Otra alternativa: Shell presentó la nafta azul, desarrollada en sociedad con Bosch y Volkswagen

Hace unos días hablábamos del proyecto del Grupo Volkswagen, principalmente de Porsche y Ducati (ver), para desarrollar combustibles sintéticos que les permitan seguir utilizando motores de combustión interna más allá del año 2030, momento en el cual en algunos países comenzarán a regir prohibiciones para comercializar vehículos que no sean cero emisiones. Pero eso es un proyecto. Ahora Shell pone en el mercado una realidad, algo que existe acá y ahora y que es un paso enorme en la dirección de neutralizar las emisiones.

Este nuevo combustible es parte de una creciente variedad de combustibles alternativos, con bajas emisiones de carbono y de fuentes renovables. Contiene 33% de ingredientes en base a recursos renovables y declaran que las emisiones de CO2 bajan un 20% por kilómetro recorrido.

Los equipos de desarrollo detrás de este producto han estado usando una pequeña flota de Volkswagen Golf 1.5 TSI con este nuevo combustible y en base a esto han calculado que si 1000 autos de este tipo utilizaran la nafta azul recorriendo unos 16.000 kilómetros al año, se ahorrarían unas 230 toneladas de CO2 anualmente.

Más allá de lo que se reduce mediante su uso, Shell dice que compensará las emisiones de carbono restantes del uso de blue gasoline a través de acuerdos de compensación certificados, haciendo que la huella de carbono de esta nueva nafta se neutralice. El plan inicial es que este combustible esté disponible en las estaciones de servicio de la compañía durante este año, empezando por Alemania.

La proporción del 33% de ingredientes en base a fuentes renovables está hecha a partir de nafta a base de biomasa o de etanol certificado por el sistema ISCC de sustentabilidad y certificación de emisiones de carbono. Una de las fuentes de esta nafta es lo que se conoce como tall oil que es un residuo de la producción de celulosa. Pero la nafta puede ser obtenida también a partir de otros materiales residuales y de desecho.

Mientras este nuevo combustible suena como un auxilio para la vida de los motores a explosión, es bueno aclarar que puede no ser el mejor para todas las motos, especialmente para las máquinas más viejas, clásicas y vintage. Ya es sabido el daño que puede causar a los tanques de combustible y sistemas asociados el uso de combustibles altos en etanol, y este nuevo combustible supuestamente solo es compatible para vehículos aprobados para E10, así que quizás no sea la mejor opción para las motos de otras épocas.

De todas formas, Shell declara que el nuevo combustible azúl va ser mucho mejor que el E10 en términos de capacidad de almacenamiento y evaporación. De repente empiezan a aparecer alternativas, el tiempo dirá si sirven.

***

5 Responses

  1. Así como me encantaría probarlo, también hay que recordar que el 70% del parque automotor del sur del conurbano no sólo emita CO2 sino monóxido de carbono porque en lugar de cambiar los catalizadores los anulan, cantidades salvajes de NOX, y ACEITE, porque la mitad de los autos están detonados y lo consumen como si fuera combustible.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados