Con las motos “nacionales” como abanderadas, Kawasaki busca recuperar terreno en el mercado

De las cuatro grandes marcas japonesas, dos tienen presencia a modo de filial, como es el caso de Honda y Yamaha donde cada empresa tiene presencia a nivel institucional en el país, y las otras dos, Suzuki y Kawasaki, están representadas por un importado. Casualmente en los últimos años ambas marcas cambiaron de manos para ser representados por escuderías con mayor potencia, o al menos así pareciera ser a priori.

En el caso de Suzuki, que pasó a manos de La Emilia SA, la transición todavía está en proceso y los resultados en el crecimiento no se han visto, seguramente producto de los retrasos que la pandemia del coronavirus ha generado a nivel global y que, seguramente, los planes de los japoneses, no sean tan flexibles en su accionar. Pero se espera que para la segunda mitad de este 2021 vuelva a hacer ruido, así sea desde lo comunicacional.

Kawasaki por su parte inició el proceso de cambio sobre el último trimestre de 2018, o al menos en ese tiempo se comunicó, y así pudo comenzar a hacer girar la rueda previo al comienzo de lo que ha sido una pesadilla para el mundo entero. La marca que estuvo en manos de la Alfacar SA durante casi 30 años pasó finalmente a formar parte de la órbita del Grupo Iraola, uno de los jugadores más importantes del mercado de las dos ruedas en nuestro país, quien representa 6 marcas al momento: Corven, Bajaj, Mondial, Zanella, Kymco y Kawasaki.

Desde el traspaso de ambas marcas a manos de sus nuevos representantes que venimos haciendo un seguimiento de la evolución de las marcas y en el caso de Kawasaki ya se pueden observar algunos resultados tanto en la expansión-renovación de su red comercial, algo que también se vio retrasado por el escenario actual, como en el nivel de patentamientos que viene mostrando una recuperación importante.

Los primeros pasos de la marca se evidenciaron con la apertura de 6 nuevos concesionarios. Hoy la marca tiene presencia en la Ciudad de Buenos Aires con 3 concesionarios, en la provincia de Buenos Aires con 7, Córdoba y Santa Fe con 2 en cada una y en Tierra del Fuego, Chaco y Mendoza, sumando un total de 17 concesionarios en todo el país, según la información publicada en su web oficial, y en el horizonte asoman nuevos puntos de venta y servicio.

Pero lo más llamativo de todo es el desempeño de la marca en este último año y medio, y sobre todo en este 2021 donde comenzó a incrementar su participación de mercado de la mano de los productos que forman parte del proyecto de industrialización local y que empezaron a trepar en los rankings de ventas de todos los meses, algo a lo que la marca no estaba acostumbrada.

Para que se den una idea, en la última década el mejor año de Kawasaki fue en 2013 que muchos recordarán por haber sido un período récord, tanto para las motos como para los autos. Quizás les suena de algún lado, pero la brecha entre el dólar oficial y el paralelo era cercana al 100% y el stock disponible era bastante importante, sobre todo con menos restricciones a las importaciones. El resultado fue un cierre de casi 725.000 unidades vendidas, con Kawasaki totalizando 3133 motos vendidas, lo que le dio una participación total sobre el mercado del 0,43%.

Después de ese tremendo 2013, la marca nunca pudo superar el 0,25% de participación sobre el total de unidades vendidas, siendo 2017 el de mejor rendimiento. Casualmente otro año récord, sin desdoblamiento cambiario en esta ocasión y con una demanda muy insatisfecha, en el que se vendieron cerca de 700.000 unidades y la marca verde cerró el ciclo con 1759 unidades. De allí en adelante fue todo a la baja en lo que a nivel de patentamientos respecta, siendo 2020 el de menor cantidad de ventas en mucho tiempo con un total de 271.000 motos, pero la tendencia comenzó a cambiar para Kawasaki.

El rendimiento de 2018 era de esperarse, con el traspaso de la marca de un representante en retirada a otro totalmente nuevo, Kawasaki cerró el año con menos de 700 motos vendidas y un market share apenas por encima del 0,10%, pero en 2019 las cosas comenzaron a darse vuelta y si bien la marca apenas aumentó la cantidad de unidades vendidas, su participación de mercado creció más del 100%.

Ya en 2020, uno de los peores años para el negocio de las motos en Argentina y con el nivel de ventas más bajo en muchos años, el Grupo Iraola logró duplicar el número de unidades vendidas y aumentar el tamaño de su porción de la torta al 0,45%, impulsado sobre todo por el buen nivel de ventas de sus productos nacionales, la Versys X 300 y la Z400. Y la tendencia sigue en alza, hoy Kawasaki se encuentra ya muy cerca de conseguir el mismo nivel de patentamientos que consiguió el año pasado en la primera mitad del año y seguir acrecentando su presencia en comparación con el resto de las marcas, que ya está por encima del 0,6% y ha sido superior al 0,7% en los últimos 2 meses.

Qué tan alto podrá escalar la marca en el futuro no lo sabemos, pero es una gran noticia para todo el mercado que una de las cuatro grandes japonesas vuelva a ser uno de los animadores del mercado. No la va a tener tan fácil, puesto que su producto más económico es la Z400, con un valor de 10.900 dólares, y no tiene ningún producto de calle para ofrecer por debajo de los 300 cc., pero pareciera que desde ahí hasta los 650 cc va a tener un portfolio interesante de productos para dar una buena pelea.

En 2013 el tridente que lideraba las ventas de Kawasaki era toda de la misma cilindrada, con la Versys 650 al frente, escoltada por la ER-6N y la KLR 650. Pareciera que hoy está mejor parada para aumentar su cuota con productos de menor cilindrada, como la Versys X 300 y la Z400, que además son parte de un proyecto de producción local y con ello, además, pueden ofrecer financiamiento.

Va a ser interesante de ver la pelea entre las cuatro grandes marcas japonesas una vez que Suzuki también pueda ser parte de la conversación, y compararlas en las cilindradas en las que realmente compiten. Hoy Honda y Yamaha tienen su fuerte en los productos por debajo de los 250 cc. y por eso están entre los líderes del mercado. Pero si comparamos a las cuatro marcas en los productos de 300 cc para arriba, Kawasaki es el líder de los nipones en estos primeros 5 meses de 2021 con casi 850 unidades, seguido por Honda con 260, Yamaha con 206 y Suzuki con apenas 35 motos que claramente responden a ventas de stock de los concesionarios.

Se va a poner interesante.

46 Respuestas

  1. Marce dice:

    No se olviden de Husky que prometieron ser líderes en ventas jaaa jaaa

  2. jalcorta273@hotmail.com dice:

    Versys: u$13000….besis

  3. caveuz dice:

    un escalamiento brutal… abren concesionarios que solo venden motos. El servicio pos venta en general es inexistente o pobre y no encontras un solo repuesto. Cordasco es el el único que algo tiene y hasta ahí porque si salís de lo que normalmente se gasta, no conseguís ni un tornillo de carenado…
    El gran modelo argentino copiado del chino… compra la moto y arréglate. Cuando se rompa algo tírala y compra una nueva… lastima que no salen lo que las chinas…

    • jmf32 dice:

      De Kawa el único que supo tener stock de repuestos era On Track en Avellaneda. Obviamente cerro en el 2001.

    • NickToms dice:

      Doy fe, tuve que reemplazar un espejo original y de suerte conseguí en Microcentro el último con un precio imposible.
      Pregunté por un manubrio y no hay ni en la planta, hay que pedirlo a USA con seña y espera de 20 días a más de 25000 pesos.
      El de Liniers consigue los repuestos de alguna forma, pero te cobra más caro que el resto, por gran margen.

      Sobre los post venta, fui al microcentro para hacer service de los 12k y por poco les tengo que decir que hacer.
      El único que me atendió bastante bien con el service fue el de La Lucila, pero me mató con el costo.

      Moto: Versys 300.

  4. caveuz dice:

    El de Quilmes inexplicablemente tiene toda la zona desde el riachuelo hasta la costa (hay uno en ensenada pero es multimarca y no suele tener mas de 2 o 3 motos kawa) y desde el rio de la plata hasta lomas…
    Es un localcito de 10×10 en esquina… no tiene ni taller dedicado ni para los servís, y soña que te vendan un repuesto…
    Si no fuera por esta nota pensaría que la expansión es una tomada de pelo…

    • jmf32 dice:

      Kawasaki Quilmes siempre fue chiquito, y en época de vacas flacas, multimarca. Evidentemente la marca no es muy exigente con sus consecionarios. Taller tiene, no es el más completo pero está prolijo. Repuestos siempre más caro que cordasco, con lo cual estoy seguro que se los compra a ellos y te cobra su mordida.

      • caveuz dice:

        Era un concesionario de kymco. Solo vendía scooters y de un día para el otro (pusieron al torta) empezaron con kawa. Tuve la desgracia de ser cliente. El taller es una camilla y medio metro alrededor, estuve ahí cuando armaron mi moto. No venden otra repuesto que no sea un filtro. y si se los encargas lo compran en ml y te cobran el producto el envío y encima la ganancia.
        Son de cuarta. Un kiosco para vender las motos y después arréglate. Millones de problemas.

        • jmf32 dice:

          Claro, Kymco, Kawa y cuando se puso peludo vendían Bajaj. Eso te habla de que a la marca le importa bastante poco tener presencia. Si sos de la zona seguro conoces Pio Giovannini, Honda y Yamaha bajo el mismo techo pero separados. El taller es bastante más serio pero así y todo cuando les lleve un CB1 125 con 7000km comprado ahí con ruido en los rodamientos, se hicieron bien los boludos. Es todo lo mismo.

          • caveuz dice:

            Pio es multimarca no es oficial. soy de la zona y en un radio de 5 kms tengo 3 concesionario honda, 2 oficiales y pio que es multimarca. Si tuviste problema con honda debiste ir a MTS o AMS que son oficiales. Y si no te alcanza podes ir a Honda directo ya que hay a quien reclamarle.
            Kaka Quilmes es el único en kilómetros y son una pila de bosta. y si tenes problemas tenes que ir a otro concesionario en capital o zona norte porque Corven (la empresa madre de Iraola) se lava las manos diciéndote que ellos no son los importadores de kawa… Y si queres reclamar creo están en venado tuerto…
            Hasta les meti una denuncia en defensa del consumidor y por lo que se la garparon porque desapareció por arte de magia… Seguridad jurídica argentina conjugado con una pila de garcas y ladrones, la formula perfecta, al menos para ellos…
            Kaka es una bosta…

          • jmf32 dice:

            Estás seguro Caveuz? ellos me firmaban el libro de service del CB1 como service oficial. Igual tampoco di mucha vuelta abrí el motor y le cambié los rodamientos de bancada y listo. Me salió barato saber que se cagan en el cliente.

          • caveuz dice:

            En teoria son oficiales pero lo que es mecánica el único “potable” es MTS, todos los otros concesionarios te manda ahí por mecánica.
            Yo no tuve grandes problemas con honda pero la realidad es que en este país todos en mayor o menor medida se cagan en los clientes.

            Es caza de zoológico, para lo único que son vivos los empresarios en este país.
            Tienen los negocios atados y se ponen de acuerdo en a cuanto vender y que servicios dar. Total que vas a hacer? defensa del consumidor funciono en algún momento hasta que lo destruyeron. Ahora se dedican a pelearle las factura de teléfono a los “pobres”. Como dijo la intendenta de Quilmes, “la prioridad en defensa del consumidor es para los “mas necesitados”” como si en la constitución no se estableciera el derecho de igualdad para todos los habitantes…
            Y tenes que ver la cara que te ponen si vas con un reclamo de alta gama… Parece que les estas robando la posibilidad de defensa a los que “le corresponden” Aun insistiendo te lo toman y después te lo cañonean por meses hasta que te canses…

            Y si no que vas a hacer? poner un boga que te va a cobrar mas de lo que sale la moto? Seguro que no.

            Bienvenidos al comunismo “light”. No es un régimen pero sin darte cuenta la clase dirigente (políticos, gremialistas y empresarios alineados) lentamente y o con palos en la rueda te van sacando derechos sin sacarte obligaciones… Lamentablemente uno se ca cuenta cuando los necesita y en ese momento ya es tarde…

  5. Beto dice:

    El tema es, que no se te caiga la moto, el resto de los consumibles están, transmisión, pastillas etc. Son motos que con solo cambiar fluidos, regular valvulas etc te cansas de andar. La ultima que tuve de la marca le hice 40000 millas en 8 años y se fue con bateria original, realmente algo hecho para durar.

  6. don_teofilo dice:

    Cualquier marca de motos que quiera hacer algo serio (siendo el mercado argentino de media-alta cilindrada tan de nicho) tiene que empezar invirtiendo en gestión de calidad, sobre todo en ventas y postventa. Al menos mi experiencia el año pasado fue paupérrima en varios concesionarios de la marca, como en casi todos los del rubro. Si te querés desmarcar de la competencia tenés que empezar agregando valor ahí.

  7. malavista dice:

    Tuve 5 marcas de motos y 6 de autos en mis 45 años. 10 0km. El único, UNICO, que se ha preocupado en llamarme proactivamente para saber sobre mi auto y mi satisfacción, recordarme de los services, y hacer los arreglos de forma correcta es Toyota. Todos los demás, de una forma u otra, y más temprano que tarde, te dejan a gamba.

    Nunca me hubiera comprado un Corolla porque no me gusta (y es de mi esposa), pero tanto me recomendaron la marca que les hice caso. Y todo salió como debía ser en el 1er intento.

    En motos compro por lo que me gusta con un presupuesto en mente (ej.: la mejor naked que encuentre debajo de 20K) porque todos son un desastre, sobreviven porque es Argentina, serían repositores de supermercado en USA o Europa.

  8. nicosp dice:

    No entiendo como kawasaki no tiene un 250 de calle. Sumado a que para entrar en el mundo verde tenes que pensar de 8k verdes para arriba. Se estan perdiendo todo un sector importante.

    • caveuz dice:

      No lo tienen porque no les sirve, sino la tendrían. Tienen el mercado estudiado y “zonalizado”.
      Mesa redonda y se la reparten.
      El error de la gente en este país es creer que hacen lo que hacen por error o ineptitud. Nada mas lejos de la realidad. Saben perfectamente lo que hacen, pero si se hacen cargo son unos HDRP pero si son tontos esta todo bien… Hay que darles impunidad u otra oportunidad por “pelotudos”…

Deja un comentario