Así produce Honda Argentina todos sus modelos en la planta de Campana

El año pasado visitamos la planta de Honda y les contamos mucho de lo que vimos en aquella recorrida por las enormes instalaciones que la marca japonesa tiene en la localidad bonaerense de Campana, al norte de la provincia de Buenos Aires, pero la realidad es que fuimos con la idea de mostrarles mucho más de lo que efectivamente pudimos hacer. No tuvo que ver con alguna falta de voluntad de la marca sino con los procesos y los tiempos de la compañía para autorizar este tipo de movidas. Nuestras últimas palabras antes de retirarnos ese día fueron la próxima vez que vengamos acá nos gustaría poder filmar y mostrarle a nuestra comunidad lo que sucede aquí dentro. Nos dijeron que podíamos organizarlo con tiempo.

Siempre que se acerca el invierno es un buen momento para organizar este tipo de actividades, así que hace unos meses comenzamos a hablar con la gente de Honda Argentina para lograr con tiempo ingresar a planta con nuestras cámaras y micrófonos y, finalmente, poder compartir con ustedes lo que sucede en una planta en nuestro país, donde se hace mucho más que ajustar tornillos, como se escucha a veces en forma despectiva.

La realidad es que los procesos industriales en el segmento de las dos ruedas en nuestro país se han ido complejizando con el correr de los años, y el hecho de que el acuerdo de promoción del sector haya ido incrementando las exigencias de integración de piezas locales ha logrado que las marcas comiencen a fabricar de manera local. Algunos han incorporado procesos de fabricación de manera interna, otros han optado por buscar proveedores locales de distintos componentes y también hay una combinación de ambas modalidades.

Soldaduras, pinturas, inyección de plásticos, componentes eléctricos, filtros, bujes, piezas metálicas. Todas las empresas que participan en el negocio de las motos y que importan sus modelos en formato IKD han tenido que incurrir en este tipo de integraciones para poder continuar produciendo y comercializando en nuestro mercado, donde además el nivel de integración local se ha ido incrementando en los últimos años. Sin ir más lejos, el decreto 81/2019 que le dio el marco legal al acuerdo de motos, se vence el 31 de diciembre de este año y deberá renovarse y ampliarse para que este modelo siga funcionando.

Honda supo producir autos en su planta de Campana, pero hace ya unos años dejó de lado el negocio de las 4 ruedas y decidió enfocarse exclusivamente en las motos, un negocio que ha tenido un gran crecimiento en el país, incluso hace unos días anunció nuevas inversiones por unos USD 15 millones para seguir creciendo en nuestro mercado y, también, fortalecer su capacidad exportadora los próximos años. Y es algo que coincide con la visión que tienen otros jugadores del sector, que ven con muy buenos ojos los próximos 5 años, al menos, para el mercado de la moto.

Bueno, en este 2023 fue posible entrar a la planta de Honda con nuestro equipo de filmación y pudimos lograr nuestro cometido. Siempre existen algunas restricciones a la hora de filmar, pero ninguna de ellas interfirió con lo que nosotros queríamos mostrar, fueron solo detalles que tenían que más que ver con las formas que con el contenido. Así que aquí estamos, saldando una deuda con todos los que el año pasado se quedaron con ganas de ver la planta desde adentro y de conocer un poco más sobre la industria de las dos ruedas en nuestro país, de la mano de la marca que lidera el mercado argentino.

Lo prometido es deuda, así que aquí vamos. Esta fue la visita a la planta de Honda Argentina y te la mostramos desde adentro en Motoblog.

***

***

3 Respuestas

  1. Picho_perez dice:

    Tremendo ver desde adentro el proceso, muy típico de una línea de montaje. Como se ve hay mucho que se hace acá y la calidad es made in argentina. Gracias Motoblog por este paseo y entender mas, para no hablar o escribir mas huevadas cuando opinamos.

    • Maximo Forcieri dice:

      Gracias Julio!!! Fue muy lindo verlo, lamentablemente la planta tiene cuestiones de seguridad y privacidad muy estrictas y hay cosas que quedaron sin filmar. Lo que podemos decir es que es una verdadera fábrica y el proceso de transformación de las motos es real. Las motos cuando empiezan el proceso son fierros doblados. Honda hace un gran trabajo, no nos queda duda que si hubiera un mercado interno mayor, y la situación económica acompañara, tendríamos una gama de productos de fabricación local más grande. Pero a nuestro criterio, por cómo está planteada la fábrica la prioridad es maximizar volumen para mantener el tamaño y la cantidad de empleados ocupados.

  2. MarianoSRX dice:

    Muy buena nota y que muestra que no todos son solo ensambladores. Lo bueno de Honda es que tiene procesos propios internos que te evitan depender de proveedores externos. Excelente planta y las famosas gorras japonesas que siempre discutí cuál era el aporte ya que restringen mucho la visual hacia arriba y por experiencia sé que todos alguna vez cabeceamos algún elemento o herramental aéreo.

Deja un comentario