Inversiones que no se ven: La Emilia renueva su infraestructura logística y busca optimizar tiempos de entrega

Normalmente cuando comunicamos inversiones por parte de los distintos actores de la industria de la moto en este humilde rincón dedicado a las dos ruedas tienen que ver con cosas más tangibles. Una nueva planta, línea de montaje, herramental, cabina de pintura o inyectora. Cosas que se ven, que se pueden tocar y cuyos resultados son, quizás, más inmediatos.

Pero las inversiones no siempre son de aquellas que vamos a tocar, y probablemente aquellas que tengan que ver con los procesos, algún software o contratación de servicio sean las más difíciles de llevar a cabo. Bueno, el Grupo La Emilia, representante en nuestro país de marcas como Suzuki, Benelli, SYM, Motomel, Scott y Shad, entre otros, realizó una fuerte inversión para implementar SAP, WMS e interfaces, a fin de optimizar el proceso de gestión integral de logística e Motos, Bicicletas, repuestos y accesorios para reducir los tiempos de entrega y mejorar el servicio post venta para sus clientes.

De esta forma se estabilizan los procesos de recepción, almacenamiento, preparación y entrega de la mercadería, con el objetivo de minimizar los tiempos de proceso y alcanzar un nivel de confiabilidad del stock disponible superior al 99,8%

En esa búsqueda de mejora contínua es que el Grupo La Emilia eligió al Grupo Logístico Andreani como partner para mejorar la gestión del Centro de Distribución Logística que la empresa tiene en el Parque Industrial Ruta 6, en la localidad de Cardales, Pcia de Bs As, a fin de reducir al mínimo el lead time de entrega y dar un salto de calidad en términos de seguimiento y estado de los pedidos. En dicho centro de distribución, La Emilia posee 7200 m2 donde se almacenan más de 25.000 SKU’s. Allí se preparan y despachan unos 30.000 bultos mensuales entre bicicletas, repuestos y accesorios de motos y bicicletas.

El Grupo La Emilia es una empresa argentina próxima a cumplir 30 años de trayectoria que nació con el compromiso de liderar el mercado de la moto a nivel nacional con su marca insignia Motomel.

Fiel a una filosofía industrial basada en un camino de trabajo, calidad y superación permanente el Grupo La Emilia posee una planta industrial ubicada de San Nicolás, de más de 70.000 m2, en la produce bajo los más altos estándares de calidad más de 60 modelos diferentes de motos, que son comercializados y distribuidos por una amplia red de concesionarios en todo el país.

Ahora, a partir de la optimización logística, cada pedido es preparado en menos de 12 hs, y entra en un formato de flujo “One Piece Flow”, que es remitido y etiquetado con todos los datos pertinentes para la entrega directa, gracias a la interfaz de integración desarrollada entre ambos equipos de IT. Una vez identificado el bulto, se carga directamente en semirremolques que, con determinada frecuencia horaria es llevado a la Central Inteligente de Transferencia de Andreani en el Parque Industrial Norlog, en Tigre. De esta forma se estará logrando un Lead Time total de preparación y entrega, de un promedio de 72 horas para cualquier punto del país. Gracias a la tecnología Mobile desarrollada por Andreani, cada uno de los bultos podrán ser visualizados por los clientes, desde el momento de la preparación, pasando por los distintos transportes o sucursales, hasta la entrega final en todo el territorio nacional, a través de un portal de seguimiento web y de los mensajes que le llegarán a cada cliente que realice su compra.

Fundado hace 77 años, el Grupo Logístico Andreani es la compañía de logística líder en servicios de distribución física de paquetes y productos de diversas industrias, en la gestión de almacenes para integrar las cadenas de producción, y en el acompañamiento de los procesos de distribución de sectores de alto valor agregado. Andreani invierte en la aplicación y desarrollo de tecnología para brindar soluciones diferenciales a clientes de múltiples segmentos: Movilidad, Salud, Energía, Fashion, Máquinas y Herramientas, Tecnología y Telecomunicaciones, Financiero, entre otros.

***

1 Respuesta

  1. JuanjoL dice:

    La gran crítica constante y permanente hacia Benelli es lo difícil que es conseguir un repuesto. Todo el tiempo se leen quejas de usuarios con motos paradas hace semanas porque no se consigue ésto o lo otro. Creo que gran parte de la responsabilidad la tienen los concesionarios que ni siquiera quieren hacer la gestión del pedido, no les conviene o no les interesa. Entonces por ese motivo, no entiendo por que M.. Benelli (La Emilia) no toma cartas en el asunto y cambia el canal de distribución de los repuestos. Sea directo al usuario (sería ideal) o a través de casas de repuestos.

Deja un comentario