Análisis: Benelli tiene un motor que lo pone en una situación completamente distinta frente a la competencia

Ya lo habrán leído en varias notas, ya lo habrán visto y escuchado en muchos de nuestros cotidianos. Puede ser que a muchos de los benellistas no les vaya a gustar esto, pero la marca necesitaba dar un paso adelante en la dirección correcta si su objetivo es seguir dando pelea, sobre todo en los mercados de primer nivel. Cuando se quiere competir en un segmento donde solo hay motos buenas, solo se puede hacer con las mismas armas, el precio no es suficiente.

Con la llegada del motor bicilíndrico de 754 cc., la marca de Pesaro, hoy propiedad del grupo chino Qianjiang, aterrizará en varios mercados, incluido el nuestro, con una plataforma que ofrecerá varias presentaciones y aplicaciones. La 752s es la primera de otras motos, con este motor, que llegarán a nuestro mercado en los próximos años. Seguramente se sumarán las Leoncino 800 y TRK 800, aunque falta mucho tiempo para eso. Si bien la marca no las va a confirmar en el futuro cercano, no pueden darse el lujo de no traer motos que van a parar a la marca de otra manera ante la competencia.

En el día de ayer tuvimos un contacto, no tan breve, con la nueva 752s en el circuito que Berta Experience tiene en Alta Gracia, Córdoba. Incluso tuvimos la oportunidad de utilizar dos unidades en simultáneo, gracias al préstamo que nos hizo Benelli Store Maipu, para contarles, en un touch ‘n go, nuestras primeras impresiones sobre la moto. Dejaremos eso para cuando llegue el momento, pero no pude dejar de pensar en lo que ésta mecánica va a significar para la marca, como herramienta de competencia, y para los usuarios que quieran dar el salto.

Como usuario uno puede solucionar un montón de defectos de una moto, la gran mayoría de las veces con plata. Se pueden cambiar las suspensiones por unas mejores, lo mismo con los frenos, las cubiertas, el instrumental, el asiento, las protecciones aerodinámicas, el confort, etc. Pero no es tan simple cuando se trata del motor. Si, uno puede mejorar la performance con el sistema de escape y la electrónica, pero eso no lo hace mejor o peor. Lo hace más picante nomás. Cambiar la mecánica ya es una tarea muy compleja. No imposible, pero compleja.

La conclusión es que estamos ante un gran acierto por parte de Benelli para las motos que llegarán a los concesionarios de todo el mundo portando este motor. Y al mismo tiempo lo han mantenido sencillo. Por ahora la pura passione dal 1911 se mantendrá sin aceleradores electrónicos, no habrá mapas de motor ni modos de manejo que configurar, pero si tendrán, al menos con este motor, la mecánica refinada que tanto le veníamos pidiendo.

La receta fue tan simple y tan compleja como cambiar la arquitectura del motor respecto de lo que venían haciendo con los otros bicilíndricos.Desarrollar un motor bien balanceado, suave en su funcionamiento y poniendo el foco en una mayor eficiencia en el rendimiento para motos pensadas para la calle y para viajar. El de la 752s es un bicilíndrico en paralelo, pero con el cigüeñal calado a 270˚. Confort de marcha y más nueces que ruido, eso es lo que hacía falta, lo que desde acá le reclamábamos. Y sabemos que no somos los únicos.

El resultado, un motor que va a poner a Benelli a competir contra los fabricantes más importantes del mundo con otras armas. Un motor suave, redondo, saludable, que cuando se lo acelera te entrega lo que le pediste, y también el sonido. Una moto que anda fuerte, de verdad, pero a la que también se la puede llevar super relajada a buen ritmo.

¿De dónde viene este motor? No lo sabemos. ¿Si lo copiaron o es un desarrollo propio? No nos importa. Lo importante es lo que transmite arriba de la moto y lo que va a ofrecer a los usuarios de la marca que quieran dar el salto hacia arriba. Después quedará en el gusto de cada uno. Desde acá les decimos que la 752s es una moto que se merece, al menos, ir a probarla. Así no sea la Benelli que estés buscando.

***

6 Respuestas

  1. Picho_perez dice:

    ¿Mejoraron el tema del peso en esta Benelli de nueva generación?
    ¿La TRK nueva pesa menos que la 502?
    ¿fueron a comer paella al restaurant “Hispania” de Alta Gracia?

    • matialbin dice:

      Picho, como va?
      Van las respuestas:

      – La moto no es liviana, pero tampoco nos pareció una contra en una moto de este estilo. Pesa 226 kilos en orden de marcha. ¿Podría ser más liviana? S, y seguramente el motor rendiría más aún. Pero el peso no nos pareció un problema.
      – La nueva TRK 800 pesa 10 kilos menos que la 502. 9 para ser exacto
      – No fuimos a Hispania, lo anotamos para la próxima, nos volvimos a la tarde de Alta Gracia, directo al aeropuerto de Cba.

  2. Kaisersoze dice:

    Habra que ver como se desempeña ese motor, pero le faltan algunas cosas basicas de electrónica , acelerador por cable es básico ademas de algún mapa motor, control de traccion?.
    Les juega muy en contra el peso a las Benelli y ese basculante trasero de 2 caños superpuestos me parece horrible.
    Habra que ver el precio.

  3. GabrielGSX dice:

    Esperando con ansias los comentarios negativos de cierto usuario del blog al que al parecer una señorita (o señor, va en gustos) lo dejo por algun empleado de Benelli…

  4. RockSer dice:

    Si mal no entiendo. La actual arquitectura del motor es como la que lleva kawasaki en sus bicilindricos y yamaha por ejemplo en la MT07. Sonarán algo mas a licuadora, pero son motores con chicha. Supe probar benellis con esos motores que suenan bien y en realidad lo unico que ofrecen es que suenan bien. Bien por benelli! Respecto de la electrónica etc, por mi parte, con los antecedentes de la marca y los constantes fallos electrónicos y de sensores, MENOS ES MAS! Además ni que tuviera 130hp. Lo que tiene la moto es eso, y es una buena cifra de potencia, es pesadita si pero ta, es normal en la marca.

  5. RockSer dice:

    Hablando de los motores, sería bueno alguna información certera al respecto. Si buscan en google este modelo 2021, se la podrá encontrar con distintos motores. Parecidos pero lo suficientemente distintos como para identificar que la bomba de agua está ubicada en lugares distintos en ambos motores…supuestamente misma moto…mismos 754cc.

Deja un comentario