54.000 kilómetros al rescate de la RVM Tekken 300

La semana pasada publicamos nuestro Motoblog Cotidiano con la nueva Tekken 250, y una de las premisas de una de las motos más esperadas por nuestra audiencia, a juzgar por la cantidad de reclamos que recibimos durante mucho tiempo, fue el hecho de que se trata de una de las motos más elegidas por los motoviajeros por varias razones, sobre todo cuando la sábana es corta.

No necesitábamos probar la moto para saber que venía con esos laureles sobre su espalda, pero si era necesario al menos tener un contacto para entender mejor por qué. Uno puede leer fichas técnicas, patentamientos y publicaciones, pero lo empírico es lo que te termina de formar las ideas. En todo este tiempo desde que existimos, hemos escuchado un buen puñado de testimonios de viajeros con sus RVM Tekken.

El año pasado tuvimos el privilegio de viajar a Tucumán para el Salón Moto de Yerba Buena, y casualmente fue allí donde Roberto Vicente Martínez presentó su nueva Tekken 300, con la que tuvimos un brevísimo contacto en la Sociedad Rural de Yerba Buena aquél día en que Argentina le ganó a Australia 2-1 por los cuartos de final de la Copa del Mundo en Qatar en un día que hicieron millones de grados centígrados. Vio, nosotros también tenemos nuestra historia con la Tekken.

La cuestión es que ya sabíamos con bastante antelación a su lanzamiento sobre la existencia de este modelo de RVM, incluyendo la historia de Che Alejandro, el chino que estaba recorriendo la Argentina con ésta moto y metiéndole kilómetros, algo que siempre es útil para el fabricante con sus primeras unidades. Así fue como este ciudadano asiático encaró para Rio Gallegos y de allí para La Quiaca por la mítica Ruta 40. Pero sus planes excedían las fronteras de nuestro país y la Patria Grande en el horizonte.

Che Alejandro quiso salir del país por aquel paso fronterizo, pero su condición de extranjero con un vehículo nacional y menos de tres años de residencia en el país no se lo permitieron. Entendemos que por esto mismo tampoco pudo ir a Ushuaia. Hecha la ley hecha la trampa, el intrépido chino logró su cometido por Puerto Iguazú, por donde pasan dos perros peleando, y desde allí pudo salir a Brasil, Bolivia, Perú y Ecuador, llegando a Colombia como último destino.

Por motivos que RVM todavía desconoce y no logra entender, Che Alejandro tiró bomba de humo y dejó abandonada la moto en la localidad de Pereira. Fin del comunicado.

Ni lerdo ni perezoso, Luciano Tizzano, un argentino que se encontraba por aquel entonces en Bogotá, se ofreció rápidamente a recuperar la moto de Pereira y se tomó un colectivo para ir a su rescate. Esa misma noche la llevó por caminos bastante complicados hasta Bogotá y espero que Roberto Vicente Martínez le enviara una nueva cédula azul a su nombre para que pudiera continuar el viaje con esta Tekken 300 rescatada.

Luciano había quedado atrapado en Bogotá en tiempos de pandemia, luego de dejar su Neuquén natal en 2019. Y allí en Bogotá debió dejar su querida Tekken 250 que lo había llevado hasta allí. Pero no todo iba a ser color de rosas arriba de la nueva Tekken 300, ya que no había sido él quien ingresó la moto a territorio Colombiano, y el hombre de la bomba de humo ya se encontraba viajando a China.

Ya tenemos una idea para entrar en detalles sobre cómo Luciano Tizzano logró salir con la Tekken 300 de Colombia, pero lo cierto es que pudo hacerlo y con ella atravesó Ecuador, Perú, Bolivia, cruzó todo Brasil de oeste a este para luego regresar a la Argentina.

Así fue como 53.418 kilómetros y 17 meses después de que comenzara esta odisea, una de las Tekken 300 originales volvió a la puerta del taller que RVM tiene sobre la calle Fructuoso Rivera, cerca del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.

***

***

16 Responses

  1. O sea…una moto que esta nueva, que tiene apenas 17 meses (creo que incluso todavia en garantia) que en su mayoria fueron caminos de asfalto …..y hablamos como si hubiera cruzado el desierto del sahara a fondo? vamos, tampoco intenten vender asi, si una moto nueva se rompe a los 17 meses o por hacer 100kms por dia es para tirarla, eh visto xr190 hacer mas kilometros por dia por terrenos puramente off y durante realmente 6 dias seguidos (chupando aceite como loco) y tienen como 30 mil kilometros y ahi siguen.
    Me sonaria a una hazaña si en caso de que la moto tuviera ya sus añitos pero para una moto nueva que recorrio caminos en su mayoria de asfalto….

    1. Es una moto que sale una fraccion de lo que sale una de 1ra marca, y el que la compra no la compra para cruzar el desierto del sahara, la compra para hacer viajes parecidos a estos (incluso mas cortos), pero que lamentablemente no llega a comprarse una versys. Teniendo eso en cuenta el producto cumple sobrado.
      Yo estuve siguiendo el viaje de esa moto, y en la primera parte el chino la re castigo, encima tuvo un choque, le rompio el sensor de caida, y por eso la termino abandonando, ni se molesto en ver que era; el mismo Luciano cuenta que ni los fluidos estaban en buen estado cuando la recibio.
      Como ultima apreciacion, no debemos olvidarnos que venimos de motos chinas que se les partia el carter solas en menos de 20K (estoy seguro que mas de una conoce alguna historia asi), a una moto que por lo menos le podemos confiar un lindo viaje

  2. Sí es así como lo cuentan,54 mil km sin otra cosa que cubiertas, transmisión y alguna batería……es porque el producto es bueno. Y el conductor también. Para el motor es normal. Pero habla muy bien de la parte eléctrica , suspensiones rodamientos, chasis , embrague…etc
    El único inconveniente que a mí siempre me da dudas,es el bolsillo de un laburante local que accede a una moto de estás( porque es a lo que llega) . Ahora….cuanto vale esa moto con 54 mil km? Tenés comprador? Esa es la pregunta.

    1. Coincido con lo ultimo, habra que ver la reventa, igual a mi criterio si funciona la reventa deberia ser buena.
      Con lo que no coincido es con la primera parte, 54mil kilometros en una moto nueva no es indicio de nada, o sea tendria que ser muyyyyy mala para que en 17 meses de solo ruta se rompa.
      54mil kilometros en 17 meses es lo que esperaria de cualquier moto, no es ni bueno ni malo, es lo esperado para mi para una moto adventure.
      Otra cosa seria si me decis que es una moto que tiene 10 años o con el doble de kilometros, porque repito, puede sonar a mucho 54mil kilometros, pero es una moto nueva, hacer 100km por dia en una moto nueva no es ninguna exigencia, hacer 500km por dia si seria una exigencia, o hacer 100km por dia en una moto de 10 años

      1. Así que para vos,una moto de 300 c3 que no hubo que cambiar un estator,un regulador de voltaje, embrague,retenes de suspensión, que el monoshok funcione ok, que el asiento siga sin romperse, que todos los comandos funcionen….. que no pierda fluidos…..ES POCO en 54 mil km??

        1. Si, estamos hablando de una moto nueva, 17 meses es nueva esa moto, o sea, si me decis que una moto que tiene 1 año y monedas se le rompe una suspension, el embrague o un reten en 1 año y medio, si te pasa eso es para tirarla a la basura.
          No es que se hizo en ese año el desierto del sahara tampoco, repito, para mi lo importante aca es que es nueva la moto, si me decis que agarras una moto con 10 años y le metes 54mil kilometros y te diria que si, pero CUALQUIER moto que recien salio del concesionario deberia estar en perfectas condiciones para que pueda hacer 54mil kilometros (que tambien seamos honestos, no deben ser ni la mitad en tierra) con lo cual es LO MINIMO que esperaria.
          Buscas en ML motos de mas de 10 años, klr, ninjas250, tornados, etc que tienen mas kilometros con mas años.
          Como dije arriba si fuese un numero mas extremo compraba, onda 100mil kilometros o rutas extremas, pero la mayor parte de la argentina es asfaltada, quizs no el mejor asfalto pero es asfaltada, uruguay tambien, brasil la zona que muestran la conozco y tambien, peru se que tiene mas zonas de tierra, pero si voy sumando, moto nueva, mucho asfalto….dale, 54mil kilometros no puede romperse excepto que el dueño sea un bruto

        2. y respecto a lo de la cilindrada, como dije si el conductor no es una bestia no tiene nada que ver, cuantas motos 110 han recorrido america de punta a punta? y en esa misma cilindrada se puede ver en ML la mt03 con misma cantidad de kilometros y mas años…..ninguna reventada.

      2. Usted tiene razón con que 54000 kilómetros es lo normal para que una moto no tenga problemas, tan solo que hay que tener en cuenta, que la moto se fue de Argentina, sin llevar repuestos, a lugares donde no hay representantes de la marca, solo tubo un inconveniente con el sensor de caída que al llegar a Colombia fallo y esto ocasionaba que cada tanto se paraba, un mecánico colombiano le realizo un puente para anularlo.
        A esta moto no se le daño ningún reten de suspensión (utiliza KAYABA), a pesar de estar sobrepasada de kilos de carga, solo cambio un juego completo de transmisión, ningún cable de comando, ninguna lampara.
        Un juego de gomas…
        Esta moto recorrió toda la Ruta 40 de punta a punta…y muchos caminos de ripio, caminos selváticos, caminos de arena…caminos de barro.
        Estuvo con temperaturas de mucho bajo 0°….y también a 50°, también estuvo cruzando montañas a mas de 5000 mtsnm.

  3. dejando de lado si es mucho / poco , nueva o usada… quien garantiza que no rompió nada y no se le cambio nada? si el que puso la moto e informaba de los avances del viaje era el mismo importador???
    le pueden haber cambiado el motor 3 veces y nosotros no enterarnos. si me decís que un X se compro la moto y fue contando su viaje por instagram/youtube , ahí me cierra mas. acá no hay hazaña , solo publicidad. PD: y no es la primera vez que a RVM se le retoba el rider en pleno viaje.

    1. tambien, no quize meterme en ese tema porque ya me iban a señalar como anti motos chinas, pero si, no sabes si paso algo, si el que la dejo primero fue por alguna falla.
      Pero por lo que escuche de la marca cumple, creeria que puede hacerlo, pero no es nada especial

    2. En la actualidad todo se sabe muy rápido, las redes sociales permiten a cualquiera saber de cualquiera, por donde anda, quien lo vio o adonde lo vieron.
      Darle soporte a un viajero que se va de Argentina no es fácil para ninguna empresa, mas cuando la empresa es Argentina, que no esta en otros países de Sudamérica.
      Por lo tanto querer cambiar un motor a una moto que salió de Argentina estando en viaje….es como ver una película de ciencia ficción

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados