Se viene una hermana menor para la Africa Twin

Una de las motos más veneradas por Motoblog es, sin dudas, la Honda CRF1000L África Twin. No sabemos si será porque crecimos viéndola en la tele y en un póster, o por la mística que se creó alrededor de un nombre, que Honda sabiamente supo reflotar en 2017 o simplemente por capricho, pero es una de esas a las que siempre nos queremos subir.

Tampoco nos quedó claro por qué el regreso de La Leyenda del Desierto fue de la mano de un motor de 1000 cc y no del clásico 750 con el que supo brillar en el Dakar entre 1986 y 1989, ganando las cuatro ediciones consecutivas. Creemos que con su regreso por la puerta de la alta cilindrada mucho mercado se quedó sin la posibilidad de disfrutarla.

La Africa Twin es una aventurera muy bien balanceada, perfecta para viajar con un acompañante y además, con la llegada de la nueva Adventure Sports, se abrieron las puertas para desafíos mucho más duros aún. Sin embargo, tiene sus puntos en contra: es grande, es pesada, es muy potente para pilotos con licencia A2 -en Europa- y también tiene un precio alto. Todo esto hace que los entusiastas más jóvenes se queden afuera. Honda sabe esto y es el motivo por el cual están buscando algo nuevo.

Si uno quisiera subirse a una moto onn/off de Honda con una licencia A2, se puede optar entre la CRF250L -y Rally-, la CB500X, la NC750X y hasta la VFR800X, pero ninguna de estas es una alternativa para la África Twin. La marca japonesa ha identificado este vacío en su oferta y está buscando cubrirlo.

Cuando hablamos de pura aventura, no tenemos una oferta tan amplia, dice Kenji Morita, líder de grandes proyectos para la África Twin. Y sí, estamos pensando en introducir un modelo a medio camino para atraer a gente más jóven. Vamos a desarrollar esta moto, pero no es algo en lo que estemos trabajando en este momento.

Interesante. ¿Qué es lo que Honda puede ofrecer entonces? La elección más obvia para Honda debería ser el bicilíndrico en paralelo de la NC750X -y X-ADV- tratándose de un motor que ya existe, con potencia suficiente -y mucho torque- y que puede mantener vivos los sueños de la marca con su caja automática DCT. Sin embargo es poco probable, ya que estarían demasiado cerca con el modelo actual, así que es posible que Honda cree un nuevo twin de 650 cc, como el que le dio vida a la primera XRV650 de calle en 1988.

Una adventure bike de 750 cc posicionaría a Honda justo en el medio de las emergentes aventureras de media cilindrada que incluyen a la BMW F850GS, Triumph Tiger 800 y las inminentes Yamaha Ténéré 700 y KTM 790 Adventure. A pesar de que una Africa Twin más pequeña probablemente esté por debajo de la competencia en potencia, sería más fácil de manejar y más a tono para los nuevos entusiastas de la aventura. Esto podría ser una hábil movida para Honda, ya que estarán interesados en sacar a la versión actual de la línea de fuego de la nueva KTM 790 Adventure, luego de que el CEO de KTM haya indicado a la África Twin como el objetivo al que apuntan.

Si bien Honda dice que no están trabajando en un motor más chico por el momento, no creemos que querrán quedarse rezagados una vez que todas las motos de peso medio estén en la calle.

El próximo Tokyo Motor Show -donde los japoneses muestran sus novedades más importantes- es en Octubre de 2019. El nuevo standard de emisiones Euro 5 entra en vigencia en 2020, convirtiendo al Salón de Tokio en un evento central para presentar nuevos modelos, así que pensamos que es una fecha ideal.

¿Qué queda entonces para la África Twin grande?

Con una nueva hermana menor en el horizonte, sería de esperar un salto en capacidad, quizás 1200 cc y una buena inyección de potencia para ponerla a la par de las BMW, KTM y Triumph, aunque Honda dice que esa no es su intención.

En términos puros de potencia, es verdad que nuestros competidores tienen más, pero esto no es lo que nosotros tenemos en mente, agrega Morita. Nuestra intención es tener la cantidad correcta de potencia que los clientes realmente quieren cuando están en situaciones reales de conducción. Si queremos aumentar la potencia es fácil, pero cuando haces eso también perdés por otro lado -la moto se pone más pesada, vibra más, genera más temperatura y se pierde el equilibrio que nosotros buscamos-. Ya hemos experimentado con entrega de potencia a diferentes rangos de rpm y hemos logrado los mejores resultados con 100 caballos de potencia.

En Honda también son extraños con eso de que hay solo una África Twin y tiene una rueda delantera de 21 pulgadas, que limita su performance sobre el asfalto. ¿Podremos ver algo más orientado a la ruta? Morita no está tan seguro: Digamos que si hacemos un modelo S, con una rueda delantera de 19 pulgadas no lo vamos a llamar África Twin.

¿Que podemos esperar para la África Twin para los próximos años? Mejoras técnicas -las pantallas TFT están disponibles en la mayoría de las nuevas Adventure Bikes, al mismo tiempo que Bluetooth y conectividad USB para los teléfonos, algo que al modelo de Honda le falta. Por ahora…

Si, las motos están incorporando cada vez más y más tecnología, todo el tiempo. Esperamos poner estos dispositivos en la próxima etapa de desarrollo de la Africa Twin.

***

Kenji Morita, Large Proyect Leader para África Twin

***

Fuente: MCN

26 Respuestas

  1. NachoILF dice:

    Y para cuando van a traer a Argentina la CRF 250 L y la Grom?????
    Yo a Honda no los entiendo, traen muy pocos modelos, casi todo de baja cilindrada donde las chinas le ganan por una cuestion de precio, pero de pésima calidad. Y las de media o alta están sobre valoradas, una tornado 94 lucas, y no tiene disco atrás, sin inyección, un tablero muy simple sin siquiera medidor de nafta.

    No se che qué alguien me ilumine por que no entiendo nada.

  2. patriguns dice:

    Si uno quisiera subirse a una moto onn/off de Honda con una licencia A2, se puede optar entre la CRF250L -y Rally-, la CB500X, la NC750X y hasta la VFR800X….. DE TODO ESO QUE NOMBRAS EN ESTE QUERIDO PAIS, SOLO SE CONSIGUE LA NC750, QUE NO TIENTA A NADIE…

    aventureras de media cilindrada que incluyen a la BMW F850GS, Triumph Tiger 800 y las inminentes Yamaha Ténéré 700 y KTM 790 Adventure… ACÁ FALTA LA DUCATI MULTISTRADA 950

    quizás 1200 cc y una buena inyección de potencia para ponerla a la par de las BMW, KTM y Triumph… ACA FALTA LA DUCATI MULTISTRADA 1200, y LA MULTISTRADA ENDURO..

    Me parece que Ducati con la Multistrada, ya se ha agarrado una buena parte del mercado en este estilo de motos, alcanza con salir un sábado a la tarde a dar unas vueltas, y ver la cantidad que hay. Las prestaciones que ofrecen son de las mejores, y en cuanto a precio, están muy competitivas.

    En un tiempo se verá si se la Benelli TRK502, comienza a ganarse un lugarcito en estos listados..

    • meb110481 dice:

      Paseando por Merlo (San Luis) vi una trk 502. Está bastante bien y hasta sonó mejor de lo que pensaba, tampoco guaaaau. Falta un tiempito para ver si son fiables.

      • patriguns dice:

        A mi me sorprendió para bien la TRK, no le tenía fe para nada, pero se la ve muy robusta, y aunque el motor no se compara con el 600cm3, de 4 cilindros de Benelli, la verdad que si tuviera que elegir entre la TNT600GT y la TRK502, elegiria la TRK.

        Tiene el porte de una moto mucho más grande de lo que es…

        Y en cuanto al sonido, creo que es una de las cosas mejor lograda, en toda la línea Benelli.

    • Matialbin dice:

      Justo en el párrafo anterior mencionamos licencia A2 -en Europa-.
      Es verdad que faltan las Ducati.

      • patagon dice:

        De todas las motos mencionadas me parece que la unica que entra en la A2 es la CB500X. Por supuesto, Marketing de Honda Argentina decidió traer solo la CB500F.
        Talvez lo que Honda este por hacer es ofrecer una versión de esta moto con suspension mas alta y mas recorrido, rueda delantera de 19″ con rayos, etc. Hoy Rally Raid en Inglaterra vende un Kit para hacer esto sobre esta moto con bastante exito. Ojala!! y ojala que los genios de Honda se decidan a traerla a un precio logico…

  3. HSP_77 dice:

    La CRF250 se vendió por un tiempo en nuestro país, supongo que por las bajas ventas y las restricciones a las importaciones que imperaban x aquellos años fue descatalogada en Argentina (hoy en ML se vende a 150 lucas una 2014!!!! ). Coincido que la oferta de Honda en Argentina es paupérrima. PD: La “nueva” tornado perdió también el cuentavueltas, tiene el mismo tablero que la new titan

  4. meb110481 dice:

    A la África Twin no le hacen falta más caballos. Esta bien orientada al off road. Es cierto que con los mapeos de potencia se puede “dosificar” el motor. Pero estamos en una etapa donde uno solo mira nros de potencia y mil cosas que uno no usa. Donde las motos deben tener cada vez más ayuda electrónica para que sean “domables”. La mía tiene 6 IMU o centralitas por ej y el ducati power launch aún no lo he usado (supuestamente hace 0-100 en 2,5 sea aprox). Es verdad que uno quiere la moto que haga todo, pero eso no existe.

    • Maximo Forcieri dice:

      en lo personal creo que la Africa Twin tiene la potencia ideal, con una entrega sublime. Para la tierra es una MX grande.

      • patriguns dice:

        Cuando yo era chico, la Transalp era 600, la Africa Twin 750 y la Varadero era la 1000.
        Después fue como que subió la Transalp a 700 y esta Africa Twin a 1000.
        Tendría que salir una Varadero 1200 o más..

        La multistrada nueva en Europa ya es 1260…

    • lufeba dice:

      Coincido, aunq no probe una africa, si probe la multistrada que tiene un poco mas de potencia y la verdad q va re bien en camino de ripio o tierra, no senti nunca que le faltara. pienso que 100 caballos son mas q suficientes para cualquier camino off.
      En realidad la imu es una sola, es un acelerometro y se lo usa para regular el acelerador para transferir la maxima potencia, no diria q es para domarla porq se lo usa cuando queres salir lo mas rapido posible. Pero si es verdad que con toda la electronica q tienen hoy en dia son mas “domables” si las comparamos con las viejas que no tenian esa electronica, de hecho dudo q hoy por hoy usemos el maximo de potencia de motos de sbk, porq no tenes lugar donde hacerlo, yo la mia desde el dia que la compre tengo el mapeo en baja potencia y me basta y me sobra hasta para hacer cagadas.

  5. NachoILF dice:

    No hay oferta de más modelos por que no se venden.
    Y no se venden por que tienen sobreprecio.
    Y tienen sobreprecio por que las concesionarias quieren vende 5 unidades y ya cubrirse el costo de todas las unidades que compraron.
    Y no ven que la ganancia está en un precio racional y volumen de ventas. Como el resto de los países.
    Y eso me hace hervir la sangre, por ejemplo:
    Yo estoy detrás de una CRF250L y salen 150 lucas usadas 2014.
    En Chile una 0Km sale 120 lucas.
    Yo se que en Chile todo es importado y más barato, pero media pila loco la diferencia es abismal.
    La tornado se fabrica localmente y sale como si fuera importada. Tiene tecnología del año del pedo y sale 100MIL (CIEN FUCKING MIL PESOS) Estamos todos locos?!?!??!
    Prefiero poner 20-30 más y conseguir una CRF250L bien caminada, por lo menos tiene inyección, doble freno a disco, medidor de nafta, suspensión invertida, etc.
    Esta el tema de la inflación y demás por eso todo sube, pero hay cosas que se fueron de rango.
    La Duke 200 vieja hoy sale 95mil y no vas a comparar ni en pedo la tecnología que tiene con la Tornado

    • lufeba dice:

      100 % verdad, siempre lo dije, las concesionarias (en conjunto con los importadores, porq no son representantes sino que empresasque se quedaron con la venta exclusiva de la marca,) son unos ladrones, traen 3 motos y las venden a un precio en el q saben que hay esos 3 compradores y listo.
      Como bien decis ya no es un tema de inflacion o de dolar, sino de avivada de las concesionarias, los flacos dicen, tengo esta moto, tengo 10 clientes dispuestos a comprarla a sobre precio, listo, me traigo 12 y veo. ADEMAS! para no joderse el negocio no traen algunas motos asi no podes tener opcion mas q las q te muestran, el claro ejemplo la tornado, te traen la crf230 por si queres endurear un poco pero no la L porq o la ponen a un precio sideral o les hace mierda las ventas de la tornado. un desastre

  6. maxtinchus dice:

    se puede comentar sin pedos?????

  7. lucasab dice:

    Muy buenos los comentarios, pero nadie ha mencionado algo acerca de la XRE 300 rally ¿que opiniones hay acerca de esta moto?
    Saludos!

Deja un comentario