Adventure Rally Raid Andes: Aventura de la buena con las KTM 690 Enduro y 790 Adventure R por Mendoza

Memi lo dijo en repetidas oportunidades: cuando estaba haciendo mi primer Dakar me imaginaba haciendo estos mismos recorridos algún día, pero con amigos. No tenemos forma de comprobar si efectivamente en aquel momento pensó esto, pero si podemos dar fe de que él y su equipo de trabajo han logrado organizar para los motociclistas amateurs que gustan de estos viajes un evento único para que se sientan, de alguna manera, participantes de un Dakar.

Esta idea comenzó a tomar forma hace bastante tiempo y, como muchas cosas en este mundo, se vio aplazada por algo que no estaba en los planes de nadie. Bueno, quizás sí en los de Bill Gates, pero no en los de la mayoría de la humanidad. La llegada del Covid 19 hizo que la primera edición de este evento tuviera que esperar, aunque en una pequeña ventana que se abrió hubo lugar para un ensayo resumido en la provincia de Córdoba, allá por diciembre de 2020 con las recién llegadas KTM 390 Adventure.

El gran evento en Catamarca fue pospuesto para comienzos de 2021, ya con la pandemia un poco más asimilada y en un escenario menos catastrófico se pudo llevar a cabo la primera gran edición del Adventure Rally Raid. Una enorme cantidad de motos se congregó en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca para dar comienzo a la aventura de sus vidas en una provincia un tanto desconocida para muchos de nosotros, o al menos sin tanto marketing como otras. Catamarca resultó ser una joya escondida y dejó a todos con la boca abierta con la belleza de sus paisajes y la dificultad de sus terrenos. Nuestra herramienta de elección: BMW F850GS.

En 2021 Andrés Memi y Pablo Cánepa redoblaron la apuesta y prepararon todo para pasearnos por el sur de Mendoza. Más motos, más estructura, más organización. Tomaron nota en Catamarca de todo lo aprendido y pusieron la vara a otro nivel. Más motos y terrenos más complicados, pero con un nivel de servicio que es difícil de explicar. Acá en Motoblog siempre decimos lo mismo: arriba de la moto se sufre un poco por el nivel de exigencia, abajo de la moto todo se premia.

Lleva mucho tiempo preparar el contenido de un evento como éste, así que siempre reservamos la película del Adventure Rally Raid como antesala de la edición que viene. Como les comentamos hace unos meses, la tercera edición será del 7 al 11 de noviembre en la Patagonia, más precisamente del lado del Atlántico, entre Viedma y Puerto Madryn y que promete mucha arena en su recorrido de 1000 kilómetros fuera del asfalto casi en su totalidad. Pero no solo la aventura y el desafío están garantizados, también el descanso y la comida serán de un gran nivel, incluyendo la noche que se duerme en el Bivouac.

Como novedades para esta edición habrá un team femenino, demostrando que las chicas también se pueden sumar a este tipo de movidas, y también una camioneta ecofriendly que estará encargada de ir recolectando basura para ir limpiando todo el recorrido del Adventure Rally Raid. Y nos referimos a la basura que hay actualmente en el lugar, porque en las ediciones anteriores en las que hemos participado damos fe de que no ha quedado tirada ni una colilla y todos los residuos generados por los participantes vuelven en bolsas en las camionetas de apoyo. La idea, desde el comienzo, fue dejar los lugares visitados mejor de lo que estaban.

Estamos a poco más de un mes del comienzo del Adventure Rally Raid Patagonia 2022, así que es un buen momento para ir calentando motores con lo vivido en la última edición, en Mendoza. Y decirles a todos aquellos que tengan la moto para ir a un lugar así, que todavía están a tiempo de sumarse. No es para todos los bolsillos, es verdad, pero quienes puedan hacerlo no lo dejen pasar. Se lo decimos nosotros, que estamos esperando todo el año para que llegue el momento de ir, aunque nunca es seguro. Más abajo está el brochure con toda la información.

Ahora sí, es momento de disfrutar de la aventura. Para todos aquellos que anden justos de tiempo, les recomendamos que se lo dejen para la noche, el video es largo y sugerimos acompañarlo con alguna bebida. Esto fue el Adventure Rally Raid Mendoza, y así te lo muestra Motoblog.

Agradecimientos: Adventure Rally Raid (Andres Memi, Pablo Cánepa y equipo), Intercap SRL, Ford Argentina, Wakefield Argentina (Ipone, HJC), SportAdventure (KTM Rosario) y a Matías Marcucci por la reparación del embrague a media noche.

***

***

***

3 Respuestas

  1. nicosp dice:

    Tremendo video, la edición, comentado, todo un lujo. Los felicito. Y que decir del evento, estaban en un “cumpleañito” jeje.

Deja un comentario