Fue hace mucho tiempo ya, era chico, pero me acuerdo de los campeonatos mundiales de trial, que los transmitían por ESPN, en los que Jordi Tarrés, tío de Pol, y Adam Raga competían con las Gas Gas, por ese entonces una marca española independiente originaria de Cataluña. Después apareció un marciano llamado Antonio Bou Mena y la categoría se volvió un monólogo, tanto outdoors como indoors, hilvanando un total de 32 campeonatos mundiales entre las dos categorías. Pero antes de eso, Adam Raga acumuló 6 campeonatos arriba de una Gas Gas y Tarrés otros tres con la marca de Girona.
Mucho más cercano en el almanaque, en 2019, el grupo KTM se quedó con la marca española y la incorporó a su porfolio, manteniendo la legendaria línea de motos para trial, pero al mismo tiempo convirtiendo a GasGas en la marca de entrada al mundo KTM cambiando un poco los componentes, frenos, suspensiones y algo más, para ofrecer una línea más económica de productos. En Europa, para que se den una idea, entre una GasGas, una KTM y una Husqvarna Enduro 250 cuatro tiempos hay unos 400 dólares entre cada una, siendo la Husqvarna la de mayor valor.
Como parte de sus entrada al mundo KTM, GasGas pasó en nuestro país a estar dentro de la estructura de Grupo Simpa, que representa ya desde hace un buen tiempo a las marcas de Austria y Suecia, si bien todavía no hubo un lanzamiento oficial de la marca catalana en nuestro país, aunque su llegada ya comienza a asomar en el horizonte. ¿Será el Salón Moto el escenario elegido para hacer la presentación?
Por el momento, el pasado fin de semana, sin hacer mucho ruido ni anuncios, Gas Gas tenía un pequeño stand dentro del village del MXGP donde tenía exhibidas dos motos, una EX F tipo cross country y una EC F de enduro, junto a unas eléctricas para niños desarrolladas por Stacyc, igual a las que tienen las otras dos marcas del grupo para que los más pequeños comiencen a seguir los pasos de Jorge Prado y Mattia Guadagnini, los dos pilotos oficiales del equipo Red Bull GasGas Factory Racing.
Seguramente GasGas no hizo su lanzamiento oficial a la espera de que comience la producción de los modelos que vayan a salir de la planta que Grupo Simpa tiene en Campana, Buenos Aires, pero el MXGP era, claramente, el escenario ideal para estar, así sea con un pequeño stand junto a Husqvarna y Royal Enfield. Los dos modelos que GasGas ensamblará en Argentina, inicialmente, serán las EC250F, de enduro, y la MC250F, de motocross.
Las diferencias entre una y otra, principalmente, son: diferencia en el rodado trasero, 18 para la enduro y 19 para la cross; las suspensiones son distintas, siendo las de cross más firmes; la enduro tiene caja de 6 marchas mientras la de cross de 5; la enduro viene homologada para circular por la vía pública, con el kit de espejos, giros, bocina, porta patente, luz de stop, etc; y la potencia del motor de la de cross es mayor que la de enduro, que tiene una entrega más lineal. Esto impacta en que la moto de cross sea más liviana, por un lado, y también tenga un precio menor.
Pero para saber todo sobre la llegada de GasGas al mercado argentino y todos los modelos que vaya a comercializar, tendremos que esperar a su lanzamiento oficial.
***
2 Responses
Acá irá por debajo de ktm pero cuanto??
Ahora sólo quiero volver a ver los campeonatos de trial como cuando era chico, que locura.