¿La Voge 300 Rally da comienzo a una nueva etapa para las on-off? ¿se arma un nuevo segmento?

En la Argentina de los últimos 10 años parece no haber existido lugar para las motos on-off de mayor complejidad, salvo algunas apariciones muy esporádicas y medio golondrina de algún modelo puntual. Lo cierto es que ninguna de las marcas presentes en nuestro mercado se atrevió a dar batalla en un segmento reinado por las Honda XR250 Tornado y Yamaha XTZ 250. Principalmente la primera, que en lo que va de este año lleva patentadas casi las mismas unidades que en todo el 2021 -casi 6000- y que en 2018 patentó más de 11.500 en un año.

Siempre la respuesta fue quedamos fuera de precio; la gente no va a pagar xxx por esta moto; es un modelo que no podemos ensamblar acá. Y así fueron pasando los años sin innovaciones de ningún tipo para el segmento on-off de entre 250 y 450 cc. Nada había en oferta más allá de los modelos de Honda y Yamaha. Bueno, en realidad sí, porque RVM tiene su CZ250 y las marcas más populares del mercado también tienen sus versiones, pero a la hora de buscar una moto para ir a la guerra, todos se refugiaron en la Honda, en mayor medida, y en la Yamaha.

De ahí para arriba el salto era absurdo. Literalmente había que saltar a una 690 de KTM o 701 de Husqvarna, porque en el medio no existía nada. Ni hablar de las enduro pura sangre que no venían homologadas para circular por la calle, algo que cambió en estos últimos años, y que tienen precios bastante prohibitivos. Pero la aventura siguió poniéndose de moda y las miradas fueron cambiando. De repente empezó a aparecer gente que sí está dispuesta a pagar un mango más por mejores prestaciones, mejores suspensiones, un poco más de tuco y otras cuestiones.

Y hace unos meses llegó una marca como Voge, que desde el principio amagó con sus intenciones de traer su Rally 300, un modelo que estaba entrando a producción y que se mostraba prometedor para muchos mercados a nivel global. Y si bien no creemos que sea la referente del segmento, si pensamos que es una moto que mojó un poco la oreja a otros y demostró que hay mucho motociclista dando vueltas que quiere un poquito más de velocidad para los enlaces, algún motorcito con más rendimiento, suspensiones un poco más sofisticadas y algún que otro chiche. Y de repente el tablero empezó a moverse.

Y sin tener demasiadas confirmaciones, pero tampoco falta de pruebas, vemos que sigilosamente una KLX 300 mira de reojo el mercado argentino, que una DRZ 400, que viene medio demorada, se prepara para poner un pie en este suelo y que otras marcas, incluyendo a la dueña del Tornado, evalúa ese segmento superior al que durante tanto tiempo no le dio bola.

Y en algún momento Royal Enfield tendrá su 450, que todavía no tenemos tanta idea de cómo va a ser, y entendemos que va a ser más una trail que una on-off, pero seguramente sea una moto preparable para la aventura severa. También habrá que estar atentos por estos días a los naranjas, las malas lenguas dicen que va a haber una versión 390 de la Enduro, algo que de confirmarse seguramente tengamos en el país en algún momento.

Y así las opciones comienzan a aparecer, y una de las categorías más interesantes que hay para un país como el nuestro, con una enormidad de gente con ganas de explorar los lugares más recónditos y con necesidad de disponer de una moto que sea capaz, pero a la vez liviana, empieza a mostrar signos de que se va a ir poblando.

A veces solo hace falta una chispa para encender el fuego.

***

30 Respuestas

  1. Martincho dice:

    El que pega primero pega 2 veces, es una buena idea china

  2. willy_luna19 dice:

    Bueno; por lo menos se empieza a mover el avispero… las 2 marcas PONJAS fueron el monopolio durante mucho tiempo, con productos probadisimos confiables, pero muy muy viejos; y a un precio que considero que no era de los mas “economicos” sino que “es lo que hay”. Hoy creo que estan ingresando al mercado; no solo regional, sino global; marcas que mas que “mojar oreja” estan para meter mano en la cola! y aun falta mucho desarrollo. Hace unos mese me subi a las 2 ruedas, junto con mi hermano, tenemos modelos de distinta marca en 650 cc; hace unos muy pocos años atras solo por un precio similar solo podiamos acceder a la Tornado o XTZ. y a un precio casi igual.

  3. RockSer dice:

    Los chinos estos no descubren nada! La honda XRE 300 existe hace años y me animo a decir que la voge esta es una bil inspiración. La honda es honda con un motor ultra fiable. Niente piu

  4. Picho_perez dice:

    Los mismo de Honda trajeron la CFR250, con todo el chimi que piden en los blogs, resulto tremendo clavo. No se vendieron y hoy nadie las quiere usadas.
    En Agosto se vendieron 671 Tornado contra 10 de las XTZ250ABS…
    “Voge, con su Rally 300 es una moto que mojó un poco la oreja a otros”, ¿no es un poco excesivo?

  5. 2RUEDAS dice:

    Lo más interesante de todo esto, es esa DRZ 400 que no termina de aparecer. A ver si la gente de La Emilia se pone media pila.

  6. nicosp dice:

    Que pasa loco con la DR, DRZ??? A que están jugando Suzuki?? Y Honda… hermano, despertate de la siesta y tráete las RALLY300 que son las reinas del segmento, integrales unos cables, caballete y sale a la venta en Peronia 3.0

  7. caiohurlingham dice:

    Si al Tornado le ponen ABS y Disco atrás, deja de ser ese Tornado “mistico”. Bien por Voge, es muy linda la 300 Rally, con ABS, Inyección, tecnología y motor confiable. Cada uno elije que comprar. Compren moto antes que se pudra todo.

  8. Milonga dice:

    Los chinos entendieron TODO. Bien por VoUUUch ! 😉

  9. Citronave Espacial dice:

    Se sabe que esta pasando con Yamaha hace ya 2 años? Desde que lanzaron la XTZ 250 ABS se volvieron locos con el precio, no venden ni 40 por mes. Se estan por ir del pais? Estan con algun problema que no es de publico conocimiento?

Deja un comentario