MBP: ¿Llega la nueva marca premium de Keeway a nuestro país con motos de hasta 1.000 cc?

El mercado europeo ha hecho arremangarse a los fabricantes de China e India para que puedan comercializar sus productos dentro de este gran conglomerado de países que se maneja como si fuera una gran plaza única. Algunos han recogido el guante y levantado la vara, desarrollando productos globales de acuerdo a los estándares de emisiones, seguridad, diseño y calidad necesarios para operar con éxito en el viejo continente, otros han decidido hacer caso omiso a esta realidad y seguir con la suya.

Hoy hay un grupo comprendido por Voge, Benelli, QJMotor, CFMoto, Moto Morini, Royal Enfield y Kove, que están comenzando a hacer ruido y, a fuerza de buenos productos, van abriéndose poco a poco las puertas de este interesante mercado que, además, les abre las puertas al resto de los países del mundo. Quizás la culpa sea también de los fabricantes históricos que avivaron a sus proveedores asiáticos con sus alianzas para desarrollar la baja cilindrada, como es el caso del grupo KTM, BMW, Triumph y Harley-Davidson, entre otros.

De repente dentro de la Unión Europea, estas nuevas marcas premium comenzaron a proliferar en mercados como España, Alemania, Italia e Inglaterra, países donde hasta hace unos pocos años hubiera sido totalmente impensado y los usuarios no las registraban ni en sus sueños más remotos.

En Argentina relacionamos a Keeway directamente con Benelli, debido a que ambos están representados por el grupo La Emilia y pensamos que es lo mismo, pero no. Si bien es cierto que ambas marcas tienen una relación directa, no es como todos pensamos. Benelli es propiedad de Qianjiang Motorcycle Company, que a su vez es propiedad del grupo Geely, dueño entre otras marcas de Volvo, Polestar y Lotus. Por su parte Keeway Motor Company es una empresa independiente que tiene, ahora, dos marcas: Keeway y MBP. Pero al mismo tiempo Keeway Motor Company tiene una parte accionaria importante dentro de Benelli, de ahí la estrecha relación entre ambas marcas.

Bueno, dicho esto, Keeway comenzó el año pasado con una nueva marca premium, al igual que ha hecho Loncin con Voge por ejemplo, denominada MBP. Si bien es una marca independiente, en algunos mercados opera bajo la órbita de Keeway, como si fuera una gama más alta dentro de la marca. En el Reino Unido, por ejemplo, ya se está comercializando directamente como MBP. ¿De donde viene MBP? Moto Bologna Passione

Lo cierto es que MBP tiene una línea bastante amplia de scooters y motos de baja cilindrada, 125 cc para ser exacto, que en nuestro mercado no tienen ningún tipo de chances de ingresar porque, como suele suceder, son motos que están desarrolladas para un mercado que está dispuesto a pagarlas, con tecnología y equipamiento, y acá quedarían carísimas compitiendo a la par de las 110, 125 y 150 que tenemos en nuestro mercado y que suelen ser motos muy básicas y económicas. Pero conforme la cilindrada, corre con las mismas condiciones que tienen el resto de las marcas. Y ahí es donde, a nuestro juicio, se pone interesante el lienup de MBP.

En primer lugar hay dos scooters bastante interesantes. Uno de menor cilindrada, con una onda neoretro, como si fuera una Vespa moderna, con un motor 150 inyección, ABS, iluminación full LED y una guantera en el salpicadero con buen espacio de guardado para un scooter que quiere entrar más por el lado de la nostalgia.

Después hay un 300, llamado SC300, un producto más en la línea de diseño del NMAX de Yamaha, obviamente con la diferencia en prestaciones que la cilindrada implica. Un monocilindrico aguatero de aproximadamente 25 caballos y 25 Nm con todo el equipamiento que un scooter necesita para competir en ese segmento: arranque presencial, aperturas remotas de asiento y tanque de combustible, pantalla TFT color con conectividad a través de la app MBP Connect, sensores de vibración y movimiento, GPS, buena iluminación, frenos J.Juan con ABS y varios chiches más.

Pasando a las motos hay una naked bicilíndrica de medio litro que, a pesar de tener la misma denominación que Benelli difiere en la cilindrada real de la moto, siendo un motor de 486 cc, con un poco más de carrera y menor diámetro del pistón. Según los medios europeos el motor es de origen japonés, no lo se Rick. La M502N, como se denomina el modelo, tiene un motor que entrega casi 48 caballos de potencia a 9.000 rpm y un torque máximo de 45 Nm a 6.750 rpm. Y la receta que vienen utilizando todas las marcas que quieren morder de la torta europea: frenos J.Juan, suspensiones KYB, neumáticos Pirelli Angel, electrónica Bosch, etc. El diseño de la moto está muy en línea con el de las TNT de Benelli con un frontal muy inspirado en el de las nuevas GSX-S de Suzuki. La moto pesa 197 kilos seca y tiene un tanque de 17 litros de capacidad.

El siguiente paso en cilindrada es a un v-twin a 90˚ de 650 cc que impulsa a una cruiser denominada C650V, una moto que mirándola vemos varios guiños a Kawasaki, Yamaha y Harley-Davidson. Les dejamos a ustedes el juego de las 7 diferencias con este modelo. El motor de 70 caballos de potencia a 8.500 rpm y 62 Nm de torque a 7.000 rpm está alimentado por inyección, con un árbol de levas en cada cilindro, dos válvulas y refrigeración por líquido, transmite la potencia a la rueda trasera a través de una correa y una caja de 6 velocidades. El equipamiento parece bastante completo, con iluminación full LED, pantalla TFT y un display secundario sobre el tanque de combustible, arranque presencial y calienta puños. De nuevo, tanto los frenos como las suspensiones están firmados, en este caso por KYB y Nissin.

Pero esto no queda acá, porque hay otra plataforma V-twin, en este caso a 80˚, con una cilindrada de 997 cc, que propulsa a dos modelos más, una adventure touring, denominada T1002V y a otra cruiser, denominada C1002V. Estamos hablando de un motor DOHC con 4 válvulas por cilindro, 95 caballos de potencia a 7.500 rpm y 102 Nm de torque a 6.500 rpm. La potencia máxima no es casualidad, ya que es el límite permitido para poder ofrecer versiones limitadas para el A2, que no puede ser nunca menos de la potencia nominal completa.

En cuanto a las versiones, tanto la cruiser como la adventure, vienen con todo el equipamiento que se les ocurra: acelerador electrónico, modos de conducción, calienta puños, control crucero, quickshifter, lo último en iluminación, etc.

Por el momento solo está confirmado que la marca se presentó oficialmente en EICMA en 2022, aunque no hizo mucho ruido en su momento, al menos a nivel local. Ya hay rumores de su llegada a nuestro mercado para 2024 e incluso que algunos modelos ya estarían comenzando la homologación por estos días para comenzar directamente la producción en formato IKD. Y esto arroja un dato más interesante aún, que todos los fabricantes comentan pero ninguno se anima a declarar, y tiene que ver con la confirmación de la extensión de la ley de la moto, que no es una ley sino un decreto, y de la inclusión de la categoría 8711.50.00 que corresponde a las motos de más de 800 cc.

El inicio de la producción local de motos como las Scrambler 800 y Multistrada 950 de Ducati, Norden 901 de Husqvarna, 1290 Super Adventure de KTM y, por ejemplo, estas v-twin de MBP con 997 cc. deja bastante en claro que el camino está bastante allanado y que a partir del 31 de diciembre este tipo de modelos debería gozar de los mismos beneficios que el resto de las cilindradas.

11 Respuestas

  1. nicosp dice:

    Noooo loco paren con estoooo, chainasheeet chinwenwechaa

  2. Fabiansen dice:

    Uno de los problemas es cuando queres vender estas chinas, tengo 63 años y a lo largo de mi vida tuve más de 50 motos y jamás a la hora de vender nunca tuve inconvenientes, tengo una zontes impecable con pocos km. y es un parto realmente. Abrazo a tutti.

    • matialbin dice:

      Yo creo que con el tiempo muchas marcas se van a ir validando en la reventa. Zontes es algo muy nuevo, hay gente que ni sabe que existen y recién están empezando a envejecer.
      Desconozco el precio al que la queres vender Fabiansen (para entender un poco mejor), pero también tenés muchas cosas en contra para la reventa de los usados por estos días, y es que la mayoría de las motos de baja/media cilindrada con ensamble nacional tienen varias alternativas de financiación en pesos, mientras que la venta del usado en forma particular suele ser de contado, a veces puede ser con una permuta. En este escenario en donde todos los que quieren comprar están viendo más la parte financiera que la moto que van a comprar estás con bastante desventaja.
      Me parece que hoy en día todas las motos usadas de menos de 600 cc la tienen complicada, el 0km se vende con financiación y el que vende el usado quiere recuperar el máximo del valor posible. La variable de ajuste va a ser el precio

      • Africano dice:

        Matías,en Villa Carlos Paz, está Motocafe. El dueño, hizo un vídeo en Instagram,para explicarle a sus propios clientes que le compraron una moto asiática en estos años,los porqué no se las toma( ni en consignación) cuando la moto tiene más de 18 mil km. Tiene un estudio de mercado hecho y dice abiertamente que es INVENDIBLE .
        Que tomarla es imposible y tenerla en la vidriera es perder el tiempo.
        Es muy loco que mientras te publicita que tiene 3 Morini para vender ,te diga esto. Pero el vídeo existe. Podés verlo
        Ahora pregunto,comprarías una Benelli ,una Morini,una Voge con 58 mil km????
        No por la moto,por este tema. No le vas a hacer 50 mil km a un 600 0km? en 4 años? Y después??

      • Fabiansen dice:

        Coincido con vos en que no es lo mismo poder financiar a ponerla toda de un saque, y es real que, quizás, deban envejecer un poco para que la gente se de cuenta que los chinos están haciendo las cosas bien, creo que la clave fue que entendieron que no podían fabricar todo, y le confiaron los componentes más sensibles a firmas reconocidas, j j juan, continental, kayaba, bosch etc. igualmente habrá que esperar que pase un el tiempo, yo, en el caso de la zontes, solo puedo hablar bien porque resultó muy buena. Abrazo grande.

      • luigio dice:

        a mi parecer esto es forzar algo solo porque estamos en argentina, si miras cualquier pais donde se vendan marcas chinas y japonesas, las chinas quieras o no, en la reventa bajan muchisimo, porque al final del dia el menor precio esta en los componentes que con el uso se deterioran mas (no digo que sean malas pero el paso del tiempo se les nota mas) y por eso en mercados donde ambas estan, las chinas se las elije menos.
        Ahora el problema es que estamos en argentina, donde las japonesas salen fortunas y no nos queda otra mas que mirar las chinas como si fueran mejor de lo que en un mercado estable serian, por eso digo que es forzado esto, en otro pais donde quizas con un par de sueldos o incluso con financiacion llegas a una japonesa y las chinas quedan relegadas a la primer moto de un adolecente o de alguien que esta recien empezando a trabajar pero que no es la eleccion del que ya tiene un trabajo estable….
        No es por desmerecer a las chinas, como digo vi varias que tienen todo lo que se necesita en una moto, pero por algo el resto del mundo las cataloga como motos de bajo presupuesto

  3. Jlmalpassi dice:

    Yo sigo con la esperanza de la Tenere 700 pero hasta ahora me quedo con mi viejita Africa Twin 750, nunca una china, son muy lindas pero como dice Fabiansen, desp te cambian las reglas de juego y te clavas…..

  4. tatopella dice:

    Los chinos tienen diferentes estándares de calidad. Debemos sacarnos esa idea instalada hace 20 años de que todo lo chino es malo porque hay cosas que son muy buenas realmente.

Deja un comentario