Test Ride: KTM RC390 2022

Nos guste o no nos guste, en los tiempos que corren los números mandan y las marcas apuntan a tener la máxima eficiencia en términos de costos a la hora de desarrollar una plataforma. Y así es como en la actualidad nos estamos acostumbrando a ver cada vez más modelos que comparten muchos elementos, bastantes más de los que pensamos. Motor, chasis, suspensiones, electrónica, luces, etc. Pareciera que con tanta similitud en la composición de un modelo se hace muy difícil diferenciarlos, pero de alguna u otra forma las marcas lo logran.

KTM es un claro ejemplo de lo que estamos tratando de explicar. En casi todas sus líneas de producto ofrece distintas alternativas, con muchas similitudes pero bien diferenciadas entre sí, de motos desarrolladas sobre una misma plataforma. En el caso de las 390, al menos hasta hoy, la casa de Mattighofen ofrece tres motos distintas, cada una con su estilo y para distintas aplicaciones, como son las Duke, Adventure y, la moto que tenemos hoy en Motoblog, RC.

Sin embargo, hay algo que merece ser destacado, y es que conforme fueron evolucionando los distintos modelos que llevan el motor monocilíndrico de 373 cc, los austríacos han ido logrando que, a pesar de ser motos tan parecidas en una gran cantidad de aspectos, cada una de ellas logre cierta especificidad en la tarea para la que fueron diseñadas. Es decir, que la Duke sea una naked para la calle, que la Adventure tenga cada vez más aptitudes para el off-road y que la RC sea una moto más enfocada en la pista.

Así que KTM aterrizó este año con esta nueva versión de la RC y, en nuestra interacción con la comunidad que nos sigue, tiene algunos detractores en cuanto sus cambios en el diseño pero nadie objeta las modificaciones que la moto recibió desde lo funcional.

Con esta nueva RC390 KTM buscó ofrecer a los usuarios una herramienta más apta para el uso deportivo y ya no tanto una moto de calle que solo tiene un look de pista. Sí, es verdad que hay muchas 390 corriendo en distintas categorías, pero ahí ya estamos hablando de máquinas muy preparadas y modificadas que no tienen tanto que ver con la versión que sale del concesionario. Aquí estamos ante una moto que ha recibido muchas actualizaciones y cambios para que, sin modificaciones de por medio, un usuario pueda anotarse en un track day, por ejemplo, y disfrutar al máximo de su máquina.

¿Pero qué hizo KTM para hacer de la RC una mejor moto deportiva? Bueno, como primera medida se enfocó en bajar el peso de la moto, que ya de por sí era una moto liviana. Las llantas, por ejemplo, ahorran 3,4 kilos de masa suspendida, el chasis y subchasis son nuevos y representan una dieta de 1,5 kilos, y así con otros componentes, el disco de freno delantero por ejemplo, que la convierten en una ligera máquina de 158 kilos.

Después pasamos a la ciclística de la moto, que está muy mejorada desde muchos ángulos. Los semi manillares ahora si son clip-on, y no como antes que eran algo estético que intentaba emular un manillar supersport, y se pueden regular en altura y ángulo, para lograr la posiciones de manejo aptas para la calle y para la pista. Los mandos del freno trasero y de la caja de cambios vienen con punteras rebatibles, para que en caso de una caída no se rompan y no nos dejen a pata. El asiento ha mejorado su ergonomía, su comodidad y su agarre. Las suspensiones ahora son totalmente regulables adelante, en 30 clicks, y en compresión y precarga.

Las zonas de contacto para el piloto han sido revisadas. En el caso de las rodillas, la zona media de la moto se ha hecho lo más estrecha posible para no restringir los movimientos del piloto, pero al mismo tiempo se ha maximizado el área de contacto para brindar el máximo control sobre la moto posible. En esto ha contribuido también el tanque de combustible, que ahora tiene 13,7 litros de capacidad.

Y después está el diseño que es, quizás, el punto más crítico de la moto. Básicamente porque la primera RC390 tiene un aspecto muy bien logrado y algunos detalles, como el remate del asiento, que finaliza en una especie de colín, pero que al mismo tiempo servía como asiento para el acompañante porque estaba realizado en un material blando acolchado, una solución muy inteligente y muy bien lograda.

En esta nueva generación KTM ha decidido incorporar una gráfica inspirada en las motos del equipo Tech3 de MotoGP, ha cambiado el frente de la moto, más en línea con el family feeling de la marca y la moto ha perdido el remate trasero que tanto llamaba la atención en la versión anterior, por un asiento partido en dos piezas. El escape también ha tomado un diseño inspirado en las motos que participan en la máxima categoría del motociclismo de velocidad mundial.

Por último la electrónica, un dato más que importante por estos días, y en esta moto no es excepción. Acelerador electrónico ride by wire, ABS en curva, desconectable en la rueda trasera con el modo supermoto, control de tracción sensible a la inclinación de la moto, también desconectable, quickshifter en ambos sentidos -opcional- y, además, el instrumental ahora también incorpora la pantalla TFT color con conectividad para el sistema KTM My Ride. La iluminación de la RC390 es totalmente LED.

Puede gustar o no, pero KTM ha puesto una mejor moto en la calle, y eso es lo que cuenta. Este es el test de la nueva KTM RC390 2022 que fue presentada hace muy poco tiempo en nuestro mercado y es otro de los modelos de la marca que sale de la línea de producción de la planta de Campana, que es siempre una buena noticia.

Esperamos que les guste y los esperamos en los comentarios.

***

Lo que más nos gustó

M.A.
+ Es mejor moto que su antecesora, algo que no siempre sucede. Al igual que en la 200, llama la atención la cantidad de cambios introducidos.
+ La capacidad del tanque de combustible es un gran cambio para el uso diario, la autonomía era un punto flaco en esta moto.
+ La electrónica de la moto es super completa.

M.F.
+ El rendimiento del motor es excelente, y con el sistema ride by wire han dado en la tecla.
+ El control de tracción es una gran incorporación para una moto de esta categoría, y le viene muy bien.
+ La iluminación, algo que en la 200 quedaba un tanto expuesta, es realmente buena.

Lo que menos nos gustó

M.A.
– Estéticamente me gustaba más la generación anterior
– El quickshifter debería venir de serie en esta moto, no en la Adventure.
– El escape desde lo estético está muy bien, el sonido podría ser un poco más violento.

M.F.
– El reglaje de suspensiones tiene un rango un tanto reducido, a pesar de todas las regulaciones.
– El sonido de la moto me gustaría que sea más racing.
– El material de los grips del manillar es demasiado duro, podrían poner algo más parecido a lo que tienen las motos de mayor cilindrada de la marca.

***

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: KTM RC 390
Precio: USD 11.257
Garantía: 1 año sin límite de kilometraje
Comercializa: Grupo Simpa (www.ktm.com.ar)

MOTOR

Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, DOHC, 4 válvulas, inyección electrónica, refrigeración líquida.
Cilindrada: 373 cc
Potencia: 43 CV a 9.500 rpm
Torque: 37 Nm a 7.250 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: Cadena
Caja: 6 velocidades. Embrague multidisco en baño de aceite, anti-rebote y asistido.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla invertida regulable WP Apex de 43 mm con 120 mm de recorrido.
Suspensión trasera: Basculante con mono-shock regulable WP Apex 150 mm de recorrido.
Frenos delanteros: Disco simple de 320 con pinza radial ByBre de 4 pistones.
Frenos traseros: Disco de 230 mm con pinza flotante ByBre de 1 pistones.
ABS: Si. Bosch 9.1 de doble canal y modo supermoto -desconecta la rueda trasera- y asistencia en curva.
Control de Tracción: Si, desconectable.
Neumáticos: 110/70-17 y 150/70/17, viene con Continental ContiRoad

MEDIDAS
Distancia entre ejes: 1.344 mm
Altura del asiento: 824 mm
Despeje: 158 mm

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 175 km/h aprox
Consumo medio: 4 l/100 km
Capacidad del tanque de combustible: 13,7 litros
Peso seco: 158 kilos

11 Respuestas

  1. RockSer dice:

    Pocos fabricantes tienen el dudoso honor de KTM de ir volviendo mas y mas feos sus modelos con el paso del tiempo.

  2. Jorge sbk dice:

    Aquí está, no hay dudas visto el resultado, la fuente de inspiración del design center de KTM : https://spanish.alibaba.com/wholesale/motos-chinas-deportivas.html

  3. alfredotw dice:

    KTM esta llendo por el camino BMW que es hacer motos tan feas, que se vuelven lindas.
    Igual lo mas feo de las KTM no es el diseño, sino que ese motor sabes que no te va a durar 100k km.

  4. guardiasmartin dice:

    la primera vez q vi una foto no me gusto pero en vivo es hermosa además mas grande, en cuanto a la duración del motor creo q ya esta probado además le metieron 2 ventiladores seguro no calienta tanto como la anterior yo tuve una duke 390 2019 un caño nunca un problema, esta se la ve mejor y la ninja 400 sale 2mil dolares mas, creo q por la relacion precio producto no hay existe nada mejor. Muy buen test como siempre abrazo grande!

Deja un comentario