¿Se suma Ducati a Cafam?: nadie habla, pero los de Borgo Panigale ensamblarán en Argentina en 2023

Fulano se va del país. Como consecuencia de la pandemia, Mengano cierra sus operaciones en Argentina. Por el cepo a las imporaciones, Sultano cierra sus oficinas en el país. Y, obvio, Perengano también siguió la tendencia.

Esto no es una apreciación de Motoblog, pero en resumen fue lo que se leyó en los diarios durante mucho tiempo en los últimos dos años. Y también fue un rumor constante en el mercado de las dos ruedas para algunas de las marcas premium, esas que no tienen chances de modificar su modelo de negocio con tanta facilidad. ¿Cuánto aguantarán en nuestro mercado si no les dejan importar motos?

MV Agusta, BMW Motorrad, Triumph, Harley-Davidson, Indian, Ducati y quizás nos estemos olvidando de alguna otra, iban a tener que rebuscarselas para poder seguir trabajando al ritmo que traían. Sí, es verdad, la escasez de estos productos hizo que los precios se dispararan, tanto su valor nominal como el tipo de cambio utilizado, pero cuando tenés una estructura grande necesitas tener motos para vender y para tomar usados.

De alguna u otra manera todos se las ingeniaron para seguir teniendo motos nuevas, sea por la vía judicial o con el anuncio de algún negocio importante que signifique la entrada de divisas a nuestro mercado o tener una balanza comercial equilibrada. Lo llamativo es que cada vez que salía este tema sobre la complicación que iban a tener estas marcas para seguir operando, Ducati parecía ser la que mejor parada estaba. Básicamente porque Ducati es Volkswagen, y Volkswagen fabrica y exporta autos a muchos mercados, entonces esto no sería necesario.

Pero en los últimos dos años, Ducati fue una de las marcas que menos novedades tuvo en nuestro mercado. Durante dos veranos consecutivos tuvieron expuesta la Multistrada V4 en su stand de Cariló, una moto esperada por muchos, pero que llegó a nuestro país como una importación temporaria. Y en diciembre de 2021 la marca lanzó a nivel mundial la Desert X, una moto que muchos van a querer ver por estas tierras pero que, como venía la mano, el horizonte no ofrecía muchas certezas sobre su llegada.

Pero eso parece haber cambiado en los últimos meses. O al menos parece estar en vías de cambiar, aunque el ingreso de una bocanada de motos a principio de año seguramente le haya cambiado el aire a los concesionarios de la marca. Desde principio de año, algunos Ducatistas allegados a Motoblog comenzaron a preguntarnos si sabíamos algo sobre la llegada de la Multistrada V4 durante este año y, atención, el hecho de que Ducati iba a comenzar a ensamblar motos en Argentina.

Lo cierto es que la primera vez que escuchamos eso casi escupimos el café de la risa, pero dejó de parecernos tan gracioso y tirado de los pelos cuando la pregunta llegó por tercera o cuarta vez. Hicimos nuestro due diligence, preguntando donde hay que preguntar, pero las respuestas que obtuvimos nos parecieron de lo más lógico. Todas, obviamente, negando el rumor. De todas formas, Motoblog no dio el caso por cerrado. Y si hay algo que hemos sabido ser desde el comienzo es perseverantes. Algo no nos cerraba.

La información que nos llegó a través de nuestros amigos en primera instancia había salido de la red de concesionarios de Ducati. Distintas personas, distintos concesionarios, una misma marca. Era demasiada información como para que ellos la hayan inventado. Datos muy precisos para que los manejaran personas que, normalmente, no tienen idea de lo que pasa del otro lado del concesionario -y esto lo decimos porque los conocemos bien-. Era muy poco probable que lo hayan inventado.

Así que seguimos la pista y continuamos preguntando cada vez que tuvimos la oportunidad. Hasta que dimos con la información completa. Nadie dice nada, nadie confirma nada, nadie pone su firma, pero lo cierto es que Ducati, de la mano de Volkswagen Argentina, importará motos en CKD y las ensamblará en Argentina en 2023. Más precisamente en la planta que VW tiene en Córdoba y donde hoy se producen las transmisiones para varios modelos de la marca y desde donde exporta el 100% de su producción, principalmente a Brasil e India.

Allí Ducati tendrá su línea de montaje para ensamblar las primeras motos que saldrán a la calle con número de chasis argentino. Según la información que pudimos obtener, se trata de la familia Scrambler, entendemos que en su totalidad y, algo que por ahora tomamos con pinzas puesto que es un modelo que fue discontinuado en la mayoría de los mercados del mundo, Monster 797. Quizás en Argentina todavía le quede una vida más.

Todavía nos acordamos de la nota que sacamos el 28 de diciembre, a modo de broma por el día de los inocentes, anunciando que Yamaha, que si tiene una planta y tiene una historia industrial local bastante importante, iba a producir localmente la Ténéré 700. Y de repente Ducati da el batacazo.

Parece lejos, pero 2023 está a la vuelta de la esquina. Ahora queda esperar que la marca confirme esta información de manera oficial y brinde más información al respecto.

Por encima de todo, es una gran noticia. Sobre todo por la decisión de la marca de seguir apostando al mercado Argentino, algo nada sencillo cuando se trata de una marca que maneja un número no tan grande de unidades anuales.

¿Tendremos a Claudio Domenicali, CEO de Ducati, inaugurando las operaciones en nuestro país? El tiempo dirá.

***

7 Respuestas

  1. Enracing dice:

    Uh si! Te paso mi cv en estos dias! Masculino responsable, no falto… con ganas de probar ducatis todo el dia… Manejalo!

  2. lekser dice:

    Esa noticia es buenísima mientras que el precio baje, si no para el usuario no cambia nada, solo un poco de orgullo nacional que realmente no mejora nuestra calidad de vida

  3. lekser dice:

    Desde que tengo moto hace 40 años, siempre una moto que valía la pena (400cc para arriba) costaba como un auto, y la decisión siempre fué difícil.
    Ahora éstas motos super premium es lógico que cuesten esa plata, afuera también son caras

  4. meb110481 dice:

    Es una buena noticia. La monster con el chasis trellis es hermosa, no como la actual. Y la scrambler es un meh, probé una café racer y no me dió grandes sensaciones pero estéticamente es muy linda.
    En el concesionario de cba hace muchísimos meses que no disponen de unidades 0 km. Al día de hoy ofrecen sólo usados. No se notaron esos ingresos que menciona la nota. Y sobreviven gracias a la posventa.

  5. nicosp dice:

    Vamaaa, ahora si…. Scramblaa para todes!

Deja un comentario