Yamaha presentó la Ténéré 700, pero todavía habrá que esperar un año más

Ya hablamos de esta moto en varias ocasiones, primero como la T7 a principios del 2017 y, luego, ya bajo el nombre actual de Ténéré 700. Un concepto que atrae por su premisa de moto simple y capaz, ideal para los verdaderos amantes del off-road y las aventuras.

Yamaha Motor Europa presentó el modelo a la prensa hace unos días en España pero informaron que todavía hay que esperar hasta mediados de 2020 para recibir las tan ansiadas motos. Con una plataforma económica como base, Yamaha pudo llegar a un producto bien enfocado en el segmento aventureros, con un precio en los mercados presentados que la ubica varios miles de Euros o Dólares más abajo que sus competidoras directas.

La Yamaha Ténéré 700 equipa el motor CP2, bicilíndrico en linea, de 689cc que ya conocemos de la MT07 y XSR700, y que solo recibe cambios de programación, compartiendo todos los componentes mecánicos del mismo, y que eroga los mismos 73 caballos de potencia que sus hermanas callejeras. Obviamente el cuadro, horquillón y escape fueron diseñados específicamente para esta moto y no comparte las dimensiones generales de las anteriores. Tampoco comparte las curvas de potencia y torque, ya que se modificaron para que encaje mejor con el uso que se le va a dar a esta 700.

A diferencia de las tendencias actuales, la nueva Ténéré no posee modos de conducción, control de tracción, control de crucero, modos de ABS, calienta puños, pantalla TFT, ni ninguna de esos chiches electrónicos que los puristas tanto critican. La moto viene equipada con cubre cárter, cubre puños y ABS con un modo on y un modo off. Sin vueltas. La ausencia de este tipo de equipamiento busca destacar el concepto de moto escencial y divertida, capaz de llegar a cualquier lado. ¿Vamos a extrañar algunas cosas? Seguramente. ¿Las vamos a necesitar? Seguramente no.

Las suspensiones son también simples ya que no poseen regulaciones, salvando la precarga en el monoshock trasero, pero tienen un interesante recorrido de 210mm y 200mm en el tren posterior. Los frenos son una combinación de bomba Yamaha y cálipers Brembo adelante y un sistema completo de Brembo atrás.

El tanque de combustible de 16 litros promete una autonomía de aproximadamente 350 kilómetros, suficiente para el 90% de los viajes, pero nunca está demás tener algo extra en algún bidón. ¿Por qué no?.

El asiento a casi 90 cm del suelo seguramente asusten a más de uno, pero con unas protecciones básicas, una caída no debería ser demasiado problema para una de las motos actuales más espartanas con un peso de 187 kilos. Lamentablemente la moto comenzará a entregarse a mediados del año que viene y,  seguramente, pase incluso más tiempo hasta que llegue a nuestro país.

***

 

19 Responses

      1. Bueno, pero apunta a un mercado que no puede acceder a una tope de línea por precio, pero una cilindrada pequeña no lo conforma. Yo la compraría si cuesta menos de 18K (la MT07 y la XSR700 cuestan bastante menos que eso), y la tendría como moto para hacer ruta y off-road ligero (ambos ocasionales). Para la calle uso otra cosa.

      2. Entiendo tu punto aunque no lo comparto, justamente ofrece una alternativa con lo basico que es el abs si queres chiches hay otras opciones, te cuento yo tengo 7 niveles de control de traccion y la mayoria de las veces lo desconecto o lo dejo en el nivel 1 si te queres divertir, cosa que vende esta moto, creo que va a tener una diferencia de 7-8000 dolares con la ktm 790 r (dif EU x 2) entonces resulta muy atractiva para lo que ofrece, si te sobran verdes vas por la ktm o la bmw. Recuerdo una caida en el 97 en un dr350 94 los tacos me jugaron una mala pasada en una noche de invierno, pero por entonces los cauchos no tienen el desarrollo que tienen hoy, los str que trae la T700 son ideales para el mixto.

        1. Andar en el asfalto todo el año con esos tacos era una locura, tiritaba todo el tiempo. Pero a los 22 años nada importa, solo las minitas que iban atrás con los pies en el aire (la amarilla no traia pedalines atrás)

          1. Yo en ese entonces tenia 18 con la ventaja de tenia la azul que traia las pedalinas y se comportaba mucho mas dulce el en asfalto, igualmente las chicas se tenian que agarrar bien. Lindos recuerdos.

  1. Muy buena propuesta. Resulta difícil de entender el porqué desde los 90 para acá fueron desapareciendo este tipo de motos, dando lugar a la carrera ascendente de potencia y precios (y peso). Obviamente habrá sido por la falta de demanda o rentabilidad, pero que nos alegremos porque lanzan una trail mediana, sin pretensiones de “competición”, y a precio razonable (esperemos…) es llamativo.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados