Más de 360 mil kilómetros sin problemas ¿Cuál es la vida útil de una moto y cuándo decidimos acortarla?

Algo ha pasado en las últimas décadas respecto de la percepción de los usuarios, sobre todo de aquellos en búsqueda de comprarse un usado, sobre la vida útil de un vehículo. Y esto aplica indistintamente para los de 2 y 4 ruedas.

Hace unas pocas semanas, conversando con alguien interesado en comprarnos una moto de nuestro Motoblog Market -en Instagram- hizo referencia a que una moto tenía muchos kilómetros para lo que él estaba buscando. La máquina en cuestión acusaba poco más de 10.000 kilómetros en el odómetro.

Durante unos días nos quedamos pensando ¿en qué momento sucedió esto? ¿Cómo puede ser que una moto con 10 mil kilómetros tenga muchos kilómetros? Si 10 mil kilómetros son muchos kilómetros ¿cuál es la vida útil de una moto?

Entonces nos pusimos en contacto con algunos amigos que sabemos que tienen su moto desde hace un buen tiempo y con las que han recorrido unos cuantos tramos, para saber cuántos kilómetros tienen sus motos y qué problemas les habían reportado durante su uso.

Ambas motos, una KTM 990 Adventure R y una Triumph Tiger 800, por encima de los 70 mil kilómetros en su haber. Ninguno de los propietarios mencionó problema alguno respecto de sus máquinas.

Han cambiado varias cubiertas, han hecho los servicios en los intervalos estipulados por cada fabricante, y en ocasiones con mayor frecuencia luego de algún viaje exigente, y han consumido algunos miles de litros de nafta, pero ambos coinciden en que sus motos están impecables y que no tienen pensado cambiarlas en el corto plazo. Esta es mi moto para viajar, para todos los días tengo un scooter, dijo uno de ellos.

Mientras hacía la recorrida diaria por los sitios de internet que leemos en Motoblog, nos llamó la atención encontrar en Motorrad, de Alemania, una entrevista a Erich Zimmerman, un usuario común y corriente, que recorrió 363.000 kilómetros arriba de su BMW R1250 GS en los tres años que transcurrieron desde que la compró.

Eso da un promedio de 330 kilómetros por día, para que tengan una idea la intensidad de uso de la moto, y el propietario menciona que en todo este tiempo no fue necesario ni siquiera regular la luz de las válvulas. Incluso el año pasado decidió, en forma unilateral, extender el intervalo de servicio de 10 a 15 mil kilómetros. Nunca tuve que agregarle una gota de aceite entre los servicios, así que decidí hacer el cambio cada más kilómetros para no tener que hacerlo todos los meses.

Sí se comió un par de juegos de cubiertas, 33 adelante y 38 atrás para ser necesario, y con el consumo promedio que tiene registrado en la computadora y haciendo las cuentas, ha tomado alrededor de 17.500 litros de nafta. Es decir, ha gastado más de lo que cuesta originalmente la moto solo en nafta.

Es verdad que existen motos con problemas, y no nos referimos a ninguna marca puntual, pero son máquinas y alguna puede salir defectuosa. Ahora bien, entre las que no salieron defectuosas, que son la gran mayoría, en qué momento decidimos nosotros acortar la vida útil y considerar que una moto con 10 mil kilómetros tiene muchos kilómetros.

***

34 Respuestas

  1. qqmendez dice:

    Buenos días gente de Motoblog. Que buena pregunta dejan planteada, me da la sensación de que es algo de “estas pampas” ver como mucho kilometraje 10k. Incluso es increible ver aca publicaciones de motos con muchos años y nada de nada de kilometros. Cuando estaba buscando moto para comprar (compre hace muy poco una con 20k con 4 años de antigüedad) o incluso vender la anterior (le hice 40k en 5 años) me hacían preguntarme, siempre pensando en la buena fe del usuario/vendedor (porque debe haber alguno que pueda bajarle los kilometros), que pocon usan sus motos. Saludos y como siempre felicitaciones por la pagina, los perfiles en redes sociales y el canal de Youtube.

    • meb110481 dice:

      Ya hemos escrito en la disyuntiva de compara un 0 km de origen chino/indio o ir por un usado de similar valor (o un poquito más) pero con unos añitos encima y 20k km o más.
      También sobre como en muy pocos km uno puede “mandarse al pecho” el motor (u otro componente) por desidia y/o ignorancia y que el problema le estalle a futuro dueño.
      Sumemos los chantas de siempre que en algunas motos (que se pueda) bajan el odómetro.
      Muchas de las motos grandes son usadas para salidas de finde y por eso los pocos km (ni hablar si tiene la persona 2 motos o más). Algunas trail para viaje que sólo suman km ahí.
      Quizás el problema mayor son las motos que se usan a diario o son más guerreras, esas son una caja de pandora.
      En lo personal no compraría un usado (auto/moto) si no tengo referencias del mismo. No todos mantienen los vehículos como uno lo hace (al menos a conciencia). He tenido mis problemas (serios) con una moto de alta gama y 0 km, pero al menos fueron cubiertos por garantía o cortesía (fuera de garantía). Hoy mi actual maquinola tiene 30 mil, desmo hecho en agencia (como todos los service) y por el momento no tengo intenciones de cambio.

  2. murci35 dice:

    Es verdad, 10.000 kilometros no es nada, pero vi en mas de una ocasion motos con muy poco kilometraje y varios años, que jamas se les cambio el aceite “por que no llego al kilometraje necesario”…

  3. Mp dice:

    Buenos días a todos, excelente blog. Es interesante el razonamiento que plantean, acá va mi opinión:
    Pienso que en nuestro país tiene relación con cuestiones cómo por ejemplo miedo a no poder venderla con muchos km ya que es difícil conseguir repuestos, los concesionarios muchas veces no están lo suficientemente capacitados para atender las motos y la gente piensa que si compra una con más de 20 k van a venir los problemas después si hace falta hacerles algo.
    En otros países no es costoso en demasía asistir al servicio y tienen todo lo necesario para mantener un producto original, con los repuestos y piezas que se necesitan. Están muy habituados a qué los clientes lleven sus motos al servicio oficial y no tienen que pagar sumas exorbitantes por un repuesto y muchas veces hasta tener que traerlos del exterior.
    En nuestro país , comprar una moto como la de la nota con muchos km puede llegar a ser un problema, en un lugar normal, no lo es. Las motos están fabricadas para funcionar muchísimos años, sólo que aquí sabemos que no vamos a poder cambiar nada sin sufrir, por eso tratamos de no tenerlas demasiado tiempo. Es mí opinión, con todo respeto. Saludos

  4. HSP_77 dice:

    Buenas,

    Es otro de los mitos autoimpuestos por los motociclistas argentinos, 10 mil km no es nada en la vida de un vehículo medianamente cuidado. Yo poseo una Bajaj con 35 mil km en el lomo y no hay ningún síntoma de desgaste ni de consumo de aceite, o pérdidas. Recién le va a tocar el cambio de cubiertas.
    El otro día un yt argentino subió un video desarmando el motor de su Suzuki GN 125 con mas de 100 mil km, apenas necesitaba una repasada a la tapa de cilindros (asientos, guías y válvulas) el cilindro hasta conservaba el bruñido de fábrica, árbol de levas y balancines impecables, sólo la desarmó por un pequeña falla en caliente, ya que ni siquiera gaseaba.
    Creo que, para hacer crecer el mercado local de motos, también debemos sacarnos esos prejuicios sobre las usadas, que al final, salvo en contadas ocasiones, al primer golpe de vista te das cuenta que trato recibió.

  5. -mariano- dice:

    Argentina es ese bello lugar en el que la mayoria de las motos de pista nunca pasan de los 20mil km. Pareciera que llegan hasta los 20 y de repente entran en un agujero negro donde no suman km.

    Es increible con la impunidad que se le bajan los km a las motos grandes y te ponen la mejor cara de poker cuando preguntas por que con 10mil km ya tienen los discos de freno liquidados.

  6. nicosp dice:

    Que buen tema trajeron a la mesa! Yo creo que acá, en nuestra argentina querida se juntan muchos factores…. Uno es el fantasma de que pierda valor la moto y la otra es que no se consigan los repuestos pertinentes. Sumado al valor de los service oficiales (que en su mayoría son un desastre) la gente prefiere algo con pocos Km, por el simple hecho de que “no hay que hacerle nada”… Lo que me llama la atención, es la cantidad de motos de cilindrada alta con pocos km, de 500cm3 para arriba parece que no las usan… es tremendo. Y también hay otra realidad, muchos la sacan el finde…. por temor a que le peguen el palo. Creo que hay muchas variables.

  7. Charlone dice:

    Es lo que vengo diciendo hace años y predicó en el desierto. He hecho 100 mil Km a una moto y venderla a precio bajo para poder cambiar, aún la veo pasar hoy por hoy una de mis motos y es de 220 cc tiene 76000 Km y funciona muy bien. Pero ese ánimo de tratar de ventajear y siempre ganar lo máximo que tenemos los argentinos hace a todo este folklore

  8. Gadorchazo dice:

    Creo que todo depende de la cilindrada, el cuidado y la calidad. Como comente mas arriba mi FXR 150 del 2000 ya tiene 75000 Km y anda como el primer dia. Mi amigo de EEUU tiene un goldwing 1800 y me mostraba videos de gente que sobrepaso holgadamente el millon de KM sin problemas (pero es un 6 cilindros 1800 !) Si se le pone buen aceite, no se anda al corte todo el dia y es una moto de marca reconocida a los 10000 km deberia estar nueva.
    Comentario al margen… en el informe de Consumer Reports de Estados Unidos ponen a BMW como la marca menos confiable de motos jajaj (pueden googlearlo)

    • matialbin dice:

      En realidad lo de la BMW fue el disparador de la nota y lo que nos puso a pensar un poco en el por qué del comportamiento de nuestro mercado. Una moto bien cuidada con muchos kilómetros debería ser un indicador de la contabilidad de la misma.

  9. Kaisersoze dice:

    Depende del cuidado que le des, podes tener una moto con 10.000 km que este reventada, si la matas con el motor frio, llevándola casi siempre al corte, si no la cuidaste bien hasta el primer cambio de aceite y no la mantenes bien con un buen aceite, o por el contrario podes tener una moto con 10.000km que recién este asentada si fuiste cuidadoso, la tenes bien mantenida y le das un uso normal para lo que fue concebida.
    En el caso de esta BMW habría que ver como y donde la usaron para que tenga esa cantidad de kilometros sin ningún problema, pero no es imposible.
    Pero si ves bien en foros y comentarios de usuarios de la marca no todo son rosas para las BMW GS, sobre todo en USA.

  10. MarianoSRX dice:

    Justo el otro día estuve hablando con policías que tenían las primeras TDM900 que habíamos entregado a las fuerzas de seguridad. Una estaba con 187.000 Km y la otra apenas pasando los 120.000 Km. Con un mantenimiento muy básico pero usadas desde 0 Km por las mismas personas, según ambos no le habían dado ni un problema. Imaginen esas motos en manos de un dueño meticuloso. En mi carrera la primera moto con más de 100.000 Km por la que un usuario llamó para ver dónde hacer el servicio fue una Piaggio Typhoon 50, coincidí con el concesionario para visitarlo el día que entraba esta moto al servicio, solo aros fue necesario reemplazar, el usuario, un cordobés de 70 años me dijo, ” como soy pobre tengo que comprar cosas de buena calidad y cuidarlas como se debe” y ahí tienen un scooter 50 cc en los cerros cordobeses llega sin problemas a esa cantidad de Km si se la cuida bien.

  11. Larguirucho dice:

    Hola. Tengo una Fazer 800 2012 desde o km. Mañana o pasado llegará a los 100000 km. La uso casi a diario para ir desde el Gran Bs As a Capital. Hasta los 97000 km no tuvo problema alguno. Ahí si, debí cambiarle el conjunto de mariposas e inyectores porque se rompieron los engranajes que comandan las mariposas secundarias. Sigue funcionando en forma impecable. Justamente, al momento de hacer esa reparación me pregunté si valía la pena gastar plata en una moto que ya estaba al final de su vida. Investigué un poco en google y el consenso es que una moto japonesa de 4 cilindros bién mantenida debería durar al menos 100000 millas (160000 km)

    • sebakor dice:

      Rara la falla que tuviste. Tengo una FZ6 S2 con 120 000 kms y aprovechando que estaba regulando válvulas cambié cadena de distribución y tensor…al margen de eso sólo consumibles y piezas de desgaste común. Es una moto muy confiable…… y que me sigue enamorando como el primer día.

  12. Nico12992 dice:

    Hola buenas tardes. Es un excelente post..a hora una consulta.. podrían hacer uno con motos. Chinas y de marcas japonesas, de baja cilindrada, ya que creo que la duda es si una moto de 110- a 250 cc pueden durar tantos km. Ej. Motomel, Zanella etc. Etc. Muchas gracias saludos

    • marpines dice:

      Hola, tengo un cliente que tiene una Honda Wave con mas de 160 mil kilometros, esta impecable, la ves y parece recien sacada de concesionaria, no tiene un solo rayon, la usa todos los dias, es maestro de un colegio primario, cero problemas, un tipo franela, nunca ves la moto sucia, no la caga a palo, le hace el mantenimiento a rajatabla, por eso esta nueva

    • astonmartin dice:

      Por si sirve, tengo una Zanella RX 150 con 35.000 km y no tuvo ningún problema, solo se le regularon válvulas a los 27.000. Cambio aceite (Motul 5100) cada 7/8000 y no consume una gota.

  13. marpines dice:

    En su momento compre una moto con unos 12 mil kilometros, se la veia nueva. Despues me entere que el dueño decidio poner otro aceite con diferente viscosidad al que decia el manual, por el solo echo que le parecio. Cambio el filtro de aire por uno mas barato que el original y se veia que pasaba mugre, le cambio la relacion con una corona unos dientes mas, rueda de atras mas ancha, conecto unas luces de forma bastante desprolijo. Lo que quiero decir que hay muchos que saben mas que los ingenieros que hicieron la moto, ahorran en repuestos que no son los originales o homologados, llevan la moto siempre a fondo, le ponen la nafta mas barata. Y con el tiempo la moto es una porqueria. He visto afuera motos de los años 90 con muchos kilometros, siempre bien tratadas, con repuestos originales o homologados mejores, bien mantenidas, usadas para lo que fueron creadas, no usan una moto multiproposito para hacer motocross por ejemplo, y estan impecables, no le falta ni un guiñe ni un espejo. Lo que se necesita son dueños que sean señores no malas leches que abusan del trato total despues se hace cargo el gil que la compra, y de esos en este pais esta lleno

  14. AKIRA dice:

    Buenas noches. Muy buen tema! Aporto la moto que tengo actualmente. Honda CB 250 twister 2018 con 55.000 kilómetros. Únicamente cambio de fluidos, filtros y demás consumibles en todo este tiempo. Embrague y distribución original, Holgura de válvulas la controlo cada 12.000 kms como estipula el fabricante y está dentro de los parámetros indicados por el mismo. No consume una gota de aceite el motor. Creo que la durabilidad se debe en gran parte al mantenimiento y cuidado que le brinde el usuario.

  15. Picho_perez dice:

    Creo que depende de varias cosas, la calidad en general de origen de la moto, su cuidado y el funcionamiento del conjunto.
    Una moto medio pelo por mas que la cuides, va a durar pero a la larga larga va a tener signos de cansancio, oxido, plásticos al menos o algún otro problema mas importante. Hay motos de buena calidad Honda, un Tornado por decir, que con pocos kilómetros y una brutal paliza o descuido están detonadas a los 2 o 3 años, algunas GS 1200 de BMW de 2010 vi por ahí con bastantes problemas de fábrica en suspensiones o incluso electrónica, motos compradas de cero y cuidadas en concesionario oficial. Me han comentado de otras GS con 170000 kms que andan y cero problemas, pero me parece ahí se trata de una de las tantas acepciones de la frase “cero problemas”…
    Ahora también hay mucha moto china o india que quiero ver un 10 años con muchos kms como envejecen, pero hoy no sabemos. Creo que entre comprar una Japón Japón usada con varios años y kms o una india cero, como no quiero renegar y salir tranquilo, voy por la india, al menos al principio a mí no me dejará a pata en cualquier lado y cuando le toque el botón arranca, ya no tengo ganas de renegar ni de perder tiempo. Todo es opinable y cada uno sabe que le conviene.

    • HSP_77 dice:

      Me pasó, hace unos cuantos años compre una GN250 del 94, “japon japon”, pero bastante descariñada, nunca pude dejarla bien. Entre el maltrato que tuvo y la falta de repuestos originales (aqui y en el exterior) me dejaba a pata cada 2 por 3. Un buen dia me cansé, la vendí y me fui por una Bajaj 0 km que no me decepciono en absoluto.

    • nicosp dice:

      La gn125 es china,y bien cuidada da 100mil km. Hay benellis con 50mil km… a nivel mecánica excelente, quizás la parte electrinica es la mas completa… Y nivel indio, hay bajaj o enfields con miles de Km y 0 drama. Es como todo, creo que acá depende mucho del mantenimiento y uso del usuario.

      • lekser dice:

        Ok da 100.000 y después que, cambiar aros, cilindro pistón?, que problema hay si se consiguen repuestos y cuestan baratos. Problema sería con un 4 cilindros

      • Mun Ra dice:

        Tuve Kawa LTD 454. Le hice 125.000KM. Solo la llevaba al mecánico una vez por año. Que cañon. Nunca una falla, nunca a pata. y la compre a los 22 años…nunca voy a entender porque a las motos “caras” le metieron tanto impuesto. No deben recaudar un joraca con eso pero igual castigan. En cualquier momento tener un Tornado va a ser de rico. Ahi si van a aparecer motos con mas de 10.000km pq va a ser imposible cambiarla. Esa generación de los 80 y 90 de japos es insuperable en calidad.

  16. marcos dice:

    Los que dicen eso son los mismos que al preguntarseles que tal les salió la moto responden “un caño, 4 mil kms y ni un problema” o “un fierro, el verano me fui a cataratas y ni pinche una goma”

Deja un comentario