Triumph TE-1: Se carga en 20 minutos y entrega 177 hp y 108 Nm de torque instantáneo

Hace ya varios meses Triumph anunció que estaba trabajando en un proyecto de desarrollo de una moto eléctrica deportiva. Como era de esperarse, no se trataba de una moto eléctrica convencional apuntada a la movilidad urbana sino la interpretación de la marca inglesa de lo que debería ser una moto digna de llevar el escudo de la casa de Hinckley y comenzando a incorporar la tecnología eléctrica, teniendo en cuenta que el horizonte muestra a 2035 como el año en que se dejarán de producir motores de combustión interna en Europa.

La TE-1 se fue mostrando en distintas etapas. Primero fue la presentación del proyecto, en el que además del fabricante británico estuvieron involucrados varios actores, desde Williams Advanced Energy para la fabricación de baterías livianas y una controladora integrada, Integral e-drive para el motor e inverter, la Universidad de Warwick para los modelos y simuladores y la Oficina Gubernamental para Vehículos Cero Emisiones.

A fines de mayo pasado Triumph anunció que había concluído con las pruebas del prototipo eléctrico, la primera moto con esta tecnología en la historia de la marca, y que el día 12 de julio abriría la información sobre los resultados de dichos ensayos, ya poniendo la proa hacia una siguiente etapa en la que, posiblemente, comience la recta final para presentar un modelo de producción.

Sin ningún tipo de demoras, Triumph Motorcycle presentó, a través de un comunicado y un video ilustrativo lo logrado con el prototipo TE-1, que siendo el primero para la marca despertó bastante expectativa en el mundo entero.

Lo primero que llama la atención de los números arrojados luego de las pruebas con la TE-1 son las cifras de potencia y torque. Estamos ante una moto de 177 caballos de potencia y 108 Nm de torque máximo que, como ya muchos sabrán, está disponible desde el momento en que la moto se encuentra encendida. Esta es una de las características más salientes de los motores eléctricos, donde la curva de torque se mantiene plana y en su punto máximo desde las 0 rpm y comienza a decaer un poco antes de que el motor logre su potencia máxima, algo que normalmente se da a medio régimen.

Para graficarlo de una forma más ilustrativa, esta moto acelera desde cero, más o menos, con la misma violencia con la que una Speed Triple lo hace cuando su motor tricilíndrico alcanza las 9.000 rpm. No es mucho, es un montón. Seguramente todo ese torque venga acompañado de una gran cantidad de ayudas electrónicas para permitir que aquellos no tan expertos puedan disfrutar de la moto sin que se los saque de encima como un toro en un rodeo.

Después viene la parte más flaca de la moto, algo que todavía es una constante en las motos eléctricas, que es la autonomía. La TE-1 puede recorrer con una carga completa poco más de 160 kilómetros. Algo que no quedó claro es si esa es la distancia máxima que puede recorrer en modo eco o si es una distancia promedio utilizando la moto de manera normal. De todas formas, si uno piensa en un uso deportivo, 160 kilómetros es bastante más de lo que recorre una carrera de MotoGP, como para que sepan si van a poder aguantar el ritmo. Y en un uso urbano, es más de lo que normalmente recorremos a diario en las grandes ciudades.

Y aquí viene la buena, la moto carga el 80% de la batería en 20 minutos. Nada mal para una moto que acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y que alcanza los 160 kilómetros con partida detenida en 6.2 segundos. Lo mismo que tardaste en leer este párrafo.

Para la fase de pruebas de la TE-1 Triumph convocó a Brandon Paasch, ganador de la Daytona 200, para ayudar a evaluar el comportamiento del motor y el desempeño de la moto en el circuito. La respuesta del acelerador es bastante increíble, tiene mucho torque y cuando giras un poco el puño derecho es potencia inmediata, que obviamente es lo que más me gusta como piloto de carreras. Amo que tenga toneladas de torque y que salga disparada inmediatamente, así que para mi fue una gran experiencia. Pude llevar esta bestia de 0 a 100% del acelerador y es increíblemente rápida, empuja como loca.

Ahora que las pruebas del prototipo concluyeron, solo queda esperar que sucede con la versión de producción, algo con lo que probablemente Triumph sorprenda a todos y marque el comienzo de este tipo de productos por parte de los fabricantes de marcas premium en el mundo.

Las regulaciones indican que el futuro es eléctrico.

***

***

5 Respuestas

  1. RockSer dice:

    Fea como solo Triumph sabe hacer las motos!

  2. MarianoSRX dice:

    Ya que estamos en el tema eléctricos y recordando la tragedia de hace dos semanas donde el incendio de la batería de un monopatín terminó con la vida de 5 integrantes de una familia, es que comencé a investigar el tema.
    Después de investigar me encontré que en la actualidad no existe un sistema rápido, sencillo y utilizable que pueda apagar el incendio de las baterías de los vehículos eléctricos, mayormente de iones de litio.
    Incluso sumergidas en agua siguen ardiendo.
    Me llamó mucho la atención que no se encontrara o desarrollara un sistema efectivo pensando en la cantidad cada vez mayor de vehículos eléctricos circulantes en el mundo.
    Pude encontrar que en países desarrollados la única indicación de las autoridades de transporte sea la de abandonar inmediatamente cualquier vehículo eléctrico en el que se huela a quemado o se vea la mínima cantidad de humo. De los incendios producidos en motocicletas solo pude averiguar que solo salieron ilesos los usuarios que no las estaban montando, pero si iban circulando al comenzar el incendio todos los motociclistas terminaron con quemaduras graves, aún habiendo abandonado la moto a los pocos segundos de descubrir el fallo. Sería bueno que ustedes investiguen el tema preguntando a los fabricantes / importadores con los que suelen relacionarse.

    • Brader dice:

      Interesantísimo, más allá de que estoy lejos de que se me ocurra comprar cualquier vehículo que no huela a nafta, quedo atento a cualquier novedad que pueda existir al respecto.

    • matialbin dice:

      Yo creo que con los fabricantes e importadores no vamos a obtener información técnica al respecto, pero sI sería bueno contactarse con expertos en la materia

    • RockSer dice:

      Lo que dices es así si! En youtube hay muchos videos al respecto. Si mañana se prende fuego un auto electrico lo mejor que podes hacer es irte lo mas lejos posible, y si en el garage donde guardas tu auto o moto sabes que guardan coches electricos, lo mejor es buscarse un nuevo garage. Ellos se encienden de manera espontanea y según relatan los que saben y han experimentado al respecto, pueden pasar días hasta que se prenda fuego todo absolutamente todo y se termine de consumir la batería para que se apague. No existe agua o producto que pueda apagar o amedrentar el fuego producido por las baterias. Lo mas exitoso que vi(hasta por ahi…) y era algo experimental, fue una especie de lona(no se de que magnífico material) que le colocaban por encima al coche incendiado haciendo que la temperatura baje drásticamente al bloquear el ingreso de aire al incendio. Dicho esto, llegaban practicamente a apagar el fuego. Al retirar la lona, por mas casi apagado que parecía el fuego, el mismo se reiniciaba con una intensidad imparable. Esa parte no nos cuentan, pero es algo que de momento no pueden dominar y el usuario que anda en esos autos o motos ni saben

Deja un comentario