¿Será una Tekken 800?: Kove (Colove) presentó una trail bicilíndrica liviana y con un motor de desarrollo propio

Ya no es sorpresa escuchar de motos de media y alta cilindrada que llegan de China. Es cada vez más común ver que fabricantes como CFMoto, Benelli, Voge y Morini, entre otros, apuntan a competir en el peleadísimo segmento de la media cilindrada, sobre todo en motos tipo adventure trail o adventure touring, con propuestas más que interesantes y que, sobre todas las cosas, buscan seducir al usuario con valores más accesibles y una batería enorme de equipamiento de serie.

Colove es una fabricante asiático que tiene presencia en muchos mercados, incluso el nuestro, con otras marcas. Es decir, fabrica para distribuidores locales con otras marcas. En Argentina tenemos a RVM y en España está Macbor, por citar ejemplos que pueden resultarnos más conocidos. Pero también tiene sus marcas propias, una de ellas es Kove.

En la última edición de EICMA Kove decidió aterrizar con un stand propio y mostrando las novedades con marca propia. Y dentro de las novedades con las que se presentaron en Milán estaban dos modelos que realmente llamaron la atención. Una es una 450 rally ready de la que ya hablamos hace poco y la otra es una 800 bicilíndrica que va a dar que hablar cuando llegue a los concesionarios, con la marca que sea.

La Kove Adv 800 X, ADV por adventure y X por cross, es una moto que, en los papeles, tacha todos los casilleros de lo que hoy se pretende de una moto de estas características. Empezando por el motor, un bicilíndrico en línea, desarrollado por el mismo fabricante, de 799 cc que entrega 100 caballos de potencia a 9.000 rpm y un torque máximo de 80 Nm a 7.500 rpm. Visualmente se lo ve muy parecido al 790 de KTM, que también usa ahora CFMoto para su 800, así que probablemente alguna inspiración hayan tomado.

Kove declara una velocidad máxima para esta moto de 218 km/h y, además, dice que con su tanque de 22 litros ofrece una autonomía de hasta 400 kilómetros. Eso representa un consumo de 5.5 litros cada 100 kilómetros.

En cuanto a la ciclística, la ADV 800 X de Kove ofrece un recorrido de 240 mm en la suspensión delantera y de 210 en la trasera, con una elección de rodado bien enduro: 18-21 con llantas de rayos para cubiertas sin cámara. Pero eso no termina ahí, ya que el despeje al suelo es de 275 mm, estando por encima de la mayoría de las motos del segmento, a excepción de la 890 Rally de KTM. Sin embargo la altura del asiento no es tan elevada, con 830 mm hasta el suelo.

El dato más saliente, sin lugar a dudas, es el peso de esta ADV 800 X, declarando apenas 183 kilos en orden de marcha. Esto es con todos los fluidos y el tanque lleno. Así que con esas cifras de potencia y torque, con la elección de rodado, con el enorme despeje al suelo y tan poco peso, se presenta como una de las motos más fáciles de llevar cuando el terreno se pone pesado. De nuevo, todo esto es a priori, pero Kove dice que el desarrollo de la moto está principalmente apoyado en materiales livianos. Habrá que ver si respetan todo esto en el modelo de producción, que parece no estar tan lejos.

Estamos hablando de una moto que es 50 kilos más liviana que una BMW F850GS y que la recientemente lanzaxda Suzuki V-Strom 800 DE, 20 kilos más liviana que la Ténéré 700 de Yamaha, pesa 30 kilos menos la KTM 890 Adventure. Es un montón. Es un peso más en línea con el de una 390 Adventure o una Versys 300.

En cuanto a precio, se espera que sea una moto que en Europa esté disponible entre 8000 y 9000 Euros y en cuanto a su disponibilidad, dicen que el modelo estará disponible al mercado antes de que termine 2022. Bastante ambicioso. Pero si de ambición se trata, el fabricante también tiene planes de participar en el Dakar 2023 con su 450 y también de meter una moto supersport de 300 cc en el WSBK, pero esa es historia para otro día.

¿Cómo impacta esto en nuestro mercado? En Argentina RVM es quien ha estado comercializando modelos de fabricación Kove, como la conocida Tekken 500, así que no sería para sorprenderse que en algún momento tengamos una Tekken 800 sobre la base de esta moto.

¿Nuestra opinión? Sería fan-tás-ti-co

***

***

16 Respuestas

  1. Adrian77 dice:

    Hermosa…

    Supongamos que alla salga casi 10 la version mas completa… con el “efecto-Argentina” que es un 2.5 a 1…. esta moto deberia rondar los U$s 30k en el consecionario.

    Mucha plata pra una “chinita”——

  2. Jorge sbk dice:

    Muy buenos pergaminos presenta la chinita, incluido un lindo diseño.
    Pinta que les va a pasar el trapo a las actuales maxi trails.
    Cada vez mas afilados los chinos.

  3. alfredotw dice:

    Con ese peso y esa potencia, en una picada deja muy atras a una R1200GS. Para mi es un desproposito tener motos de 70k usd para romperlas en calles de ripio, por mas calidad que tenga una GS, se rompe igual que la china, y para que se rompa mucho mejor una china barata de reparar.

    • Maximo Forcieri dice:

      Anduvimos en 2 R1250GS en cordoba en La Ruta de la Mula a principio de año. Anduvimos fuerte casi todo el tiempo, incluyendo unas trialeras bastante trabadas y llenas de piedras. En cuanto te acostumbras a una BMW y le perdes el miedo es facil de llevar y se bancan de todo, saltos incluídos.

  4. Gabo dice:

    Con esos pergaminos y a un valor alcanzable ni lo dudo; queda rezar para no quedar tirado muy lejos de algún lugar habitado en caso que tenga una electrónica/mecánica muy “temperamental”.

  5. Mdj dice:

    No pero la Transalp,….. jajaja. Otra chinita y van.. Tiene linda pinta y si es verdad lo del peso cosa difícil de creer, sin duda será una buena opción, hay que ver que tal la calidad de materiales, pero a priori pinta lindo!!

  6. pv70 dice:

    Mucho más linda y mejor que la Transalp, y saldrá la mitad. Los chinos e indios se comen el mundo de las motos

    • Africano dice:

      Mas linda y mejor que la transalp…
      La china,no se sabe cuando,ni con qué marca,tampoco el precio..o quien merda te va a vender un repuesto.
      Y el transalp,ni te subiste. No sabes absolutamente nada de esa moto.
      Hablemos sin saber…
      Olviden la Honda…por si tienen algun problemita con la marca…pero si esta china va a valer 20 lucas como ustedes dicen…tenes una versis 650,y hasta la vstrom 650…wue son motos con 15 o 20 años de desarrollo

Deja un comentario