Las compañías de seguros exigirán cascos homologados y fecha de vencimiento como parte del seguro de la moto a partir de marzo de 2023

Así lo indicó la Superintendencia de Seguros de la Nación a través de un comunicado. Los usuarios deberán registrar en la póliza, al menos, un casco que cumpla con las normativas ECE 22.05 o 22.06, con su correspondiente Certificado de Homologación de Autopartes de SeguridadCHAS– y, el detalle más saliente, es que deberán tener menos de 5 años de antigüedad, registrando la fecha de fabricación que está presente en la etiqueta del casco, con el CUIT del Importador y el número del CHAS.

Esta medida ya está presente en varios mercados a nivel global y apunta a deslindar a las compañías aseguradoras de indemnizar a los motociclistas por las lesiones causadas en un accidente en caso de que no cuenten con un casco que cumpla con todas las normas de seguridad vigentes y que se encuentre dentro del período de vida útil, que son 5 años desde la fecha de fabricación que se encuentra detallada en la etiqueta que, obligatoriamente, debe tener el casco.

En nuestro país, todos los cascos importados y de fabricación nacional deben contar con el CHAS, de lo contrario no se considera un casco homologado por el INTI, que es quien regula este tipo de elementos. Los cascos con homologación DOT, que son los provenientes de Estados Unidos, no cuentan con este Certificado de Homologación, ya que quienes realizan la importación oficial deben exigir aquellos con certificación ECE 22.05 o la más reciente 22.06.

La medida comenzará a regir a partir del 1 de marzo de 2023 y quienes no registren su casco dentro de la póliza tendrán una observación en sus pólizas hasta tanto hayan realizado este trámite. La SSN ya puso en marcha una plataforma para que los motociclistas puedan entrar y registrarse de acuerdo a la compañía aseguradora, el número de póliza y cargar los datos e imágenes del casco y sus etiquetas. El trámite es automático y gratuito. Pueden realizarlo a través del siguiente link.

Esta información es traída a ustedes gracias a HJC Helmets.

20 Respuestas

  1. JuanchoAR dice:

    Como los quiero! Buen fin de año!

  2. nicosp dice:

    Jjjaja vamooo, buen año amigos!

  3. DanielP dice:

    Esta mañana, cuando lei la nota, estaba chateando con mi productor de seguros, por otros temas, le paso una captura de pantalla, y le pregunto, que opinas?
    “Olvidate, es impracticable”, me contesto…
    Es un intento de compañias de poco prestigio, de desconocer sus obligaciones, me parece…

  4. Martincho dice:

    Tengo una mejor noticia Maverik Viñales vuelve a Yamaha,

  5. JuanjoL dice:

    Que lindo sería vivir en Disney! jajaja Igual en Disney es difícil leer una etiqueta que en 6 meses se borra con el uso….

  6. Guzz dice:

    Más allá de que sea cierto que esta medida suena a que las compañías aseguradoras buscan cada vez más desconocer sus obligaciones, esto se puede ver también como algo positivo para aquellos que no priorizan el uso de un casco homologado como corresponde.
    Ahora volviendo otra vez a lo malo tenemos el costo de los cascos, que dichos vendedores van a buscar sacar provecho de esto con los precios.

  7. 2RUEDAS dice:

    Que hijos de …… fue tema de discusión en el laburo, familia, más que trabajamos en el rubro.
    Me re cabio. Muy bueno, ya caí la vez pasada con la tenere.

  8. danielhernandez dice:

    Realmente, si a los que pagamos el seguro nos van a pedir esto…tendremos que presentar un casco homologado bien barato, y usar uno bueno aunque esté vencida la fecha de caducidad, después en un accidente si no se rompe el casco ya está. Esta gente sabe lo que vale un casco? Y si hay más tarados sin casco, patente y menos seguro. En serio van a romper la paciencia a los que si cumplimos???
    Jajaja.. son de terror.

  9. Rowingniano dice:

    Una obra magistral. Felicidades para todos!

  10. HSP_77 dice:

    Jajajaja, ya estaba mostrandole esta nota a la jabru para “justificar” la compra de otro casco para la coleccion. Feliz Año!!!

  11. polloporoto dice:

    jajajaja Que bueno!! Otra vez caemos varios!! ME parecía medio raro, pero como en este país te podés esperar cualquier cosa, entre como un caballo!

  12. Galon dice:

    No puede haber tanta maldad, diría Silvio.

  13. Mdj dice:

    jaja, que hdps.. ya estaba maldiciendo a los importadores de cascos … habrian hecho lobby para que no se puedan traer cascos particularmente, jaja buen año!!

Deja un comentario