Royal Enfield continúa la dinastía con el lanzamiento de su nueva Classic 350

Royal Enfield cumple 120 años este 2021 y es la marca de motos más antigua en producción continua. Nunca paró de fabricar motos. Las primeras unidades salieron de la planta de Redditch, Inglaterra, en 1901. Es historia moderna, sí, pero empezamos a transitar tiempos de marcas centenarias como ésta, Harley-Davidson, Moto Guzzi y, próximamente, BMW, entre otras.

El origen de la moto que la marca presentó hoy se remonta a la posguerra, cuando aquellas flyng fleas encargadas por el ejército británico comenzaron a civilizarse, allá por 1948, para convertirse en productos de uso recreativo, o medio de transporte, y ya no ser más un vehículo militar. Así nació la Bullet G2, que incorporaba suspensión trasera. No nos queremos imaginar la rigidez de las que usaban en la guerra y como quedarían las espaldas de los soldados que se montaban sobre ellas.

Casi tres cuartos de siglo después, Royal Enfield presentó la última generación de su Classic, si bien esta tiene apenas 12 años de vida, una moto completamente renovada y con la vista puesta en el mercado global. Ya no quieren que sea una moto exclusivamente pensada para la India, sino que con ella, con la Meteor 350 y, probablemente, con una tercera variante que se llamaría Hunter, buscan conquistar mercados alrededor del globo.

Y el foco está puesto en el confort de marcha y en lograr una mecánica mucho más refinada, por eso han rediseñado por completo su motor de 350 cc. Por eso dejó de existir el viejo 500 EFI. Hay más de tres millones de Classic alrededor del mundo, en más de 75 países. Fue la moto que le abrió las puertas del mundo a la marca. Con su simpático andar y su aspecto de otro siglo.

La nueva generación de la moto presentada hoy es tan Classic como se puede ser, pero se trata de una moto moderna, con un nuevo motor y una ergonomía rediseñada, sin perder la esencia de un modelo icónico. Pero esta vez, la moto llegará en cinco terminaciones distintas, totalizando 11 alternativas distintas.

Como entrada estará la línea Classic Redditch, con dos opciones, será la más básica con el tanque pintado de un color y el cuadro, asiento y llantas en negro. Luego estará la Classic Halcyon, rememorando el estilo de las motos de los años 50 en tres colores diferentes y con un diseño gráfico muy interesante. Para rememorar el paso por las fuerzas armadas de Royal Enfield estará la Classic Signal, en dos presentaciones, con algunos escudos alegóricos y un número único en cada moto aplicado con stencil. La más modernosa de las versiones es la Classic Dark, en dos variantes, que es básicamente una moto toda negra y con llantas de aleación y cubiertas sin cámara. Por último, la versión más premium de toda la familia será la Classic Chrome, que no hace falta describirla.

Royal Enfield tiene una plataforma completamente nueva para su línea de 350 cc. Este tractorcito con 20 caballos de potencia y 27 Nm de torque va a estar disponible en Argentina muy pronto, estimamos, en todas sus presentaciones. Esto es con la Meteor, con la nueva Classic y, probablemente, con la tercera variante que, por ahora, denominaremos Hunter, como dicen los rumores. Mejores suspensiones, nuevo ABS doble canal, instrumental más completo, navegador Tripper y un motor totalmente nuevo, junto con una estrategia de precios muy agresiva, serán seguramente los argumentos de la marca para competir en todos los mercados.

Para todo lo demás, esperamos tener las motos en nuestras manos dentro de un tiempo no tan lejano.

***

***

 

28 Respuestas

  1. Jorge Oscar dice:

    Bienvenida a nuestro país. Espero que tenga un precio accesible y que sea tan noble como las japonesas. El diseño es excelente para los que amamos las clásicas y sobre todo los que tenemos muchos años de motociclistas.

    • malavista dice:

      Hace casi una década que tengo más de una moto, y después de un año y medio volví a tener 3. La Interceptor es claramente la más “pedorra” en los papeles. Muchas veces pienso para qué catzo la tengo.

      Después la miro un rato, doy una vuelta tranqui con su suavidad de alfombra volante y pienso “por esto la tengo”. No es la mejor del mundo, por supuesto, pero representa el verdadero espíritu motero de otrora.

    • don_teofilo dice:

      Me parece que esta marca supo encontrar su lugar en aquellos que no están dispuestos a (o no pueden) pagar varias veces más el precio de una moto respecto de su mercado de origen. Además son motos con un andar más que interesante y bastante completas para quienes le dan un uso recreativo o incluso ir al trabajo.
      Al final el mejor resumen de RE es: te da el 85% de las sensaciones de otras motos al 50% o menos de su precio.

  2. MarianoSRX dice:

    Linda moto, no puedo ocultar que me gusta mucho el diseño retro. Lo único que le cambiaría es el radio del guardabarros trasero para que coincida con el de la rueda y una opción de asiento biplaza a la antigua. Aún en momentos de crisis económica cómo el actual, sin dudas en Argentina hay un público para motos con diseño retro, algo que los japoneses siempre me negaron.

  3. nicosp dice:

    Me encanta, ya me voy a sacar las ganas. Lo unico q me frena es el tema de los repuestos y postventa. No paro de ver quejas en los grupos de FB. Veremos como sigue…

Deja un comentario