Por otro canal: Siam se mete en la casa de Gran Hermano en busca de nuevos usuarios para su N4

Corría el año 2001 y no se hablaba de otra cosa. Me acuerdo perfecto. El país estaba en llamas, pero en un efecto cuasi Qatar 2022, todas las miradas estaban puestas en la caja boba -sí, casi la totalidad teníamos tv de tubo- para ver cómo 14 desconocidos se aislaban dentro de una casa durante unos cuantos meses y el país estaba pendiente de su convivencia, de sus vidas y había un nivel de involucramiento en las votaciones para eliminar a tal o cual participante sin precedentes. Es más, para votar había que llamar a una línea 0609, nada de internet, ni de SMS, ni de QR ni de nada.

Un momento muy particular del país y un formato totalmente novedoso para nuestro mercado que se transmitía por la televisión abierta en tiempos en los que ni YouTube ni las plataformas que consumimos hoy existían. Probablemente ningún participante haya tenido tanta fama como aquellos que entraron en las primeras ediciones: Gastón Trezeguet, Tamara Paganini, Natalia Fava, Santiago Almeyda, Alejandra Martinez, Ximena Capristo, Silvina Luna. ¿Qué es Gran Hermano? dijo un amigo que se quiso hacer el interesante en un asado y todos nos matamos de risa. La frase perdura hasta hoy cuando hablamos de algo a lo que no se puede estar ajeno.

Lo cierto es que Gran Hermano sigue siendo un fenómeno hasta el día de hoy. Acá ninguno de nosotros mira tele, pero de alguna u otra forma te enterás de lo que pasa en este reality show que seguramente haya ido mutando y hoy tenga reglas diferentes a las de hace 20 años o más, pero lo cierto es que otros medios cubren lo que sucede a diario. Prendo la radio en el auto a la mañana cuando llevo a mi hija al colegio y están hablando de Gran Hermano. Pegas una ojeada a los titulares de los diarios online y tienen notas de Gran Hermano. Te invitan a un asado o te juntas con la familia y algún comentario de Gran Hermano alguno hace.

La semana pasada me tocó estar en Bariloche, mientras el otro integrante de Gran…perdón, de Motoblog, encaraba para la costa a probar suerte en la arena. Internado en la naturaleza, con poca señal de teléfono y un internet tirando a muy malo, sumado a que me olvidé de llevar un libro, me hizo caer nuevamente en las redes de la televisión, compartiendo casa con algunos seguidores del reality más famoso del mundo. Lo miré medio de reojo, mientras Twitter me hacía compañía. Seguramente la red social que mejor funciona cuando los datos escasean y donde también se habla de Gran Hermano. Pero en un momento algo me llamó la atención.

Bueno, vamos al grano. No entiendo bien por qué resultó que la semana pasada adentro de la casa estaban los participantes y sus familiares, pero en un momento escuché a mi paisano Santiago del Moro -ambos somos de la misma zona- decir Siam eléctrico número cuatro. Obviamente mi reacción fue para corregirlo, mirá este no sabe nada, es N4, pero terminé poniendo el foco en otro lado. Resulta que en este reality dentro de otro reality, un participante y su familiar se podían ganar un N4 para cada uno. Y habiendo visto esto volví sobre mis propios pasos.

En Motoblog hay un test ride y un cotidiano del scooter eléctrico Siam N4, donde más allá de hablar del producto y sus atributos hubo algo que nos llamó la atención y esto tiene que ver con los canales de comercialización del mismo. Puntualmente con el hecho de que, además de venderse en concesionarios tradicionales se pueda adquirir en casas de electrodomésticos, un canal harto desarrollado por Newsan, el representante de Siam. A ver, está más que claro que se trata de un producto económico que busca llamar la atención de un público masivo, pero también se trata de una moto no tradicional que sale a la búsqueda de un público no tradicional.

No vamos a descubrir acá que los vehículos eléctricos de dos ruedas todavía no han prendido con tanta fuerza en nuestro mercado donde, para ser más ilustrativos, éramos tan reacios a lo nuevo que hasta marcas como Bajaj les costó en su momento que el mercado les abra los brazos, y de alguna forma se las ingeniaron para conquistar a esos nuevos usuarios. Sí, en gran medida los artífices del éxito de estas marcas que no eran ni esta ni la otra, fueron aquellos nuevos motociclistas que tenían otro chip en la cabeza y no estaban tan arraigados a la idea de que no existe otra marca posible.

Un poco ese fue mi análisis desde la semana pasada, que enganché a Del Moro y los participantes de la casa de Gran Hermano hablando del Siam N4, hasta hoy sobre la estrategia y los pasos que está dando la marca en el mercado para abrirse paso. Primero con los canales de venta elegidos para penetrar en el mercado y ahora con estas acciones que buscan dar a conocer el producto desde otro ángulo. Y es algo muy interesante de observar.

Quizás una gran cantidad de futuros usuarios de un producto como el Siam N4 no necesitan de la opinión de Motoblog u otro medio especializado para sentirse interesados, y muy probablemente tampoco consuman nuestro contenido, pero si se le despierte la necesidad escuchando al conductor o los participantes de Gran Hermano en la acción que van a ver en los videos de más abajo. Quizás los vehículos eléctricos tengan que conquistar a nuevos motociclistas, como hiciera Bajaj hace 10 años, para comenzar a allanar su camino al éxito.

Va a ser algo interesante de ver y analizar en los tiempos que vienen, sobre todo cuando el horizonte nos muestra que en no mucho tiempo lo que hoy comprende una porción casi inexistente de la torta va a pasar a integrar la tajada más grande. Sí, por estas latitudes seguramente tengamos más tiempo que en Europa o California, pero no olvidemos que el mundo está cada vez más conectado y que la interdependencia es cada vez mayor, así que va a pasar.

¿Qué piensan ustedes?

***

7 Responses

  1. Dime donde colocas tu publicidad y te diré quien te va a comprar el producto…
    Es coherente, no lo veamos como una moto, es un electrodoméstico que te sirve para desplazarte del punto A al B.
    Que poder de análisis poseen los que ven ese programa? Ahí esta la buena estrategia.
    Van a comprar algo cool que vieron en el programa que siguen…
    Pensar que es todo una gran mentira, pero un excelente negocio ese programa.
    Ojo si estuviera a otro precio yo la compraría como cosa que me lleve a hacer las compras por el barrio… reemplazaría el scooter de 150 que hay en la flia.

  2. Sigo pensando que mi hábito desde hace décadas de cambiar cuando comienzan las propagandas, colocar mute u omitir anuncios es una buena decisión.
    Y recuerdo cuando Sofovich nos cobraba U$D 90 el segundo en la noche del Domingo para promocionar la By Kenia Full ( Jialing 50cc).

  3. El argentino motociclista no le abrió la puerta a Bajar,ni a Motomel,ni a Benelli…
    Lo dejaron sin dinero para comprar las motos que deseaba tener….y sigue soñando tener.
    Y ya no les alcanza con vernos en una Morini….en lugar de una Tenere …o una Vstrom…
    Van por más…quieren vernos arriba de una licuadora….promocionada en el programa de los limados

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados