Finalmente Aprilia resucitó a la Tuareg y, aunque falta mucho por mostrar, pinta muy interesante

Ok, es verdad, por el momento sólo vimos un render de la moto, porque los fierros de verdad no se mostraron, pero al menos dejamos de andar adivinando qué se tenía entre manos Aprilia o escuchando comentarios sueltos de algún director de marketing con la lengua más larga de lo que le gustaría a la compañía. Pero los de Noale se metieron de nuevo en el segmento adventure trail, donde todos quieren competir hoy, y el nombre Tuareg resucitó de las cenizas.

La marca del Grupo Piaggio reveló información clave de su nueva Tuareg con el motor bicilíndrico 660, además de conocer finalmente el diseño que hasta hoy había estado camuflado de una u otra forma. Se trata del tercer modelo de Aprilia en utilizar este nuevo motor hecho con la mitad del que usan las Tuono V4 y RSV4, pero que ha sido puesto a punto con el foco en el torque en baja y el tipo de uso que se le va a dar a una trail liviana con 240 mm de recorrido de suspensiones y rueda delantera de 21”.

La moto es definitivamente una Tuareg, con varios guiños a la 600 con la que Aprilia corrió el Dakar sobre el final de la década del 80, incluyendo los colores blanco, rojo y azúl. Obviamente con la estética de una máquina de 2021, con iluminación full LED, con luces DRL y pantalla TFT de 5”, pero con una silueta muy rally, con un instrumental dispuesto bien alto, un parabrisas bastante vertical y un asiento plano en una sola pieza. El rodado, como buena endurera es 18” atrás y 21” adelante, con cubiertas bien orientadas al off-road, aunque todavía no se sabe cuáles utilizará, ya que todo lo que vimos ha sido en formato digital.

De la información que se desprende del video se puede ver que la nueva Tuareg está desarrollada sobre un chasis tubular con el motor bicilíndrico formando parte estructural del mismo. Las suspensiones de 240 mm de recorrido son mediante barrales invertidos  de 43 mm adelante y un monoshock atrás, ambos completamente regulables.  Los frenos con doble disco de 300 mm adelante y pinzas Brembo, aparentemente, de dos pistones. Llantas con los rayos sobre el exterior del aro, para poder usar cubiertas sin cámara y una moto que totaliza 187 kilos de peso seco, con lo que estará apenas por encima de los 200 kilos con todos los fluidos completos. La capacidad de carga de combustible es de 18 litros

La electrónica no se queda atrás en la Tuareg, que pareciera tener como rival más directo a la Ténéré 700 de Yamaha, y en este campo la supera con amplitud. Sistema de ABS que se puede desconectar en la trasera o en ambas ruedas, como en la KTM. Control de tracción, configuración de freno motor, cuatro modos de conducción -dos customizables- y control de velocidad crucero,  todo esto a través de una pantalla TFT color de 5”.

Falta mucho por saber todavía, sobre todo en detalles de componentes, sobre todo en chasis, suspensiones, frenos y neumáticos, pero 80 caballos de potencia, 70 Nm de torque, buen despeje y rodado full size para una moto que se sitúa entre las más livianas de la categoría de peso medio dentro del segmento aventurero, es por lo menos para tener ganas de probarla.

Aprilia acaba de comenzar a producir el scooter RS160 en nuestro país, y seguramente tenga ganas de hacerse de un producto de estas características para nuestro mercado, aunque se huele mucho más difícil que los productos made in Noale deleguen su producción a la nueva planta que Grupo Simpa tiene en Pilar. Todavía falta un tiempo para que esta moto se presente como modelo de producción y tenga fecha de llegada a los primeros mercados, habrá que ver cómo viene el termómetro para nuestro mercado y en base a eso tener una idea de cuáles son las posibilidades de que la Tuareg 660 ruede por los distintos terrenos del territorio argentino.

Ganas de que ello suceda no deben faltar. Ya lo demostraron con la llegada de la Moto Guzzi V85TT, a pesar de que entraron con cuentagotas.

***

***

 

 

 

2 Respuestas

  1. malavista dice:

    Muy bueno el video de la moto que se arma tipo transformer. Las especificaciones parecen muy buenas, sin embargo siempre me pregunto cómo catzo hace KTM para tener motos tan livianas. Este cuadro también lo cierra el motor, y así y todo pesa 187kg en seco para un 600cc, que con 12 Kg de combustible (18L), aceite, líquido refrigerante, y líquido de frenos pasamos a hablar de 204kg.

    Pesa 1kg más en orden de marcha que la KTM 790 Adv R, pero tiene 200cc y 15cv menos. Imagino que en el resto del mundo tendrá un precio que justifique que uno tome una decisión en contra del sentido común.

    • matialbin dice:

      habría que pesar mano a mano componentes importantes a la hora del peso, pero solo por nombrar algo que se me ocurren: el diseño del horquillón de KTM está pensado para reducir peso, el monoshock trasero va directo al basculante, sin sistema de bieletas, en el motor de la KTM hay un montón de componentes que buscan reducir peso. En la suma de todos esos componentes ligeros se deben ahorrar unos cuantos kilos.

Deja un comentario