Energica Experia: una tourer eléctrica con hasta 420 kilómetros de autonomía

Ok, hay mucho para desglosar en esta novedad de la marca eléctrica italiana que hoy es proveedora de las máquinas de Moto-E -al menos hasta que Ducati tome su lugar-. Fabricante que tiene apenas 12 años de vida, algo para tener en cuenta, y que pasa con la mayoría de las marcas exclusívamente eléctricas, para tomar dimensión de el ritmo que llevan los avances tecnológicos y el crecimiento de las prestaciones de este tipo de productos.

Si, es verdad, es una tourer pensada para viajar ¿y su mayor autonomía la tiene en el tránsito urbano? Es lo que pasa con todas las motos eléctricas, y no sabemos si algún día esto podrá revertirse. En el tránsito urbano, a diferencia de las motos con motor de combustión interna, es donde mejor rinden por una serie de factores a tener en cuenta: La moto eléctrica detenida prácticamente no consume energía; el torque máximo de un motor eléctrico está disponible desde 0 rpm, así que cada vez que arranca el esfuerzo es mínimo; con tanto torque y un amplio rango de rpm prácticamente no es necesaria una transmisión, pero a altas velocidades el consumo de energía es alto porque no se puede bajar las rpm del motor con la caja; en la ciudad, donde se frena constantemente, se regenera energía. Y así podemos seguir un rato.

Así es que la Experia de Energica puede recorrer, en el tránsito urbano, hasta 420 kilómetros con una carga completa de su batería de 22.5 kWh, pero el consumo fuera de la ciudad sigue siendo más que interesante con un rango de 208 kilómetros en ruta y autopista y 256 kms en el ciclo combinado. En pocas palabras, si no enchufas la moto, podes hacer varias de las salidas que muchos hacen los fines de semana e ir a comer un asado a San Antonio de Areco y volver.

Todo eso arriba de una moto que está limitada a 180 km/h y tiene una aceleración de 0 a 100 en 3,5 segundos. Si, es una moto de 80 caballos de potencia continua, 101 caballos de potencia máxima, y con un torque máximo en la rueda, instantáneo desde que giras el acelerador, de 900 Nm. Si, novecientos. Los beneficios de la transmisión directa, sin embrague ni caja de cambios.

El nuevo motor y chasis de la Experia, todo un nuevo desarrollo de Energica para este modelo, fueron diseñados para ahorrar peso, y eso se traduce en una moto que pesa 260 kilos. Nada mal considerando sus proporciones y teniendo en cuenta que incluye 3 valijas, un carenado bastante completo, calienta puños y caballete central, entre otros.

Desde el lado de la ciclística, las suspensiones de la Energica Experia corren por cuenta de ZF Sachs, totalmente ajustables, con 150 mm de recorrido. Las llantas de 17″ están envueltas en un juego de Pirelli Scorpion Trail II, 120/70 adelante y 180/55 atrás. Los frenos son Brembo Stylema, con dos pinzas de cuatro pistones mordiendo discos dobles de 330 mm en la delantera y un disco de 240 atrás con una pinza de doble pistón. Todo esto acompañado por lo último de Bosch, con el Cornering ABS 9.3

Chiches electrónicos, incluyendo una pantalla TFT de 5″, hay para todos los gustos. Pero nos parece que lo más destacable de la moto es el hecho de que en un cargador rápido la Experia puede cargar de 0 a 80% en menos de 40 minutos. Es decir que si te vas a comer el asado a Areco y la dejas enchufada, te sobra para volver con un ritmo alegre. Eso sí, la infraestructura todavía no está por estos pagos.

Mientras esperamos que eso llegue, y que podamos tener este tipo de motos en Argentina, podemos mirar este breve video de presentación.

***

***

2 Respuestas

  1. Milonga dice:

    Le metieron el sonido de las motos de Star Wars 🙂

  2. GuilleV6 dice:

    Tal vez se puedan usar los cargadores que uso Ewan McGregor con la livewire y dar una vueltita por la 40.
    Espero irme de este mundo antes que las eléctricas sean la única opción en motos.

Deja un comentario