Test Ride Vintage: Kawasaki Z1(900) y Z2(750), 50 años de evolución de la familia Z

No es algo común que te ocurra que un coleccionista te preste sus motos más preciadas para que puedas probarlas. Hasta ahora solo habíamos podido dar una que otra vueltita en distintas situaciones que se nos fueron dando en estos años de Motoblog, pero que venga alguien y nos diga llévenselas, disfrútenlas, quiero que las usen no nos había sucedido nunca. Es un arma de doble filo, por un lado te moris de ganas de subirte a una parte viva de la historia de las motos, por el otro sabes que no hay margen de error, que son piezas únicas y que muchas cosas no se consiguen. Así que salís a probarlas en puntitas de pie.

Con el pasar de los kilómetros te vas dando cuenta que las motos tienen un nivel de mantenimiento que no lo podés creer y te vas soltando un poco. Pero siempre con cuatro ojos, muchos más que los que tenés cuando manejas motos de la actualidad. Así fue como nos encontramos a fines de mayo arriba de dos motos impecables, restauradas, de 1973 y 1975 concurriendo a una nueva edición de The Distinguished Gentleman’s Ride gentileza de Kawasaki Lidermoto.

Todo comenzó con un pedido, mucho más terrenal si se quiere. Max iba a estar en Salta invitado al Kevin Benavides Experience que organizó Big Trail Argentina, y yo en Buenos Aires preparándose para ir al DGR solo. En realidad solo no, con mi hija, un programa que quería hacer desde hace tiempo y que estaba esperando que Isabel tuviera cierto tamaño para poder llevarla con tranquilidad.

Así que mi pedido a Lidermoto fue que me prestaran la Kawasaki Z900RS actual que tenían en el concesionario -yo sabía que estaba patentada y activada- para poder ser parte de un evento que cada año cobra más importancia con una moto acorde. Obviamente accedieron y a las pocas horas tenía la moto guardada en mi garage. El problema fue que el mal tiempo obligó a posponer el evento, así que el lunes estaba devolviendo la moto en el concesionario a la espera de una nueva fecha.

Luego vino el Salón Moto y toda la adrenalina de esos días, así que el DGR tuvo que esperar. Para cuando se confirmó la nueva fecha del paseo por la ciudad de Buenos Aires para concientizar sobre el cáncer de próstata y el suicidio por depresión en los varones, ya éramos dos nuevamente en esta ciudad. Tres con mi pequeña hija. Y mientras explorábamos opciones, Lidermoto redobló la apuesta. Sí, nos -me- bajó de la Z900RS y nos -a los dos- subió a dos joyitas totalmente inesperadas para nosotros: Una Kawasaki Z1 900 de 1973 y una Kawasaki Z2 750 de 1975. Ambas en un estado impecable.

Así que el día anterior a la nueva fecha del DGR, y después de una jornada de inauguración de Kawasaki Lidermoto que, también, había sido pospuesta por las inclemencias del tiempo, Motoblog se llevó del concesionario ubicado en la esquina de Paraguay y Cerrito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estas dos representantes más que importantes de la historia de la industria de la moto a nivel mundial.

Estamos hablando de motos que marcaron una época, de motos que revolucionaron el concepto de lo que hasta entonces era una superbike, sobre todo la Z1, y lo llevaron a otro nivel. Estamos hablando de motores de cuatro cilindros, doble árbol de levas a la cabeza y prestaciones que hasta ese momento eran totalmente impensadas para una moto de producción. Se dice que Kawa ya tenía la Z1 lista cuando Honda apareció con la CB 750 Four en 1969, y que decidió retrasarlo un par de años, hasta 1972, para aterrizar con una moto mucho mejor.

Cierren los ojos por un segundo. Bueno, ahora ábranlos que tienen que seguir leyendo. Imaginen una moto que entregue 82 caballos de potencia a 8.500 rpm y 74 Nm a 7.000 rpm. Claramente es una moto que anda fuerte, que tiene que tener un buen chasis, buenas suspensiones, y frenos importantes como para detenerla en la menor distancia posible. Sí, quizás en estos tiempos en los que estamos contaminados por máquinas de más de 200 caballos y 150 Nm cuando hablamos de motos deportivas, dejen esas cifras un tanto opacas. Pero estamos hablando de prestaciones que tiene una Suzuki SV650, una Yamaha MT-07 o una Trident 660 de Triumph. Son motos con las que te podes pegar un golpe fuerte, pero que cuentan con una parte ciclo acorde a sus prestaciones.

Bueno, nada de eso por los años 70. Había que ser guapo nomás, no había electrónica ni ciclística que acompañara al piloto. Sólo su propio coraje para llevar estas motos de 250 kilos al límite y alcanzar los 217 kilómetros de velocidad máxima que para ese entonces era todo un récord. Un chasis doble cuna de lo más simple y clásico posible, unos barrales telescópicos de 36 mm y doble amortiguador atrás, un disco sólido de 296 mm con un caliper de dos pistones, un tambor de 200 mm atrás y neumáticos dignos de una moto de paseo por estos días: 100/90/18 y 100/90/19 con un dibujo completamente lineal. Solo para guapos, o para dementes.

Pero aquellas motos que sobrevivieron a esta enorme asimetría entre lo que aceleraba el motor y lo que la ciclística podía ofrecer al piloto como sustento, y que tuvieron la suerte de caer en manos que aprecian mantener el valor de la historia, hoy pueden ser disfrutadas en todo su esplendor. Con la ventaja de que existen otras motos para andar fuerte y que no exista necesidad de llevarlas al límite, sino la incomparable experiencia de disfrutarlas con prudencia y entender el enorme avance que la industria de la moto ha tenido en los últimos 50 años.

Por eso me parece que lo mejor, si llegaron a leer hasta acá y no se durmieron, es que vayan a ver el video y puedan entender un poco mejor lo que con palabras muchas veces se hace difícil de explicar. Como siempre el agradecimiento a Lidermoto por la generosidad en el préstamo de tan únicos ejemplares y esperamos que, de alguna forma, ustedes puedan disfrutarlas tanto como lo hicimos nosortos.

Este es el test ride histórico de las Z1 y Z2 de Kawasaki. Pasen y vean.

***

***

***

FICHA TÉNICA

Modelo probado: Kawasaki Z1 900 (1973)
Precio: USD 1.895 cuando fue lanzada
Garantía: Ya no tiene
Comercializa: Kawasaki Lidermoto, pero no se vende

MOTOR
Tipo: tetracilíndrico, 4 tiempos, DOHC, 8 válvulas, refrigerado por aire y alimentado por 4 carburadores Mikuni VM28SC.
Cilindrada: 903 cc
Potencia: 82 a 8.500 rpm
Torque: 73,5 Nm a 7.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Cadena
Caja: 5 Marchas

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica de 36 mm
Suspensión trasera: Basculante con doble amortiguador y posiciones de ajuste en precarga.
Frenos delanteros: Disco sólido 296 mm con caliper de 2 pistones.
Frenos traseros: Tambor de 200 mm
ABS: No
Neumáticos: 3.25 H19 adelante y 4.00 S18 atrás

MEDIDAS
Dimensiones: 
Largo 2.209 mm
Distancia entre ejes: 1.498,6 mm
Distancia mínima del suelo: 170 mm
Altura del asiento: 812 mm

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 217 km/h
Consumo medio: 20 km/l
Capacidad del tanque de combustible: 18 litros
Peso en orden de marcha: 250 kilos

***

Modelo probado: Kawasaki Z2 750 (1975)
Precio: USD 1.666 cuando fue lanzada
Garantía: Ya no tiene
Comercializa: Kawasaki Lidermoto, pero no se vende

MOTOR
Tipo: tetracilíndrico, 4 tiempos, DOHC, 8 válvulas, refrigerado por aire y alimentado por 4 carburadores Mikuni VM26SC.
Cilindrada: 746 cc
Potencia: 69 a 9.000 rpm
Torque: 60 Nm a 7.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Cadena
Caja: 5 Marchas

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica de 36 mm
Suspensión trasera: Basculante con doble amortiguador y posiciones de ajuste en precarga.
Frenos delanteros: Disco sólido 296 mm con caliper de 2 pistones.
Frenos traseros: Tambor de 200 mm
ABS: No
Neumáticos: 3.25 H19 adelante y 4.00 S18 atrás

MEDIDAS
Dimensiones: 
Largo 2.209 mm
Distancia entre ejes: 1.498,6 mm
Distancia mínima del suelo: 170 mm
Altura del asiento: 812 mm

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 200 km/h
Consumo medio: 23 km/l
Capacidad del tanque de combustible: 18 litros
Peso en orden de marcha: 250 kilos

29 Respuestas

  1. Jorge sbk dice:

    Muy linda nota, que gran experiencia haber podido manejar esas Kawas. La verdad que la Z900 rs es hermosa, lástima que la vendán usd10000 mas cara que la Z900 común, realmente no hay explicación o si la hay me gustaría conocerla. Por otro lado no creo que la Z750 tenga de velocidad máxima solo 170 km/h. con casi 70hp ( Yo con la 400N iba más rápido, jajaj). Y que su consumo sea mayor que el de su hermana mayor tampoco. Me parece que hay un error en esos datos. Bueno les un abrazo y vayan pensando en alguna fecha para hacer una juntada en algun lugar lindo, donde comer y hablar de motos !

    • matialbin dice:

      El consumo está en kms/litro y sale de fichas técnicas de kawasaki
      La velocidad máxima puede ser limitada, recordemos que la Z2 era una moto que se vendía en Japón. De hecho tiene una luz arriba del faro delantero que se prende cuando se superan los 80 km/h

  2. Milonga dice:

    Los odio … de pura envidia nomás 😉

  3. Brader dice:

    Les falto explicar para que es el testigo “stop lamp” incluido abajo a la derecha dentro del cuentavueltas. A ver si saben? Acá Mariano y Jorge absténganse de soplar.

  4. nicosp dice:

    Paren con esto… q me hacen mal! Que belleza… son para tener en el living y usar los fin d semana. Aun deben ser divertidos 81hp arriba d eso jeje… q bien. Japón y 4 tubos dámelos siempre!

    • nicosp dice:

      PD: Tema a parte, el macho espalda plateada para ir arriba de esas motos con esas cubiertas y tren delantero a 200 gambas…

      PD2: Que linda es la Z900RS, un misil.

      • MarianoSRX dice:

        No solo ir a 200, en esa época las calles y avenidas adoquinadas eran muchas y cuando regresabas en las madrugadas de otoño/invierno venías “sacando la cola” cada vez que apretadas el acelerador arriba de los adoquines pulidos y húmedos.
        No sé cómo funciona la memoria, pero que bueno es poder cerrar los ojos y sentir el olor y la humedad de aire en la cara a las 6 de la mañana regresando a casa con 19 años ……….

        • Africano dice:

          Mariano….me hiciste volver al 95…. cuando me estaba durmiendo en la casa de mi novia a la 1 am… fusilado… pero salía a la vereda para irmey me subía a mi f2 94…El sueño desaparecía,pasaba por casa a sacar el escape…y me iba al autódromo de Rosario a picar…
          Muy linda nota che

  5. MarianoSRX dice:

    Uff, que manera de vapulear mi corazón con esta nota. Hace muchas décadas atrás arriba de una 900 prestada pasaba por primera vez en mi vida los 200 Km/h y después me tomaba un aeropuerto de distancia para frenar y doblar en el final de ese camino. Las medidas de las cubiertas se leían en pulgadas y sobre la llanta, una 4″ x 18″ era un rodado 18″ y un ancho de llanta de 101 mm ( 4″ ) la cubierta equivalía a una 125/130 actual. La delantera era 82,5 mm ( 3,25″) de ancho de llanta, equivalente a una 100 x 19″ actual.
    Los 80 Km/h en rojo era el aviso que llegabas a la máxima permitida en ese país. No sé refería a capacidades de la motocicleta, pero hubo velocímetros que primero marcaban color verde una pequeña zona, luego en naranja y después en rojo dando aviso del mayor consumo de combustible de acuerdo a la velocidad.
    Si las miraron con detenimiento habrán visto que cualquier 125/150 cc actual tiene un horquillón trasero y una suspensión delantera de similares características.

    • Maximo Forcieri dice:

      Suponíamos que era una cuestión de legalidad el testigo rojo. Las suspensiones son increíblemente delgadas, pero la verdad es que funcionan bien, no se necesita mucho más. Claramente no tiene la tenida en curva de una moto moderna como la 900RS, pero la verdad es que para mantenerte en las velocidades permitidas SOBRA.

  6. GM1050 dice:

    Una belleza!!!! las motos japonesas siempre fueron mi sueño desde joven!!! todavía me acuerdo de las sensaciones que tuve cuando pude andar unos pocos metros en una Honda CB400 prestada. Andaba todo bien!!!! pero claro, yo hasta ahí andaba en una Zanella 125 o en una DKW 125, que de suspensión nada (las horquillas delanteras eran una lágrima. Y las traseras ídem, ni siquiera considerábamos los amortiguadores traseros, je je). Así que en una feroz campaña de ahorro pude llegar a una moto moderna. Una CZ 250!!!! El doble de cilindrada en la que andaba y con dos años de uso solamente!!! Eso sí, cuando andabas fuerte (es un decir………120 km/h a todo trapo) se fundían las bujías!!! La solución: poner bujías náuticas frías, las mas frías. !!qué tiempos!!!!!

  7. Picho_perez dice:

    La nostalgia de aquellos años es mucha, pero vemos hoy en que andábamos y me siento mucho más seguro hoy con las motos actuales. Son para usarlas de vez en cuando y tenerlas como de colección.

  8. Gabo dice:

    Veo esta nota, miro los comentarios, y pienso en números:
    Con cubiertas que nada tienen que ver con las actuales, chasis y suspensiones ídem, ningún elemento de seguridad activa y motores potentes….. ¿Las relaciones cantidad de accidentes/cantidad de motos o la cantidad de accidentes fatales/cantidad de motos sería mucho mayor que en la actualidad o estarían parejas?
    Sería buen indicativo que la seguridad pasa por la moto y no por el conductor.
    ¿Hay algún lugar para sacar esos datos?
    No sea cosa que nos llevemos una sorpresa con los resultados.

    • MarianoSRX dice:

      Creo que con esas motos y la forma de manejo de esa época pero en el tránsito actual moriríamos como moscas rociadas con Raid.

    • nicosp dice:

      La mayor estadística de accidentes de la llevan las 110 o mejor dicho, todo lo que es abajo de 250. No lo digo yo, lo dicen los numeros… obviamente se mide por la cantidad de ventas que manejan ese sector, pero tiene un indicador y es que es primera moto y en general, son delivery o el “brian” que sale a tirar cortes y pasar en rojo, hacer maniobras imprudentes, filtrar autos al palo, etc.

      • MarianoSRX dice:

        Sin duda es estadística, pero creo haber entendido que Gabo se refiere a un parque de motocicletas de los 70′ circulando en 2023.

        • Gabo dice:

          No exactamente, quería expresar que el problema real de la seguridad nunca (en mi opinión) pasa por condicionantes, multas, controles ni elementos de seguridad sino por la educación (como para el resto de las cosas bah). Y con esto no con esto quiero decir que los elementos de seguridad no sirvan como mitigante o para evitar ciertos imprevistos, sólo que lo medularmente importante no pasa por ahí (es opinion reitero).
          En esta época que cualquiera hace cualquier cosa sin la más mínima responsabilidad/ entrenamiento/conocimiento/respeto por los demás (una de ellas conducir) por mas elementos de seguridad, controles y todo lo que quieran vamos a seguir empeorando.
          Si la seguridad pasara por el vehículo y las regulaciones, de los “viejitos” (¿+50 por poner un número?) que comentamos aquí no debería quedar ninguno jeje

  9. -mariano- dice:

    Este tipo de notas “diferentes”, como aquella del viaje por europa con la BM, para mi son las que le dan color al blog y hacen diferencia. Son como las cronicas de viajes de CC o alguna nota donde habla de sus autos retro. Los lanzamientos y demas, salen en todos lados.

  10. MarianoSRX dice:

    Y hay más motos en este estado de las que imaginamos, mi vecino por ejemplo, entre Honda y Kawasaki de 750 a 1000 en perfecto estado original suma 7 unidades.
    Y cuando hace tiempo y a lo lejos ( 2006/2010) hacíamos los Free Service por todo el país te caía mucha gente con los modelos que uno imagine de los 70′ y 80′ como recién salidos de la agencia, motos que hacía 20 años no veía en la calle y ahí me daba cuenta la cantidad de estos bichos que habrá guardados por ahí.

  11. GM1050 dice:

    quise responder el comentario de Máximo y salió en cualquier lado!!!!

Deja un comentario