Así es la KTM RC 390 2022: Más y mejor electrónica y un gran equilibrio entre circuito y ciudad

La versión RC de la familia 390 ya llevaba un buen rato sin recibir actualización alguna. Desde 2017, cuando se presentó la versión actual, que incorporaba como gran novedad el acelerador electrónico, que la 390 pistera se mantenía igual, algo que parece ser mucho tiempo para una marca como KTM que está constantemente introduciendo modelos y renovando los existentes, algo muy de la cultura enduro-motocross.

Esta mañana la casa austríaca presentó con la versión 2022 una totalmente renovada RC 390. Desde donde se la mire, estética, chasis, electrónica, etc. es nueva. Lo único que no se ha cambiado es el motor, que mantiene el exitoso y ya conocido monocilíndrico de 373 cc., aunque también se ha ido modificando y mejorando con el tiempo. Ahora bien, vayamos paso por paso para ver qué hay de nuevo en la KTM RC 390 2022, una moto que seguramente llegue a nuestro país para el año que viene si el mercado le muestra cierta demanda.

Desde lo estético los cambios son muchos, pero lo que más resalta a la vista es el frontal, con nueva luz delantera de LED con DRL y nueva burbuja, que permiten mejor protección aerodinámica y mayor velocidad final, además de un diseño gráfico inspirado en las máquinas MotoGP. El nuevo tanque de combustible, inspirado en la KTM de Moto3, tiene una capacidad de 13,7 litros y es el de mayor capacidad en su clase, mejorando un punto bastante flojo que tenía la versión anterior en cuanto a la autonomía.

Los nuevos espejos, colapsables, ofrecen un mayor campo de visión y también son más aerodinámicos. El nuevo asiento es más cómodo y ofrece más libertad de movimiento para el piloto. Además, el del acompañante ya no es el viejo colín camuflado, sino un sillín de mayores dimensiones. Ambos están cubiertos en un material símil alcántara para ofrecer más grip. El nuevo diseño de la moto ofrece más puntos de contacto con el piloto, para mejor control de la moto. Incluso en la zona del tanque de combustible hicieron la moto lo más angosta posible, para lograr que la zona de las rodillas tenga mejor apoyo. Los apoyos de los pies fueron ubicados en un punto geométricamente óptimo y ambas palancas, de cambio y de freno, tienen puntas colapsables para evitar que se quiebren ante una caída o una curva con la moto muy acostada.

Los semi-manillares, tipo clip-on y más enfocados en la pista, se pueden regular en altura, 10 mm, para ofrecer, también, una posición un poco más relajada para el uso fuera del circuito.

La ciclística de la moto es toda nueva. El nuevo chasis tubular es 1,5 kilos más liviano que el anterior y tiene un sub-chasis trasero atornillado en seis puntos, que le da más estabilidad a la moto y mejor feedback al piloto. Las suspensiones son totalmente regulables, adelante y atrás, con barrales invertidos WP Apex de 43 mm adelante, de 30 clicks, y un monoshock WP Apex atrás. Los frenos siguen siendo Bybre, pero ahora están enfocados en la reducción de peso, tanto desde el caliper de 4 pistones delantero como el disco ligero de 320 mm. En total, el sistema de frenos ahorra casi 1 kilo de peso.

Las nuevas llantas de la RC 390 también son ultraligeras, y hacen adelgazar a la moto un total de 3,4 kilos. Hubo una importante atención a la reducción de peso en esta nueva generación de la moto. Una caja de aire más grande, mayor torque y una respuesta más directa del acelerador hacen de esta máquina de la baja cilindrada algo más que interesante para quienes quieren despuntar el vicio del circuito sin tener que subirse a algo intimidante. Mejor mapeo del motor, control de tracción, ABS en curva, ABS con modo supermoto, Quickshifter+, nuevo sistema de escape, nuevo embrague anti rebote asistido, sistema de refrigeración optimizado con mejor flujo de aire para lograr que el motor funcione a menor temperatura y la lista sigue. Llama la atención leer esta enormidad de características y detalles en una moto de este segmento.

Por supuesto, si, faltaba un detalle. La nueva RC 390 viene con la pantalla TFT, que ya equipa a varios modelos de la marca, y la posibilidad de conectarse vía la aplicación KTM My Ride al smartphone para poder usar el navegador turn-by-turn, el sistema manos libres de comunicación y la reproducción de música.

La esperamos

***

***

 

2 Respuestas

  1. RockSer dice:

    Sin dudas que de todas, el primer modelo con el escape abajo integrado en el carenado es el que me parece mejor logrado a nivel de diseño. Y para muchos es la que mas anda. Desconozco!
    Esta claramente y según dice la nota trae mejoras y actualizaciones varias…me quedo con el ninja 400 toda la vida.

  2. jmf32 dice:

    UN MISIL, me gustaba mas la generacion anterior, se veia bastante mas agresiva. Muy interesante la electronica, y la cantidad de regulaciones de la suspension. Ya que tiene el tablero TFT deberia tener un lap timer.

Deja un comentario