PanAmerica 975: ¿Llegarán las aventureras de Milwaukee con el cambio de administración en Argentina?

La cosa es así señores, Harley-Davidson tendrá un nuevo representante en Argentina, vaya uno a saber cuándo van a levantar la mano y confirmarlo, acá en Motoblog no tenemos pruebas pero tampoco tenemos dudas. Pero mientras no haya relevo de pruebas solo tendremos que seguir especulando sin apuntar el dedo a ningún lado. Pónganle el nombre que quieran, sobran los dedos de una mano para nombrar a los candidatos.

El tema es que Harley-Davidson ha cambiado mucho en los últimos tiempos, en busca de lograr un crecimiento y conquistar nuevos mercados, nuevos segmentos, nuevos harlistas, y en nuestro país eso no se ha visto reflejado. Bueno, es verdad, las condiciones locales no fueron las más alentadoras para una marca que solo importa motos armadas dentro de un cajón y no tiene ningún tipo de proyecto industrial en suelo argentino, pero más allá de eso, históricamente la marca se manejó con un único punto de venta y servicio para todo el país. Algo bastante llamativo luego de tantos años de operación por estas latitudes.

Triumph tuvo durante algunos años un modelo bastante parecido, pero luego entendió que la marca merecía una red comercial y de posventa con mayor presencia en distintos puntos del país y fue así como puso un pie en Mendoza, Rosario, Córdoba, Salta y hasta Ushuaia, y con esto logrando un crecimiento enorme para la marca en Argentina. Incluso Royal Enfield, sin ser una marca tan exclusiva como Harley o Triumph, tuvo en su primer año un único concesionario para todo el país, que fue una de las exigencias de la marca, y luego salió a conquistar rincones a lo largo y ancho del país, con casi 15 concesionarios.

Bueno, para Harley-Davidson y su nuevo partner argentino, ese parece ser el camino también, según llegan los rumores a nuestras manos, buscando que la marca sea un poco más federal, con presencia en algunas de las principales ciudades del país, haciéndole un poco más fácil la vida a quienes viven lejos de Buenos Aires. Pero además esto ocurre en un momento bastante particular, en el que la marca empieza a sumar nuevos productos a su lineup, con motos que apuntan a otro tipo de usos y usuarios, sobre todo las nuevas PanAmerica y Sportster con los motores aguateros Revolution Max.

Los de Milwaukee presentaron la PanAmerica 1250 sobre el final de 2020 y no se esperaban semejante éxito de una moto que desarrollaron para competir, principalmente, con BMW y su GS. Bueno, ahora parece que otra PanAmerica, de menor cilindrada, asoma en el camino.

Primero fue con un error en la web de la Motor Company, mostrando en un listado de accesorios un ítem que se mostraba compatible con Pan America 1250, Pan America 1250 Special y también con dos versiones de una 975. Obviamente se armó un lindo revuelo cuando la información comenzó a circular por los medios y Harley luego corrigió ese desliz.

Ahora en Octubre de 2022 aparece otra pista gracias a Denis Chung, de Motorcycle.com, bastante más sólida que la anterior, con capturas de pantalla sobre las instrucciones de instalación de espejos de nueve países distintos -Bulgaria, Croacia, Estonia, Grecia, Lituania, Letonia, Malta, Eslovenia y Ucrania- a modo de evidencia. Además encontró tres boletines de la NHTSA refiriéndose a la existencia de la 2022 Harley-Davidson RA975 y RA975S, las denominaciones de la PanAmerica

Lo que llama la atención es que se refieran al modelo como 2022 y no 2023 a esta altura, dejando en evidencia, de alguna forma, que H-D tuvo intenciones de presentar esta PanAmerica junior bastante antes, pero seguramente algo los demoró en algún punto del proceso de lanzar un nuevo producto. No sorprende para nada por estos tiempos.

Todavía queda tiempo para que Harley Davidson presente estas PanAms con el Revo Max chico, aunque si eso sucede, ya será como modelo 2023.

Respecto de cuándo la marca comenzará a operar bajo su nueva órbita en Argentina es toda una incógnita. ¿Será por estos días? ¿Habrá que esperar un par de meses? ¿un año? No lo sabemos a ciencia cierta, lo que si creemos es que toda esta nueva etapa de Harley Davidson a nivel global seguramente se vea reflejada en nuestro mercado en algún tiempo, algo que hasta hace muy pero muy poco parecía impensable.

***

14 Respuestas

  1. DanielP dice:

    Traeran en algun momento, nuevamente, alguna HD 0km?
    Dejaremos de ver, en ese hipotetico caso, los ridiculos precios de las usadas, que hoy vemos publicadas?

    • GuilleV6 dice:

      jajaja HD y precios ridiculos son un sinonimo…

      • dionisio dice:

        Si, como si el precio de las otras marcas no fueran también un afano. 😉
        Solo en Argentina se paga casi tres veces el valor con sueldos promedios que son casi 1/3 de otros países.

        • DanielP dice:

          Argentina, es una ridiculez de precios, en general, pero HD, en particular, es un absurdo total…
          Te piden 20k dolares, por cualquier 883, de 20 años… “pero tiene accesorios” te dicen… Ah, ok, les pregunto, entregas las partes originales tambien, no?
          Nooo, te contestan, no las tengo…
          O sea, las vendieron, pero te quieren cobrar los “accesorios”.
          Yo tengo una Ducati Diavel, y aca, vale 2 veces, lo que valen en el mundo…
          Pero por las HD, te piden 4 veces, lo que valen en el mundo…
          Espero, que, si vuelven a entrar las 0km, paguemos “solamente” el doble, como en las demas marcas…

          • Africano dice:

            La culpa no es del que vende una usada.
            Si te queres divertir,anda a un consecionario bmw o de marca japonesa,y decile que te explique cómo llegan al precio delirante. No pueden. No hay forma.
            Una gs 1250 vale 19 mil dolares precio publico,iva incluído en europa.
            O sea,que bmw arg,la importa x bastante menos. Sumale 35 % extra mercosur,impuesto al lujo,+ iva
            Como llegas a 60 mil dolares???
            Me gustaría que motoblog,le haga una nota a algun ceo,y en lugar de tirarle centros….para que cuente sobre modelitos nuevos….que explique porqué nos roban así a sus clientes

          • GuilleV6 dice:

            Africano, excelnte punto, pero nadie les daria la nota a los muchachos con esa agenda de preguntas, es un secreto mejor guadado que la formula de la Coca-Cola jejejeje….
            Los numeros que vos marcas son asi, minimo para un dealer es 20/25% off del precio de venta a publico en origen. Todo lo demas es especulacion y tambien Marketing, llevar a precios ridiculos hace que la marca sea mas exclusiva, hay muchas marcas que apuntan a eso, siempre va a haber un new rich que pague ridiculeses por pertener al grupete de elite, llegar a Pepino en GS1250 Adventure Super Special con miles de Accesorios es cool….

  2. DanielP dice:

    Argentina, es una ridiculez de precios, en general, pero HD, en particular, es un absurdo total…
    Te piden 20k dolares, por cualquier 883, de 20 años… “pero tiene accesorios” te dicen… Ah, ok, les pregunto, entregas las partes originales tambien, no?
    Nooo, te contestan, no las tengo…
    O sea, las vendieron, pero te quieren cobrar los “accesorios”.
    Yo tengo una Ducati Diavel, y aca, vale 2 veces, lo que valen en el mundo…
    Pero por las HD, te piden 4 veces, lo que valen en el mundo…
    Espero, que, si vuelven a entrar las 0km, paguemos “solamente” el doble, como en las demas marcas…

  3. MarianoSRX dice:

    Tal vez ahora retirado les puedo dar una idea aprox. sobre una moto que en Europa sale U$D 20.000.
    FOB aprox para el resto del mundo U$D 13.500, para Argentina unos U$D 17.000 + 10 % cargos de despachante, 5% impuestos internos, 35% imp.importanción, 20% imp.lujo, 21 % IVA, 25/30 % terminal, 20 /25 % consecionaria. De ahí en adelante entre importadora y concesionaria.

Deja un comentario