Histórico: Ducati oficializó su proyecto industrial y comienzan a salir motos de la línea de producción en Córdoba

No recordamos bien la fecha, pero un día llegó un amigo nuestro con el rumor de que Ducati iba a empezar, en algún momento, a armar motos en Argentina. No hay chances, fue nuestra respuesta, pero no dejamos de parar la oreja, porque si hay algo que aquí aprendimos, al menos en el mundo de las motos, es que los rumores siempre tienen algún lugar de donde agarrarse. Y así fuimos siguiendo la ruta del rumor hasta llegar, un tiempo más tarde a confirmarlo.

Obviamente lo primero que hicimos fue consultar a los voceros oficiales de la marca, pero en ese entonces no había forma de que nos confirmaran la noticia. De todas formas, la respuesta que nos dieron dejó entrever que algo había dando vueltas. Finalmente, unos meses después, y con presencia de las máximas autoridades a nivel nacional, Volkwagen Group Argentina confirmó que Ducati comenzaría la producción nacional de la Scrambler en su planta de Córdoba, la misma que fabrica las transmisiones para exportar a todo el mundo.

En el día de ayer, en la Embajada de Italia, finalmente se oficializó el inicio de la comercialización de la Ducati Scrambler Icon ensamblada en el Centro Industrial de Córdoba. Lamentamos muchísimo no haber podido estar presentes, al mismo tiempo que se llevaba a cabo el evento Motoblog estaba subiendo al avión rumbo a Tucumán para el Salón de la Moto de Yerba Buena. Volviendo al proyecto, el mismo forma parte de las inversiones que Volkswagen anunció para nuestro país, con un monto de 250 millones de dólares para el período 2022-2026 que fueran confirmadas por Marcellus Puig, CEO y Presidente de VW Argentina, al actual ministro de Economía.

El hecho es histórico, Volkswagen Argentina es la primera subsidiaria del Volkswagen AG a nivel mundial en realizar el montaje de las motos de Ducati fuera de las plantas propias con las que cuenta la marca de Borgo Panigale en distintas locaciones. Y cumplieron con los plazos, algo que en nuestro país no viene siendo una constante. Al momento de confirmar el proyecto, desde Ducati informaron que la producción y comercialización estaba prevista para el último trimestre de 2022 y acá estamos, un 1 de diciembre confirmando la llegada de las motos a los concesionarios en las próximas semanas.

En la Embajada de Italia en Buenos Aires estuvieron presentes el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; el embajador Italiano, Fabrizio Lucentini; el vicepresidente de Ventas y Postventa de Ducati Motor Holding, Francesco Milicia y el presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina, Marcellus Puig, entre otras autoridades.

Dentro de los proyectos que Ducati tiene previstos para este período 2022-2026, además del comienzo de la producción de Scrambler, está la renovación de la pickup Amarok, la localización de piezas para la SUV Taox y tecnología de estampado en caliente.

Sobre el comienzo de esta nueva etapa para Ducati en Argentina, Marcellus Puig dijo: Poder iniciar la comercialización de la Ducati Scrambler Icon que orgullosamente ensamblamos en Córdoba es un gran logro para Volkswagen Group Argentina, ya que es el primer modelo de motos que producimos en el país. Este hito da muestra de la capacidad y talento que tenemos en Argentina y en este caso en Córdoba, habiendo sido seleccionados para ser la primera subsidiara del Grupo VW en el mundo en producir las motos de alta gama y la tercera planta fuera de Italia. 

Pensar que hace unos años estábamos hablando de rumores de posibles ventas de Ducati por parte de Audi AG a distintos grupos económicos dedicados a las dos ruedas, incluso hubo una iniciativa en Kickstarter para juntar fondos y ser parte de un consorcio que se quedara con la marca y hoy estamos presenciando el compromiso que Volkwsagen tiene a nivel mundial con una de sus marcas de mayor crecimiento con el comienzo de la producción en Argentina de su línea Scrambler.

Como hacemos siempre ante estas iniciativas, desde Motoblog felicitamos a Volkwagen Group Argentina y a quienes trabajan en Ducati Argentina, y esperamos que esto marque una nueva etapa para la marca en nuestro país que allane el camino a la disponibilidad de otros productos y la llegada de las últimas novedades que la marca ha presentado, además de que su red de concesionarios pueda ofrecer no solo productos, sino la atención de posventa que la marca se merece.

***

***

17 Respuestas

  1. nicosp dice:

    Felitaciones a Ducati. Ahora leí por ahí que las van a vender mas cara que la importada. Tienen la cara de marmol estos tipos, sin justificación alguna. Salu222

    • Marcoss dice:

      Si, suena a una gran idea, pero parece que es solo para la corpo y sus socios. Como puede ser que ya estén diciendo que va a ser más cara que la importada. Que clase de benéfico tiene el cliente, el ducatista??
      Donde es una buena idea si al final es más cara!
      Y al parecer va ser la anterior generación y no la actual.
      Déjense de joder!!!!
      Y

      • GuilleV6 dice:

        No dejar de ver que Duca es parte de VW, hay que analizar el tema por el lado de las balanzas comerciales que tenga el grupo (importacion vs exportaciones y temas relacionados al acceso de los verdes oficiales…) va mas por ahi la cosa que por pensar en que al publico o potenciales clientes les sea beneficioso…

        • Africano dice:

          Por supuesto guille…acá se quieren prender todos de traer al oficial y vender al blue….el cliente las tarlipes
          Cuando motoblog va a explicar porqué vale lo que vale una moto europea o japonesa en Argentina?
          Ej una gs 1250,un Africa, un r1…la que quieran
          Son un sitio para motociclistas o para que publiciten las marcas sus negocios?

          • Africano dice:

            Una gs 1250 adv 25 500 euros comprada x un familiar hace 15 dias.
            En argentina 65000.
            Tambien el euro se depreció un 15% en los últimos tiempos….y no me enteré de que bmw o ducati te pidan menos dolares…

    • Jorge sbk dice:

      Coincido Nico, fijate que lo mismo sucedió con la Kawa Versys ensamblada localmente, los de Corven se llenaron la boca hablando bla bla bla , toda sarasa, la Versys “Argentina” es más cara que la importada. Impresentable el empresariado nacional.

    • Jorge Oscar dice:

      Lamentablemente vivimos en peronia de sudacamérica. El lugar en dónde los políticos, jueces y sindicalistas son los únicos que tienen la guita para comprar una moto o auto de primera marca. Los comunes ciudadanos nos tenemos que conformar con comprar alguna marca china o india cuanto mucho. Tnedremos que empezar a robar para poder ver si nos podemos dar algún día el gusto de montar algunas de éstas máquinas??. Saludos

  2. alfredotw dice:

    Tiene sentido que sea mas cara que la importada, porque tiene más impuestos. Los impuestos en Argentina especialmente para las motos son monstruosos.

    De la misma manera es posible que sea mas barata si un brasilero la compra, que un Argentino.

    • Mdj dice:

      Alfredo, en nuestro país nada tiene sentido, como va a ser más cara si trayendo la moto armada paga mucho más de impuestos que si viene el kit para ensamblar acá. Justamente por eso se ensamblan tantas motos acá, como paso con Husqvarna o Royal Enfield, cuando comenzaron a vender las ensambladas en Argentina bajaron el precio. Pero si lees lo que dijo el CEO de Ducati vas a entender, ellos planean vender 500=motos y son los únicos que tienen entonces pone el.precio que quieren, dio un ejemplo con un cenicero, impresentables.. nosotros como compradores tenemos que ser inteligentes y ver donde ponemos nuestro dinero, deberíamos todos quedarnos sin comprar ni cambiar la moto por un tiempo y vas a ver qué tienen que bajar los precios, pero los argentinos somos malos consumidores lamentablemente. Saludos

      • Mdj dice:

        PD. Agregó la moto antes valía casi 19000 dólares oficiales ahora pretenden venderla a 25000 blue, una gangaaaa

        • Africano dice:

          Y 19 mil dolares hace un tiempo,eran 17 mil euros.
          Hoy,25 mil dolares,son 25 mil euros ,por la devaluacion de la moneda europea.
          Esa tajada,se la comieron los de bmw y ducati en argentina. Esas motos tienen su precio de fabrica en euros. Por mas que se paguen en dolares

          • fergolop-moto dice:

            Si el euro se depreció frente al dólar, entonces es lógico que la moto sea más cara medida en euros.
            Después el precio que se vende en Arg es otra cosa. Ya no existe más eso de importo a oficial y vendo a blue. Hoy podés importar lo que quieras, lo que no podés es pagar sino hasta dentro de 180 días, entonces tenés que financiarte con alquien del exterior (generalmente casa matríz o alguna vinculada). Otra alternativa es un préstamos garantizado con un contrato de futuros. Todo eso tiene un costo alto sabiendo que acá vas a patear y te corren el arco todo el tiempo.
            Sumale impuestos locales, amortización de la línea de ensamblaje, sueldos para empleados y cometa para los sindicalistas… Eso justifica que una moto acá valga el doble o más que afuera? Depende el margen que quiera el importador (un ejemplo de que se puede cobrar los mismo que afuera es Royal Enfield), que es muy superior al margen en un país normal. No justifico lo que sucede, solo que hay que ver de los 2 lados del mostrador.

  3. GM1050 dice:

    Me sumo a que se haga una nota explicando claramente la carga impositiva de una moto ensamblada acá vs una importada. Porque no me cierra que las “nacionales” tengan más carga impositiva que una importada. Y también me sumo (ingenuamente) a que se pueda explicar si el tema de la bicicleta con los dólares es el motivo de los ensambles nacionales

  4. DanielP dice:

    Como usuario de la marca, debo decir, que Ducati argentina, y su red de consecionarios, dejan mucho que desear, el cliente, bien, gracias…

  5. marpines dice:

    Como sigamos asi van a ser la gran mayoria para exportar, nosotros en bicis.-

  6. Africano dice:

    Disculpame FERGOLOP…pero si el euro se devaluó….una moto que viene de alemania o de italia….SALE MENOS DOLARES

Deja un comentario