Motoblog Cotidiano: Royal Enfield (Himalayan) Scram 411

Lo dijimos en la nota del Test Ride, nos llamó la atención cómo en estos tiempos, donde los números mandan y nadie hace un desarrollo exclusivo para un solo modelo, Royal Enfield se dio el lujo de tener a la Himalayan solita durante tanto tiempo sin hacer uso de esa motorización para ningún otro modelo que la acompañara.

Si hoy miramos el portfolio de las marcas está lleno de ejemplos. Aprilia con la 660 para la Tuareg, Tuono y RS. KTM con el 390 para Duke, RC, Adventure. Honda con el 500 para CBR, CB-F, CB-X, Rebel y Scrambler. Esto solo por citar algunos. Todos desarrollos que se amortizan ofreciendo distintas versiones para poder distribuir el impacto de la inversión en un mercado mucho más grande.

Bueno, finalmente Royal Enfield presentó su versión scrambler de la Himalayan, denominada Scram, con la particularidad de tratarse de, creemos, la única en su especie en haber sido desarrollada a partir de una moto adventure y no, como en el resto, de una derivación de una moto de calle.

La Scram desembarcó en nuestro mercado, al menos desde su presentación a la prensa, en la última edición de Autoclásica, el pasado mes de octubre, y lo hizo junto a otro plato fuerte de la marca, la Classic 350. El destino y los viajes hicieron que nos demoremos un tiempo en probarla, aunque sobre el final de 2022 tuvimos un breve contacto en una rodada nocturna organizada por Royal Enfield.

Hoy es el turno del Motoblog Cotidiano para una presentación mucho más enfocada en el uso diario, con la posibilidad de soltarse el pelo de vez en cuando y encarar esas pequeñas aventuras fronteras afuera de la urbe.

Así que para los que se quedaron con ganas de más en el test ride, aquí los sacamos a pasear con la Scram 411 por distintas superficies y ritmos de tránsito para que la conozcan desde arriba.

Así que fuimos a Royal Enfield Vicente Lopez a buscar el demo para traerles este Motoblog Cotidiano con la Royal Enfield (Himalayan) Scram 411. Pasen y vean.

***

27 Respuestas

  1. Jorge sbk dice:

    Uds. dos si que son malos ! Lo van a hacer enojar en serio a don Hcattaneo

    • Maximo Forcieri dice:

      Jajajajaja… Me encantó que tiró su estadística de cant. de notas de royal y por alguna razón le pifió fuerte.. ahora si.. 2/10 son de royal.

      • hcattaneo dice:

        Jodeme que metieron otra nota de Royal!!!!
        Punto a favor de Maxi, reconozco la pifia, no tuve encuenta la bifurcación de notas, Harley, Ktm, CfMoto, etc…
        Podriamos ponerle Simpablog

        • Maximo Forcieri dice:

          Cf Moto no es de simpa.. y ahora estamos a full con Kawa en las redes. Y se vienen cosas de Suzuki, Voge…

          • hcattaneo dice:

            Sabes a que CF Moto me refiero, el nombre pega no?? como nombrar a Royal en notas de otras marcas que nada tienen que ver con Royal.
            Igual vi que metieron nota de La Emilia, eso si fue una gran sorpresa. Le pidieron permiso a Simpa para publicarla?
            Celebro que se vengan mas notas de otras marcas, punto a favor de Simpablog

          • polloporoto dice:

            Suzuki?? Alga mas además de la DR 650? V-Storm SX??

        • Africano dice:

          Hcattaneo…,usted hace muy mal en hacer foco en la cantidad de notas de una u otra marca. Si le parece que están divulgando información falsa o errónea ,comparta su sabiduría sobre motociclismo ….y corrija el dato que escriben los muchachos.
          Si hay algo valioso de este sitio,es que no se sensuran las opiniones,por más que escriba un estúpido que nunca se sentó en una moto. Si tiene problemas con el accionar de simpa y demás importadores…. dígalo… porque hacen todos la misma…..
          O lo suyo es con Royal nomás? Justo con la marca que permite el acceso a una moto mediana a un precio razonable? Raro lo suyo

  2. pv70 dice:

    Linda moto. Lindo diseño. Habrá que ir a probarla

  3. FrecceTricolori dice:

    Buenas, hermosa moto, costo beneficio muy alto. Consulta Motoblog : el Powertronic en este país, quien lo vende ? Mendoza y Cordoba no tienen

  4. zulu dice:

    La vi en persona y esta realmente muy bien la moto, tengo un amigo que la compro y esta muy contento. Yo todavía no la maneje

  5. lekser dice:

    La 1ra de fuerza corta es para arrancar con el carrito enganchado, que allá en la india se usa mucho 🙂

  6. Julio dice:

    Hola buenas. Aprovecho que se armó cierta polémica, para pedirles un consejo. Justamente hoy pase por un concesionario Royal en mí provincia y vi el modelo de esta nota. No conozco nada de la marca. Pero les comento quiero comprar una moto para el día a día en la ciudad pero mí idea es empezar a viajar. Según mí presupuesto estaba entre una adventure ktm 250 a 390, una Husqvarna creo que 400, y la himalayan clásica (no la scram). Aclaro que recién empiezo en el mundo de dos ruedas y mí idea es tener una moto que no me deje a pata en la ruta, que se consigan los repuestos y que ande bien, no tengo intenciones de velocidad. Que me podrían recomendar? Muchas gracias

    • Jorge sbk dice:

      Hola Julio, creo que los últimos tres renglones que escribiste son los que condicionan tu búsqueda. Si bien las tres que nombraste son de marcas reconocidas todas tienen algo por lo cual yo no las elegiria ( Confiabilidad, falta de repuestos, peso, calidad constructiva, etc.) para salir a la ruta.
      Igualmente , sin conocer tus habilidades, edad, talla, gustos, etc es imposible recomendarte una moto.
      Basicamente te dirias que pruebes la que más te guste y si te sentís cómodo, le dés para adelante, hagas kms. y experiencia. Mi hijo arrancó con una Honda CB250 Twister, excelente moto para arrancar, te permite todo, ágil en ciudad y pesa 50 kg menos q la Himalayan ! ( Una enormidad), luego pasó a una Yamaha MT 03 y actualmente disfruta de una MT 07. Creo que la CB 250 es una excelente opción y cumple con lo que vos pedís. Abrazo.

    • polloporoto dice:

      Hola Julio. La verdad, centrándome en las opciones que pusiste, me inclinaría por la KTM 390, otra opción a precio similar es la Versys 300. Pero depende que tanta ruta y si pensas hacer caminos de tierra también. Lo ideal, vas, te subis, si podes das un vuelta y ves, porque entre la Royal y la 390 hay muchos $ de diferencia. Saludos.

    • ElInefableGody dice:

      Particularmente, la unica Royal que tuve, y que me deshice rapidamente, fue la Himalayan.
      La moto tiene buen torque, pero creo que esta pensada para usarla por la montaña o caminos rurales.
      Se le desperdicia el uso que puede dar aca en ciudad. Ni hablar de conseguir un repuesto (8 meses una luz de giro me dijeron en Vte Lopez)
      Hoy tengo una moto que vale la mitad, la Hero Xpulse, que me da casi lo mismo para el uso que le doy, y encima gasto mucho menos.
      Para mi, si llegas a una KTM 390, deberias pedir un Ride de prueba, e idem, con un Versys 300.
      Toda la vida, preferiria este Kawa en este segmento: Mejor post venta, motor bicilindrico, y una moto con altas prestaciones. GS 650 viejos no compres, porque se te rompe algo, y sonaste, medio catalogo esta discontinuado (bomba de nafta, todo lo referido a frenos y abs, etc, no se consigue NADA)
      Hablando de la GS 650 monocilindrica….. tenemos la interesante Vogue 650 DS, donde Loncin compro y reajusto el motor. Es una Excelente moto, con mucha tecnologia, y con repuestos al alcance de la mano, para un motor BMW.

      • Africano dice:

        Todo lo que decis respecto a la GS 650 es falso
        Mi compañero de viajes tiene una 2007 con 130 mil km y consigue cualquier cosa en el consecionario Munich de Córdoba. Hace 1 mes,en una semana,le trajeron el kit de reparación de la bomba de agua. Lo cambié yo.
        Y recomendas la voge porque están los mismos repuestos al alcance de la mano por ser idem BMW????

        • ElInefableGody dice:

          “Todo lo que decis es falso” es fuerte.
          Trabaje hasta el mes pasado en un BMW Motorrad en argentina, en Delta.
          Al menos 3 motos, despues de 2 años de idas y vueltas, siguen renegando con faltante de repuestos criticos. Hay una tanda 2003-2005 que la bomba de combustible se discontinuo.
          En algunas, el ABS de generacion 1 tambien, lo cual si la el calculador o la bomba se joden, tenes que anularlo y hacer el bypass; porque la reparacion de la misma dura meses y no tiene sentido.
          Salvo, que ahora con Loncin y Vogue se hayan relanzado repuestos retro-compatibles, la G650GS a corto plazo puede ser tentadora, pero en breve por lapso de tiempo va a mermar y no vas a conseguir nada, salvo esto que te digo, que Loncin-Vogue la relanzo, y puedas comprar el “mismo” repuesto, a costo de reposicion chino y no aleman (lo cual seria muy beneficioso para el modelo, y ahi si, no niego lo del G 650 GS)

          • Africano dice:

            Mirá…yo viajo en moto hace 30 años. Y conozco esa moto.
            Una cosa es 3 motos de 2003 a 2005 están renegando(casi no hay de esos años en Argentina)
            Y otra cosa muy distinta es de esa moto no se consiguen los repuestos.
            El 99% de esas GS son de 2007 a 2013 en el pais
            En MercadoLibre está la bomba. No original.

  7. Africano dice:

    Julio,si mide 1,70 o más,un klr 650 2014 en adelante
    Si es más bajo,un GS 650 monocilindrica con pocos km ,que las hay.
    La Husqvarna no es lo ideal para viajes. La opción de la ktm 390 puede ser buena. No la maneje como para opinar

    • ElInefableGody dice:

      Te felicito por los 30 años.
      La “GS 650” asi como tal, es generiquisimo:
      Tenes:
      Nomeclatura R13, G 650 GS, de 1999 a 2007 (Monocilindrico, entra la Dakar aca.)
      Nomeclatura K72 F 650 GS, de 2006 a 2012 (Bicilindrico, comparte motor con las F 700 y 800 GS / ADV.
      G=Monocilindrico, F=Biciilindrico en las nomeclaturas de modelo BMWMotorrad.
      La F 650 es otra cosa, es mucho mas actual, y los ultimos modelos 700/800 son de 2018 (bastante recientes), pero tienen compatilibilidad en muchos casos con las F 650 GS; NO ASI CON G 650 GS; que son dos cosas distintas.

      • Africano dice:

        No maestro…..la 650 monocilindrica año 2007 es F
        Usted está equivocado. Y la bomba que corresponde a ese modelo está en MercadoLibre.
        Le desarmé la bomba de agua con mis manos hace unos días. Tuve una tarde entera la letra F delante en la cacha trasera.
        Capaz usted era vendedor….que a veces solo conocen los modelos nuevos…..o ninguno

        • ElInefableGody dice:

          Corrijo, para ambos.
          2007 existen ambas: BMW se mando la macana, de nombrar F 650 a dos modelos, mono y bi. Despues lo corrigieron, y la F solo fue para la bicilindrica (que sigue vigente hasta hoy)
          Mala mia, se me confundieron los años.
          La cagada con los repuestos, es con la mono, la version G 650.

  8. ElInefableGody dice:

    SimpaBlog, una vez mas.

  9. lekser dice:

    esperá la Twister 300 si podés, la ktm para la ruta no es cómoda y menos para el acompañante
    y porque no la rouser 400

Deja un comentario