Llantas, colores y electrónica: Las KTM 250 y 390 Adventure 2022 ya están disponibles en Argentina

Muchos pensarán que solo se trata de un cambio en los colores, pero hay bastante más que eso en las nuevas 390 y 250 Adventure de KTM recién llegadas al país y que ya se están comercializando en la red de concesionarios de la marca.

La 390 Adventure fue la primera en llegar a nuestro mercado y, durante bastante tiempo, parecía que iba a ser la única, hasta que finalmente la versión 250 hizo su arribo al país. Tuvimos la oportunidad de probar ambas versiones, una más que la otra, en distintos viajes, y siempre con la oportunidad de ponerlas a prueba en distinto tipo de terreno, pero sobre todo exigiendo la parte adventure de la moto.

En los miles de kilómetros que pudimos hacer arriba de las pequeñas aventureras creemos haber obtenido un conocimiento profundo del producto y entendimos cuáles son sus puntos fuertes y aquellos a mejorar. Principalmente en la 390, que es la versión más completa y de mayores prestaciones, pudimos comprobar que no se trataba solamente de una Duke con tacos altos, sino que hubo un desarrollo bastante importante de la moto, más allá de no haber aterrizado con un cuadro más cercano al de la 690, que permitiera ofrecer una moto no tan compacta y con rodado full adventure, es decir, 18/21 en lugar del 17/19 con el que finalmente salió a la calle. Pero es lo que es y KTM hizo un muy buen trabajo con la plataforma existente, la que comparte con la RC y Duke -son diferentes los sub-chasis-.

Entre las debilidades, o los puntos en contra, que encontramos en nuestra primera gran aventura con la 390, a fines de 2020 en la provincia de Córdoba, estaba el tema de la electrónica, algo que también encontramos luego en la 790 Adventure R que tuvimos. Básicamente el problema principal estaba en la reconección del control de tracción cada vez que arrancábamos la moto, o se nos apagaba en alguna trepada picante o bien, después de alguna caída.

En esos momentos en los que uno está tratando de hacer lo mejor arriba de la moto en un terreno complicado, lo que menos deseamos es que la moto nos juegue en contra cortando la entrega de potencia para evitar que la rueda trasera patine. A veces necesitamos que patine y siga traccionando todo lo que pueda para sacarnos de una duna o de un guadal o ripio profundo, donde la moto cláramente no va a tener la misma tracción que sobre el asfalto y la rueda patina constantemente. Si el control de tracción no libera la rueda, nunca vamos a poder lograr que la moto empiece a flotar y desarrolle velocidad para salir de allí.

El nuevo control de tracción de la Adventure 390 no solo es sensible a la inclinación de la moto, sino que también viene con dos modos: street y off-road, siendo este último específico para corregir esa falla o error de diseño que tenía la moto hasta ahora ya que la moto conserva la configuración en todo momento.

Las nuevas pequeñas aventureras también presentan cambios en el diseño de las llantas, que ahora son de 10 rayos en lugar de 12. KTM declara que este diseño tiene más rigidez y resistencia en los aros. En la práctica, nosotros tuvimos la oportunidad de darle unos buenos golpes a las llantas de las 390 y las mismas regresaron de un viaje muy exigente sin acusar lesión alguna.

Terminando por los colores, las nuevas KTM 390 Adventure 2022 vienen en dos presentaciones: una negra con detalles en naranja y gris, y la otra, emulando un poco a las rally, en un azul verdoso con los obvios detalles en naranja. En el caso de la 250 las opciones también son dos, pero la versión azul verdosa viene con detalles en blanco y la otra presentación es en naranja y blanco. Igualmente bastantes piezas plásticas se mantienen en negro en todas las versiones, como el guardabarros delantero por ejemplo.

Desde el concesionario KTM Rosario – Sportadventure, ya nos confirmaron que cuentan con unidades de estas nuevas KTM 250 y 390 Adventure 2022. Sobre todo para los interesados en la 390, creemos que la marca ha solucionado uno de los pocos puntos en contra que tenía la moto a la hora de ponerla a prueba en los terrenos más complicados, momento en el que el piloto tiene toda su atención en el terreno y en el manejo y ante cualquier contratiempo debía lidiar con un obstáculo más puesto por la electrónica de la moto.

En su momento encontramos solucionamos este problema dando vuelta el sensor del ABS trasero, que lleva 30 segundos con una llave torx, pero de esa forma uno anula toda la electrónica de la moto y queda 100% al mando de la misma. Con esta actualización introducida por KTM, se puede tener la tranquilidad de que el control de tracción no volverá a conectarse después de una caída o cuando se nos plante el motor y podremos seguir disfrutando de contar con el resto de la electrónica, como el ABS delantero, que es muy útil.

Esperamos poder probarla nuevamente para comprobarlo en persona.

***

***

22 Respuestas

  1. RockSer dice:

    Seguirán viniendo igual de inmanejables arriba de 100km/h que siempre?

  2. nicosp dice:

    Hermosas estéticamente…. pero andando, van re nerviosas. No me puedo sacar esa sensación de la 390, corcobeando en 1ra, 2da y 3ra… tenes que llevarla arriba siempre, me hincho las bolas.

    • fergolop-moto dice:

      Esa sensación la tuviste con la duke o con la Adv?

    • jmf32 dice:

      Ese corcobeo es comun en cualquier monocilindrico grande con relacion para velocidad. Lamentablemente si no te gusta te tenes que pasar a algo multicilindrico. La unica manera de anular eso es que en algun momento venga con acelerador electronico. Para que no corcobee, el motor tiene que ir por encima de 3500/4000 rpm en cualqier cambio que no sea 1ra.

      • Picho_perez dice:

        Los mono cilíndricos mas de toque no corcovean, hay muchos ejemplos. Para torque menos cilindros y para velocidad final mas de ellos.

        • jmf32 dice:

          Cualquier monocilindrico con relacion de velocidad, corcobea si lo queres llevar a bajas vueltas en un cambio alto, por el simple motivo que por cada 2 vueltas que da el motor 1 y media no tienen impulsion y no tienen volante de inercia. Este efecto fisico inherente a la naturaleza del motor se puede minimizar con electronica ($$$$$)

      • Ezequiel dice:

        Hola! Soy usuario de una RC 390, hace varios años que las distintas variantes 390 (Duke,rc, adv) virgen con acelerador drive bye wire, con eso se solucionó el corcoveo de las primeras generaciones, respecto a lo que comentan otros usuarios respecto a ser nerviosas, tengan en cuenta que es parte del ADN de la marca, no es un defecto, te tiene que gustar eso, sino te a un motor de más cilindros. A mí me encanta que sean así, tuve una Duke también y otras marcas de moto y la verdad que me quedo con ktm, son garantía de diversión y la verdad que por suerte nunca se me rompió nada de lo que dicen, eso sí, cómo con todos los servicios cómo corresponde.
        Les mando un abrazo y espero que no me den con un palo! Jajaja

  3. NickToms dice:

    Un par de amigos salieron de viaje en grupo al interior y dos de las motos eran ADV 390.
    Una en un salto se le partió el tanque de nafta y además perdió el bulón que afirma el basculante trasero.
    La otra se le murió espontáneamente el electro.

    Se ve que mucho marketing pero siguen teniendo problemas (y gravísimos) igual que en 2016/7.
    Ya les conté: mi Duke 390 2017 tuvo: Muerte de Electro, Pastilla de regulación de válvulas despareja (por lo que se apagaba en frío), fisura en la manguera del freno delantero, rotura del sensor de la pata, muerte de batería y un par de cosas menores más.

    Un desastre KTM (Bajaj?) con estos modelos indios.

  4. CatenaFranco dice:

    Buenas, espere a hoy para dejar mi comentario, ayer retire por concesionario mi ktm 390 adv, vengo de un tornado, no he manejado muchas motos y tmp soy un experto, solo dejo por aca mis impresiones.
    Primera sensacion arriba de la moto, es dura, muy dura. La suspencion la note bastante seca, deberia probar con la regulacion.
    No supere las 7 rpm en ningun momento, y si, es bastante nerviosa.
    Creo que Rockser exajera un poco, pero ojo, solo un poco, porque realmente se siente algo inestable la trompa en velocidades de mas de 100 km/h, y vuelvo a repetir que vengo de un torando, sumamente liviana de adelante y con rodado mas grande.
    Iba a 100 en 6º y meti 5º solo para pegar un buen aceleron y pasar un cambion de manera innecesaria a 125 km/h, me asuste, empezo a hacer una especie de shimmy.
    Del consecionario a mi casa hay 280km, lo que tiene mi moto ahora. La semana que viene hago un viaje a cordoba y vere que tal.
    Estoy feliz con la moto.

    PD: para mi sorpresa el asiento es IGUAL de duro que el del tornado, solo que mas ancho, por lo que se torna bastante mas aguantable.

Deja un comentario