Leandro Iraola en el lanzamiento de la Tiger 1200: Bajaj está fabricando una moto de 390 cc para Triumph y también habrá de 650

¿Por dónde empezar? No quiero que se me desordenen las ideas. Cuando hay mucho por decir es muy fácil pasar cosas por alto. Anoche Triumph tuvo su primera gran noche en Argentina en esta nueva etapa bajo la órbita del Grupo Iraola. Ya contamos que la relación con Bajaj tuvo mucho que ver en que esto haya ocurrido, para la marca inglesa también comienza una nueva etapa de la mano de Bajaj como socio estratégico. Pero vayamos por partes.

El anfitrión de la noche fue el señor Diego Leuco, que es periodista pero también un tipo al que le gustan las motos. Nosotros lo conocimos hace mucho tiempo, precisamente, arriba de una Triumph Scrambler 900 en una de las primeras ediciones de la 800KM. Hizo una introducción al evento, presentó algunos videos y también fue el encargado de recibir a los protagonistas de la noche en el Faena Arts Center de Puerto Madero. En la medida que vayamos teniendo esos videos los vamos a agregar a esta nota, esperemos que sea durante el día de hoy. Sobre todo el que muestra la historia del Grupo Iraola, que ayuda a tomar un poco dimensión de el gigante en el que se ha convertido.

El plato fuerte de la noche, al menos para nosotros, fue cuando subió Leandro Iraola, presidente del grupo, para hablar de lo que nosotros fuimos a buscar, y lo dijo sin que se lo preguntáramos. Entendemos que en algún momento del año vamos a tener la oportunidad de entrevistarlo mano a mano, pero anoche tiró tres frases que pintan de cuerpo entero lo que viene para Triumph en Argentina en un futuro no tan lejano. Lo primero que dejó entender es que el Grupo Iraola tendrá una línea de montaje para la marca inglesa en su planta de Venado Tuerto.

Obviamente los nuevos productos Triumph-Bajaj llegarán a nuestras tierras en formato IKD, pero también creemos que habrá lugar para que otros modelos, que hoy ya no se producen en Hinckley sino en Tailandia, estén involucrados en un proyecto industrial. Si se renueva la ley de la moto y finalmente se incorpora a las de más de 800 cc. no vemos por qué no habría de incorporarse hasta una Tiger 900. Por ahora no le vemos mucho sentido.

Leandro Iraola fue directo al grano cuando subió al escenario. No vamos a lanzar un modelo solamente, como estaba en la invitación, sino que vamos a hablar un poco más del futuro de la alianza de Triumph con el Grupo Iraola y de la alianza de Triumph con Bajaj, que es otra de las marcas que nosotros representamos, fueron sus primeras palabras. Me pone muy feliz pensando en la proyección que tiene la marca, la vamos a hacer crecer, como lo hemos hecho con cada una de las marcas que tenemos.

Bajaj hizo un acuerdo con Triumph, he visto los modelos en Inglaterra, y ahora estamos viajando a India. Vamos a ver los modelos fabricados por Bajaj, para Triumph, que son de 390 cc y también está haciendo motos 650 Bajaj proyectando para adelante lanzar más modelos con Triumph. Así que le digo a todos los usuarios de Triumph que van a tener una buena posventa, que van a tener un buen futuro y que vamos a pelear la punta y el liderazgo con las mejores marcas del mundo y para nosotros es un honor. Y con eso remató su discurso, solo le faltó dejar caer el micrófono.

Las declaraciones de Leandro Iraola, siendo una fuente oficial, son una primicia a nivel global, ya que hasta ahora todos los medios internacionales estaban especulando con que la cilindrada de los prototipos que se vieron girando por las calles de Inglaterra e India estaban entre 350 y 400 cc. Acá el nuevo representante de Triumph en Argentina tiró dos cifras muy precisas que no dejan lugar a duda.

Y sí, habrá también una lucha cuerpo a cuerpo entre Triumph y Royal Enfield para quienes pensaban que eso nunca sería posible. Los de Hinckley dejaron que los de Chennai les coparan la parada en un segmento del que ellos nunca participaron y ahora van a bajar al terreno de la marca de la India para recuperar algo de lo que dejaron escapar durante una buena cantidad de años. Y esa no será la única lucha que veremos en esta batalla.

Luego fue el turno de Juan Pablo Balzano, alguien que viene de muchos años de la industria automotriz, que tuvo su paso por las huestes de Royal Enfield, y que hoy es el gerente comercial de Triumph Motorcycles para Grupo Iraola. Nosotros nos tomamos muy en serio lo que significa tomar una marca como Triumph, que es de las primeras marcas a nivel mundial, que no solo es tener una moto excelente, sino que tiene que ser una experiencia excelente para todos nuestros clientes, El relanzamiento de la marca para nosotros es ponerla bien arriba, como tiene que estar, al nivel de las motos y de los clientes que tenemos. Queremos que nuestros clientes se queden tranquilos de que pueden contar con repuestos, accesorios e indumentaria y que puedan llegar a tener la misma experiencia con Triumph que pueden tener en cualquier parte del mundo, dijo quien está al frente de la marca.

Nosotros los motociclistas en Argentina muchas veces sufrimos porque algunas versiones no vienen, que esta moto está y que esta otra no. Para nosotros es muy importante tener un lineup amplio para que cada uno y cada persona que quiera manejar un modelo distinto pueda tenerlo. Queremos que nuestros clientes puedan disfrutar de lo mejor de lo mejor de lo mejor. Se viene el Salón Moto, vamos a estar presente con todos los nuevos productos y, si llegan los accesorios e indumentaria también los tendremos allí. Otro evento importante es el DGR, que Triumph apoya la causa desde hace más de 12 años y seguiremos haciéndolo.

También queremos comenzar con una Rider Academy, para que nuestros clientes puedan aprender y mejorar arriba de la moto, queremos que todos nuestros concesionarios sean el punto de encuentro para el cliente. Tenemos que recuperar el cliente y volver a armar los grupos que se fueron desarmando con el tiempo, este es un desafío muy grande y nosotros lo tomamos muy en serio, concluyó Juan Pablo Balzano.

Después se hizo un repaso por todo el lineup que la marca tiene hoy en nuestro país, desde las Trident 660 hasta la imponente Rocket 3, confirmando así que todos los modelos de las distintas familias de Triumph, tendrán continuidad en el mercado. Y luego sí, finalmente, fue el momento de destapar la sorpresa de la noche que fue la presentación de la nueva Tiger 1200 en cuatro versiones: GT Pro, GT Explorer, Rally Pro y Rally Explorer.

No vamos a repasar por completo los detalles de cada una, ya tendremos la oportunidad de babearnos cuando las tengamos en nuestro poder, otra de las buenas noticias de esta nueva etapa de Triumph es que habrá demos para probar en toda la red de concesionarios, pero si podemos destacar algunas cosas importantes. La Tiger 1200 siempre fue de las más pesadas entre sus competidoras, pero en esta generación ha adelgazado mucho acusando en la balanza 240 kilos en orden de marcha, pero además ha logrado bajar mucho el centro de gravedad.

Esta nueva generación de la Tiger 1200 llega con el nuevo motor T-Plane de Triumph que mejora muchísimo la entrega de torque en bajo y medio régimen, desarrolla 150 caballos de potencia a 9.000 rpm y 130 Nm de torque máximo a 7.000 rpm. También es interesante saber que el intervalo de servicios de la moto es cada 16.000 kilómetros y que la garantía es de 3 años sin límite de kilometraje. Al igual que la GS alemana, la Tiger 1200 de Triumph tiene transmisión cardánica, aunque en este caso con un motor tricilíndrico transversal.

Otra de las novedades es la elección del rodado. Las versiones GT vienen con una llanta trasera de 18″ y una delantera de 19″, algo muy poco común en este tipo de motos que normalmente apunta al doble 17″, mientras que las versiones Rally van por una combinación bien endurera con 18″ y 21″. Los neumáticos para las GT son Metzeler Tourance y para las Rally son Metzeler Karoo Street. Y después viene una lista interminable de componentes y equipamiento, todo de primer nivel, que dejaremos para un apartado especial.

Mientras tanto, Triumph volvió a poner las ruedas a girar en Argentina y en el horizonte se puede oler mucha actividad para nuestro mercado. No solo con la alianza con Bajaj, también recuerden que el fabricante inglés lanzará en algún momento de este año su línea de motos enduro y cross en 250, 350 y 450.

Vamos comprando pochoclo, va a estar entretenido.

***

***

20 Responses

  1. “Rider Academy”, que cosa realmente tan importante y que muchos que compran estas motos o las mismas GS1250 no le dan prioridad. Clínicas de manejo y algún que otro track day para practicar es increible lo que te ayudan y mas a los que no vienen de las motos de jovenes o de larga data. No es la flecha, muchas veces es el indio.

  2. HD/Benelli, Triumph/Bajaj, BMW/TVS, como estamos con los asiaticos baja cilindrada. Espero que el éxito comercial de las dos primeras sea mucho mayor que el de la última marca.
    Conozco una BMW GS310 con un poco de castigo, está mas que detonada. Calidad muy mediocre.

  3. Me provoca distintas emociones o sentimientos escuchar a estas empresas hablar de experiencia con cliente, atención y servicio posventa.
    Invierten mucho dinero en marketing para captar el cliente y después que el cliente compra, se olvidan completamente y si te he visto no me acuerdo.
    Grupo Simpa es el más claro ejemplo de esto. No me alcanzan los calificativos para describir a esta empresa criminal.
    Motos premium… tienen peor servicio que cualquier otra marca de moto de segmento bajo.

          1. Amigo Lekser…Lo que pasa es que esa nota puede dejar mal parado a la estrella de esta nota…el señor este…de traje que monta la 1200 como mi tía.
            Qué bárbaro, cómo sigue la fiesta de estos tipos . Qué festejan? Las 3 motos que van a vender a 60 mil dólares?
            Se nos ríen en la cara…
            En lugar de pasarnos experiencia .. porqué no cuelgan una hojita con los comprobantes de los impuestos pagos por una 1200 como esta desde que la bajaron del barco hasta el patentamiento. Y foto de la factura al cliente. Qué sano sería ver cuánto se llevó el estado.

    1. Africano, no nos apresuremos, una notita con datos concretos, objetivos, cuanto cuesta la prenda, que otros gastos bancarios hay, para poner un poco de luz al tema. También servirían los comentarios de alguien que haya comprado con esa financiación.
      El problema tal vez sea la cartelización de las terminales, que hacen la misma cuenta que nosotros: si la KLR650 cuesta x pesos, la DR650 la vendemos un 5% menos, pudiendo venderla un 30% menos tal vez.
      y principalmente no se van a gastar el cupo de dólares que necesitan para las partes de las 110, para traer una 650 y “regalarla”, concretamente no les conviene traer motos caras, es solo para show off

  4. Buenos días, como miembro de la mesa chica del DGR BUE me emociona que el evento local reciba finalmente el apoyo del sponsor global que es Triumph. Son una marca con historia que acá quizá no se le dió la atención que merecía, les deseo nada más que éxitos y que reparen todo aquello que dejó mal parado al anterior distribuidor.
    Dicho eso, que lindo se va a poner con Triumph bajando a pelearle a Royal Enfield.

  5. Buenos días. Cómo usuario Triumph y luego de haber invertido mucho de lo que conseguí trabajando cómo empleado a lo largo de 25 años me pone muy contento que la marca de la moto que tengo en mi casa tenga continuidad en el país.
    No es poca cosa, supongo que cómo debería ser, todo cambio trae mejoras y oportunidades de crecer y cambiar lo que estaba mal. Ya lo escribí anteriormente, la marca es de Primer Nivel, por eso cuesta lo vale y cómo también lo dije anteriormente, invertimos muchísimo cada vez que la elegimos. Lo menos que merecemos es una buena atención post venta y los repuestos necesarios para poder seguir disfrutando de lo que tanto nos apasiona.
    Les deseo lo mejor y espero que puedan conservar a los empleados que quieran continuar, no creo consigan un mejor mecánico que Lucas y otras tantas personas que tanto hicieron por nosotros.

  6. A diferencia de otros importadores, Iraola ya traía una historia industrialista y sin duda con un equipo de post venta armado. La diferencia con las motos es que no es una pieza que va colocada en un lugar de un vehículo y tiene una garantía muy limitada. Necesita de un stock de repuestos que requiere de cierta experiencia en el rubro, solo a modo de ejemplo, las partes de un lado de la moto son más caras que las similares del lado contrario y requieren cantidades diferentes en el stock, porque las estadísticas marcan un costado que siempre sufre más caídas. Pero bienvenida una marca con tanta historia y de la mano de una empresa que no solo revendía artículos para el hogar asiáticos.

  7. que interesante esto último que comenta Marianosrx…..lo de los repuestos más caros según el lado de la moto que sea. Es cierto lo de las estadísticas, pero jamás me hubiera imaginado algo así en el rubro. ¿sería muy descabellado pensar en una nota a repuesteros del rubro con mucha experiencia? O a personas también del rubro con experiencia en la fabricación. Por los comentarios en el foro tenemos uno o dos que han estado en el tema y da la impresión que algo conocen.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados