BMW Motorrad Latinoamérica reestructura sus operaciones para Brasil, México y Mercados Importadores y Argentina

BMW Motorrad es una de las pocas marcas del mercado argentino que es filial. ¿Qué significa esto? Bueno, básicamente que la marca está presente en forma directa en nuestro país, sin un importador que lo represente a nivel local. Si no estamos equivocados, en nuestro país son cuatro marcas que tienen presencia de esa forma en total.

Así que si bien, muchas decisiones se toman a nivel local, porque para eso la marca tiene una filial para dirigir sus operaciones en el mercado, también otras se toman desde la casa central o de una oficina regional. Un ejemplo, nuestra participación en el GS Trophy 2020 comenzó como una decisión local desde la propuesta, pero terminó siendo una decisión regional, y después de la casa matriz, a nivel aceptación de esa propuesta.

Bueno, a partir del primero de abril, esa estructura regional de BMW Group Latinoamérica para las operaciones de BMW Motorrad, que comprende a los mercados de Argentina, Brasil, México y los mercados importadores, es decir, en los países donde la marca tiene representantes -clientes- que importan sus productos. Esta regionalización comenzó en 2018, generando sinergia entre las actividades de BMW Group Argentina, Brasil, Mercados Importadores y México, que le ha permitido tener buenos resultados, finalizando BMW Motorrad el período 2022 con 25.480 unidades vendidas, un 17,2% más que en el año anterior.

En nuestro mercado no la ha tenido nada fácil, es verdad. Pensemos que BMW Motorrad es una marca que opera con todos productos CBU que vienen directamente de Alemania en un cajón cerrado listos para activarlos en el concesionario y que el usuario se los lleve andando. No hay ningún proceso industrial involucrado en la comercialización de sus productos en Argentina, algo que por estos tiempos te hace remar contra la corriente, aunque sabemos que la voluntad y la intención de llevarlo a cabo estuvo. De todas formas, la presencia de BMW Motorrad continúa con su estrategia a largo plazo en la región, más allá de los vaivenes de la economía y los mercados, algo que vienen haciendo desde hace más de 20 años en nuestro país.

La casa alemana anunció hace exactamente dos años la compra de 300 millones de dólares de litio argentino, de para las baterías de sus vehículos eléctricos -automóviles y motos-. En realidad de carbonato de litio, que es lo que va directamente a las baterías. Esto a través de una minera, que es la que se encarga de hacer toda la explotación de los recursos para generar la materia prima que BMW necesita para sus baterías. Si esto fuera un pacto Roca-Runciman, Argentina le mandaría 13.500 toneladas de litio a Alemania y ésta le pagaría con 25.000 unidades de la R1250GS, una cosa así.

Pero volviendo a los cambios de BMW Motorrad para Latinoamérica. BMW apunta a tener una estructura más efectiva, similar a la automotriz, buscando reducir redundancias a través de responsabilidades regionales y así realizar un solo reporte a la casa matriz. En pocas palabras, la cabeza de BMW Motorrad Latinoamérica será Dirk Biehler, que trabajará desde México, desde donde también se manejará Argentina y los Mercados Importadores, bajo la dirección de Michel Goudet.

Entendemos esto como consecuencia a una contracción enorme para la marca de nuestro mercado, donde supo vender cerca de 3000 unidades anuales, un número que no ha llegado a operar sumando los últimos tres años. Igualmente es importante remarcar que BMW Motorrad se mantiene como filial en nuestro país a pesar de esto.

Como región nos fortaleceremos a través de esta nueva estructura. Estoy seguro de que todo el equipo de BMW Motorrad Latinoamérica está comprometido en continuar posicionando a la región entre las más importantes del Grupo a nivel mundial. Confío que juntos nos ayudaremos mutuamente, seremos más fuertes y eficientes para que nuestros clientes sigan viviendo la filosofía Make Life a Ride, compartió Dirk Biehler, Head of BMW Motorrad Latinoamérica.

Habrá que ver qué le depara el escenario local a la marca en los próximos meses, este es un año de elecciones presidenciales en Argentina y también un año en el que se debería renovar y ampliar la ley de promoción del sector de las dos ruedas, factores que pueden generar cambios importantes para la marca.

***

Dirk Biehler, Head of BMW Motorrad Latinoamérica

2 Respuestas

  1. lekser dice:

    Pacto Roca-Runciman! de cuando se estudiaba en el secundario en Argentina, no se cuantos años tenés pero mas de 40 seguro, menos de eso y no tienen idea de que se trata 🙂
    y mas que un cambio de gobierno el país necesita un milagro para parar la inflación

Deja un comentario