KTM SX-E5: la marca naranja lanzó en Argentina una motocross eléctrica para los más chiquitos

La tecnología eléctrica se va metiendo cada vez más en el mundo de las dos ruedas. Ya no es una excepción, sino una alternativa que ofrece más y más alternativas conforme pasa el tiempo. Ya hay eléctricas de grandes prestaciones, superdeportivas y tourers, pero sobre todo hay mucha oferta en todo lo que tiene que ver con la movilidad urbana. Hoy en nuestro país se pueden elegir entre varios modelos de distintas marcas de scooters y motos eléctricas pensadas para usarlas en el día a día en la ciudad.

El motocross es una disciplina donde las eléctricas pusieron un pie hace bastante tiempo, y por el tipo de uso de la moto y las limitaciones que todavía tiene la tecnología eléctrica es entendible. Hace ya varios años Alta Motors, de California, sorprendió al mundo con sus Redshift MX y EX, con toneladas de torque disponible de forma instantánea en motos de poco más de 100 kilos. Hace poco también irrumpió en el mundo una nueva marca, denominada Stark, que presentó unas motos de cross y enduro con un gran diseño, con grandes prestaciones y con un software muy desarrollado que permite tener varias motos en una.

Y KTM claramente no se iba a quedar afuera de esta movida, con varios productos eléctricos en desarrollo que irán apareciendo durante los próximos años. Pero para ver una KTM eléctrica no hay que esperar, ya que existen algunas, incluso una acaba de llegar a nuestro mercado: la SX-E5. Se trata de una moto de cross, con motor central, diseñada para que los más pequeños comiencen a hacer sus primeros pasos en una categoría que, probablemente, en unos años estemos

Pero no por ser una eléctrica para niños está pensada necesariamente como un juguete. No. Con solo ver las fotos y repasar un poco su ficha técnica podemos darnos cuenta de que se trata de una moto hecha y derecha con componentes de primer nivel para que los más pequeños entren en el mundo del motocross con todo, pero también con cero emisiones y una mínima contaminación acústica.

El motor, de disposición central, es de 48v sin escobillas, con rotor externo y transmisión final a la rueda trasera por cadena. Ofrece una potencia nominal de 2 kW y una potencia máxima de 4 kW con un torque máximo disponible de casi 14 Nm. La velocidad máxima del motor es de 6.000 rpm. Un juguete que puede hacer pegar un susto a más de uno. Por suerte cuenta con 6 distintos modos de entrega de potencia para que lo puedan usar desde completos principiantes hasta los más experimentados.

En nuestra opinión lo más interesante está en la posibilidad de ajustar la moto a la medida y las necesidades de los pilotos. Si, cuenta con suspensiónes WP Xact totalmente regulables adelante y atrás, pero también es muy interesante la forma en la que se puede cambiar el tamaño de la moto bajando la altura del asiento, el anclaje del monoshock y la altura de la horquilla delantera, que es de aire, utilizando un compresor. Básicamente la moto puede cambiar de 665 mm a 560, con un intermedio de 615 con las distintas posibilidades de ajuste que tiene, y de esa forma acompañar el crecimiento físico del piloto.

El peso total de la moto es de aproximadamente 41 kilos. Y tanto el motor como la electrónica son resistentes al agua y al polvo, por lo que están libres de mantenimiento.

La KTM SX-E5 ya está disponible en nuestro mercado y es la primera moto eléctrica de KTM que llega a nuestro mercado.

***

***

Deja un comentario