucemos con una BSA. La Birmingham Small Arms fue fundada en 1861 y comenzó el negocio fabricando armas de mano, de ahí su nombre, por varios años antes de meterse en el mundo de las dos ruedas. Desafortunadamente, en la década del 70 a la fábrica inglesa se le hizo muy difícil competir contra las marcas japonesas y terminó quebrando en 1972.

Casi 50 años después, Mahindra, un gigante de la industria automotriz de la India que tiene el 60% de las acciones de Classic Legends, vuelve a darle vida a esta histórica marca y todo indica que volverá a producir en Inglaterra antes de mitad de 2021, con lo que se sospecha que durante todo este tiempo han estado desarrollando productos en India y ya tendrían algún desarrollo en etapa de producción.

La razón por la que BSA retomará actividades en el Reino Unido y no en India, es porque ha recibido un aporte de casi 7 millones de dólares por parte del gobierno británico para establecer un centro de diseño e investigación y desarrollo en Banbury, Oxforshire, con el objetivo de desarrollar motos eléctricas y generar fuentes de trabajo.

El primer producto de BSA, sin embargo, será con un motor de combustión interna, aunque se espera que para fines de 2021 se presente la primera moto -o scooter- eléctrica de esta nueva etapa.

Por lo que indican los primeros rumores acerca del primer producto en salir rodando de la planta de BSA, todo indica que se tratará de una moto con un valor superior a los USD 7.000, con lo que no se espera inicialmente que llegue a mercados como el nuestro, pero siempre es bueno saber que una marca, que estuvo casi medio siglo desaparecida, vuelve a tener vida.

Quizás alguien de acá tenga alguna anécdota con una BSA para compartir.

***

 

 

5 Respuestas

  1. MarianoSRX dice:

    Lo bueno, que vuelvan y sean fabricadas en Reino Unido, lo esperable, que sea un reconcepto de una Spitfire o una Rocket3 de los 60′.

  2. daniel468 dice:

    Historia… Creo que la gran historia es como las marcas que representaron un emblema de la industria inglesa hoy estén en manos de empresas nacidas en India, una ex colonia hasta hace cuánto??? 30-40 años? Esa es la gran historia, de como paso eso, la gran historia a aprender y como le juega a favor a los Hindúes trabajar con eso y a su vez desarrollar su identidad con estás marcas. Es muy interesante el impacto que tiene esto.

    Por mas empresas indias haciendo las cosas bien!
    Así se sacuden el polvo las japonesas

Deja un comentario