¿La Voge 300 Rally da comienzo a una nueva etapa para las on-off? ¿se arma un nuevo segmento?

En la Argentina de los últimos 10 años parece no haber existido lugar para las motos on-off de mayor complejidad, salvo algunas apariciones muy esporádicas y medio golondrina de algún modelo puntual. Lo cierto es que ninguna de las marcas presentes en nuestro mercado se atrevió a dar batalla en un segmento reinado por las Honda XR250 Tornado y Yamaha XTZ 250. Principalmente la primera, que en lo que va de este año lleva patentadas casi las mismas unidades que en todo el 2021 -casi 6000- y que en 2018 patentó más de 11.500 en un año.

Siempre la respuesta fue quedamos fuera de precio; la gente no va a pagar xxx por esta moto; es un modelo que no podemos ensamblar acá. Y así fueron pasando los años sin innovaciones de ningún tipo para el segmento on-off de entre 250 y 450 cc. Nada había en oferta más allá de los modelos de Honda y Yamaha. Bueno, en realidad sí, porque RVM tiene su CZ250 y las marcas más populares del mercado también tienen sus versiones, pero a la hora de buscar una moto para ir a la guerra, todos se refugiaron en la Honda, en mayor medida, y en la Yamaha.

De ahí para arriba el salto era absurdo. Literalmente había que saltar a una 690 de KTM o 701 de Husqvarna, porque en el medio no existía nada. Ni hablar de las enduro pura sangre que no venían homologadas para circular por la calle, algo que cambió en estos últimos años, y que tienen precios bastante prohibitivos. Pero la aventura siguió poniéndose de moda y las miradas fueron cambiando. De repente empezó a aparecer gente que sí está dispuesta a pagar un mango más por mejores prestaciones, mejores suspensiones, un poco más de tuco y otras cuestiones.

Y hace unos meses llegó una marca como Voge, que desde el principio amagó con sus intenciones de traer su Rally 300, un modelo que estaba entrando a producción y que se mostraba prometedor para muchos mercados a nivel global. Y si bien no creemos que sea la referente del segmento, si pensamos que es una moto que mojó un poco la oreja a otros y demostró que hay mucho motociclista dando vueltas que quiere un poquito más de velocidad para los enlaces, algún motorcito con más rendimiento, suspensiones un poco más sofisticadas y algún que otro chiche. Y de repente el tablero empezó a moverse.

Y sin tener demasiadas confirmaciones, pero tampoco falta de pruebas, vemos que sigilosamente una KLX 300 mira de reojo el mercado argentino, que una DRZ 400, que viene medio demorada, se prepara para poner un pie en este suelo y que otras marcas, incluyendo a la dueña del Tornado, evalúa ese segmento superior al que durante tanto tiempo no le dio bola.

Y en algún momento Royal Enfield tendrá su 450, que todavía no tenemos tanta idea de cómo va a ser, y entendemos que va a ser más una trail que una on-off, pero seguramente sea una moto preparable para la aventura severa. También habrá que estar atentos por estos días a los naranjas, las malas lenguas dicen que va a haber una versión 390 de la Enduro, algo que de confirmarse seguramente tengamos en el país en algún momento.

Y así las opciones comienzan a aparecer, y una de las categorías más interesantes que hay para un país como el nuestro, con una enormidad de gente con ganas de explorar los lugares más recónditos y con necesidad de disponer de una moto que sea capaz, pero a la vez liviana, empieza a mostrar signos de que se va a ir poblando.

A veces solo hace falta una chispa para encender el fuego.

***

30 Responses

  1. Bueno; por lo menos se empieza a mover el avispero… las 2 marcas PONJAS fueron el monopolio durante mucho tiempo, con productos probadisimos confiables, pero muy muy viejos; y a un precio que considero que no era de los mas “economicos” sino que “es lo que hay”. Hoy creo que estan ingresando al mercado; no solo regional, sino global; marcas que mas que “mojar oreja” estan para meter mano en la cola! y aun falta mucho desarrollo. Hace unos mese me subi a las 2 ruedas, junto con mi hermano, tenemos modelos de distinta marca en 650 cc; hace unos muy pocos años atras solo por un precio similar solo podiamos acceder a la Tornado o XTZ. y a un precio casi igual.

    1. La xre 300 (motor de twister y chasis de tornado) se fundía, y ni hablar del precio… la solución fue cachas con aletas, de mecánica… nada
      El motor de la Voge es Kawasaki, y esas no se fundían, el cuadro de crf
      El prejuicio de la procedencia ya no vale en todos los casos

  2. Los mismo de Honda trajeron la CFR250, con todo el chimi que piden en los blogs, resulto tremendo clavo. No se vendieron y hoy nadie las quiere usadas.
    En Agosto se vendieron 671 Tornado contra 10 de las XTZ250ABS…
    “Voge, con su Rally 300 es una moto que mojó un poco la oreja a otros”, ¿no es un poco excesivo?

          1. Pollo, motor aguatero e inyección y tiene 2hp piojosos mas,chasis tiene sentido que sea de aluminio si es más liviano… Pesa lo mismo que el tornado. Las suspensiones no tienen regulación más que en precarga en ninguna de las 2. Costo-beneficio no tiene ni punto de comparación con el tornado por eso no tuvo éxito el CRF250L. Y ni hablar que al tornado con 30 Lucas lo llevas a 300cc, el crf L no se banca ni una chipeada. No me malinterpretes, las 2 son momias, pero la Crf no pudo justificar su precio.

    1. Al menos acá en Argentina pareciera haber hecho que los demás empiecen a moverse, y eso ya es suficiente. La moto todavía no llegó, pero me parece que se cayó el mito de que nadie está dispuesto a poner un mango más por una moto mejor. Y que con el IKD, si quieren, pueden tener producto a un precio atractivo.

      1. Esta la Guerrero 300 Rally, que es basicamente la misma sin abs e inyeccion, no se q exito ha tenido. Esta con mas tecnologia y si no se le va la mano con el precio seguramente venda algo mas pero no creo q le pueda pelear a tornado, XTZ ni la nombro porque desde q esta el modelo ABS que viene importada no hay en ningun lado.

    1. Creo que la respuesta es simple…no les interesa un mercado como el nuestro, invierten en países serios. Fíjate la oferta que tienen en cualquier parte del mundo. Pensá, el peso por el piso, las automotrices que deben para su producción porque unos pocos no quieren laburar, otros te juegan al fulbito en la 9 de Julio, los pibes te toman casi todos las escuelas públicas, yo no invertiría acá. Por eso aparecen esas marcas chinas (tendrán lo suyo) pero en los países serios de occidente, no tienen ni para empezar.

    2. A Yamaha no le interesa vender nada en el pais, los números hablan por si solos. Por una MT03 te piden 12k BILLETE jajaj, unos cómicos barbaros… ni hablar de la XTZ ABS a 2 palos, toman de la linda… En fin, anda a saber que tienen en mente o no.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados