No todo es batería: Ducati también está apostando al combustible sintético

Hace no mucho tiempo trascendió la noticia de que Porsche estaba trabajando en el desarrollo de combustible sintético y, a pesar de estar enfocados en el mundo de las dos ruedas, nos llamó bastante la atención. Y es que comenzó la cuenta regresiva en muchos mercados, donde no se podrán vender vehículos con motores de combustión interna para el fin de esta década. Parece un montón de tiempo pero, como muchos de ustedes sabrán, pasa volando y de hecho por estos tiempos estamos viendo una aceleración muy importante en la llegada de nuevos vehículos de este tipo.

La idea es muy simple, Porsche quiere seguir vendiendo algunos modelos de su line-up clásico, como el GT3, con motor térmico y no quiere que las normas que se vayan aplicando en el futuro hagan que los mismos pierdan la mística y, con esto, está trabajando con mucho enfoque en desarrollar un combustible sintético para reemplazar la nafta que sus motores utilizan hoy. De esta forma quiere lograr que sus motores sigan emitiendo el típico rugido de las explosiones pero sin las emisiones que hoy generan los combustibles fósiles.

Hasta el momento no habíamos reparado en el detalle de que ambos Porsche y Ducati se encuentran bajo el paraguas del Grupo Volkswagen, por lo que no tardarían en aparecer declaraciones de dirigentes de otras marcas del grupo haciendo mención al desarrollo de este tipo de combustibles. Sobre el final de marzo fue el turno del CEO de Volkswagen, Herbert Diess, confirmar que una moto eléctrica se encontraba en el horizonte de lanzamientos de la marca italiana, hoy la información provino de Francesco Milicia, director de ventas globales de Ducati, quien manifestó el interés por la gasolina sintética para el futuro a mediano plazo.

Ducati fue una de las marcas más afectadas por la pandemia en 2020, de hecho fue uno de los primeros en suspender la producción en tiempos en los que Italia se veía como uno de los países más complicados del planeta. “Nuestra primera estimación fue que perderíamos el 30% de nuestras ventas durante el año, pero nos ha impresionado la recuperación. La Streetfighter está vendiendo más en el segundo año que en el primero y el Fasthouse Scrambler se agotará en cuestión de días.”

En Italia, el mercado ha cambiado un poco porque tenemos mucha competencia en el precio, pero no queremos competir con fabricantes baratos. Tenemos que proteger nuestra marca. Tenemos una marca que ha estado viva casi 100 años y tenemos que respetar eso.”

“Atraer clientes más jóvenes es importante y, en cuanto a un producto para clientes jóvenes, esto es algo en lo que estamos trabajando. Sin embargo, incluso con cilindradas más bajas para los jóvenes, todavía podemos construir con el estilo, la sofisticación y el rendimiento de una Ducati.”

Ducati es una compañía que está muy preocupada por el futuro eléctrico por tratarse de una marca con un perfil de cliente muy pasional, muy tradicional, muy mecánico. Y en esa línea es donde Francesco Milicia reconoció que los de Borgo Panigale, al igual que los de Stuttgart, están tras el combustible sintético.

“¿Produciremos una Ducati eléctrica pronto? No. Creemos que para el tipo de máquina que producimos ahora, una motocicleta eléctrica no puede garantizar el placer, la autonomía, el peso, etc. que esperan los pilotos de Ducati. Por ello también estamos analizando detenidamente otras soluciones para emisiones cero o mínimas, como el combustible sintético. Otras marcas de nuestro grupo, como Porsche, lo están analizando y es algo que estamos analizando a medio plazo.”

El combustible sintético, o e-fuel, apunta a ser un reemplazante directo del combustible tradicional, solo que en lugar de tener un orígen fósil, surge a partir de un proceso químico a partir del hidrógeno. Pero para ser considerado un combustible verde, todo el proceso en su producción debe involucrar energías renovables. Es necesaria la electricidad para la separación del hidrógeno y el oxígeno mediante electrólisis, primer paso para generar combustible sintético. Interesante será ver dos factores fundamentales, el nivel total de emisiones que comprenda su fabricación y utilización y, por otro lado, la capacidad de producir volúmen.

Lo que es sabido es que las pruebas experimentales comenzarán en 2022. Puede ser que el motor de combustión interna todavía tenga mucho más por entregar que lo que todos piensan. Un breve video de la Deutche Welle describe los conceptos básicos sobre la generación de esta nueva fuente de energía.

***

2 Respuestas

  1. Mufasa dice:

    Para mi, el combustible sintetizado a partir de basura tendría la ventaja de la reducción de emisiones contaminantes y de la reutilización de muchas cosas que, de otro modo, pasarían a ser relleno o contaminación de suelos. Creo que aún falta mucha información como para saber a ciencia cierta si este tipo de combustibles es realmente tan bueno o tanto mejor que los fósiles, pero espero que sea tan bueno como se espera, ya que sería la mejor forma de mantener en producción vehículos emocionantes tal como los conocemos hoy. No me niego a pasar a un eléctrico en el futuro, pero me gustaría que haya la opción de vehículos emocionantes con motores térmicos.

    • matialbin dice:

      tampoco me niego a las eléctricas, de hecho me gustan mucho y la evolución ha sido enorme desde las primeras que aparecieron. Pero la idea de poder seguir teniendo motores térmicos y que encima sean amigables con el medioambiente seduce mucho.

Deja un comentario