QJ Motors ya tiene una v-twin 650 entre manos ¿será una próxima TRK para Benelli?

Que manera de presentar patentes y motos nuevas estos chinos de QJ Motors, la empresa madre de Benelli que también tiene su marca para el mercado interno. En realidad esa información es obsoleta, porque en las últimas semanas el grupo Qianjiang ha registrado su marca en muchísimos países alrededor del mundo, incluyendo su principal mercado objetivo: Europa.

Lo cierto es que si nos ponemos a contar las versiones existentes de Benelli TRK más las que han estado en danza por presentaciones y homologaciones de nuevos modelos por parte de QJ motor estaríamos en presencia de las TRK 251 monocilíndrica y TRK502 bicilíndrica que se comercializa en nuestro mercado, a las que habría que sumarle las TRK 800, con la misma mecánica que la 752S, y una bicilíndrica de 693 cc que fue registrada en los papeles como Benelli TRK 702.

Pero ello no terminaría ahí, porque lo que hace muy poco fue la filtración de la patente de un motor bicilíndrico en V por parte de QJ ahora se ha convertido en una moto hecha y derecha que, por el momento, se va a comercializar a través de la marca QJ Motors, pero esto no significa para nada que en un futuro no muy lejano se trate de una integrante más de la familia TRK de Benelli. De hecho, en las fotos de los type approvals se puede ver que los cubre puños tienen la inscripción TRK.

De donde salió este motor v-twin, muchos afirman que es una inspiración en el que equipa a la Suzuki V-Strom 650 -y otros modelos de la marca-, compartiendo los mismos 645 cc de cilindrada y hasta el mismo diámetro y carrera de los pistones, aunque desde las imágenes que se ven aquí no se puede afirmar que sea el mismo diseño.

En términos de performance, el motor de QJ está un paso adelante del de Suzuki V-Strom. Mientras la moto japonesa tiene un rendimiento de 70 caballos de potencia disponible, el que QJ está presentando en los papeles genera 75 caballos. Acá no tenemos la información a mano, pero más que los caballos nos interesaría saber bien el torque máximo y a qué régimen. En cuanto a peso, la moto china es 6 kilos más pesada que la japonesa, lo cual está bastante bien, teniendo en cuenta que suelen ser bastante más pesadas que sus contrapartes.

Otro dato interesante de la QJ Motor es que no habrá necesariamente una versión de ruta y otra más off-road, ya que ambas, la que tiene llantas de aleación y la que tiene rayos, cuentan con la llanta delantera de 19″. Para ser más preciso, el rodado es 150/70/17 y 110/80/19.

Si bien la moto todavía no fue lanzada, para que sepamos todas sus especificaciones, está claro que la suspensión delantera va con horquilla invertida -seguramente KYB o Marzocchi- y un monoshock regulable atrás. Brembo se encarga de los frenos con pinzas delanteras dobles de anclaje radial y, obviamente, ABS.

Las preguntas que surgen con todo esto son muchas ¿no son demasiados modelos muy juntos en cilindrada y prestaciones?¿hay mercado para tanta moto parecida dentro de una misma marca? ¿o algunos llegan para desplazar a otros?

La única variable que puede despejarnos todas las incógnitas aquí es el tiempo.

***

1 Respuesta

  1. mati86 dice:

    De ser cierto lo que dice la nota estaríamos ante el primer caso donde los chinos se “inspiraron” en un motor y no lo copiaron jajaja debe ser un calco al de la Vstron desgraciaus!

Deja un comentario