Ya es un hecho: Triumph será el proveedor de los motores de Moto2

Existieron rumores, mientras se acercaba la fecha de expiración del contrato de Honda como proveedor de motores para Moto2, que Triumph sería quien reemplazara a la marca japonesa. Finalmente esos rumores se confirmaron y Triumph será el proveedor oficial de motores para la clase Moto2 a partir de 2019.

Este acuerdo entre la casa británica y Dorna Sports indica que Triumph suministre a la categoría intermedia de MotoGP con una versión especialmente modificada de su nuevo tricilíndrico de 765cc, que equipa su nueva gama de Street Triple.

Este incremento en cilindrada a comparación de los motores Honda 600cc que equiparon la categoría desde su creación en 2010, asegura un aumento en la potencia y torque para brindarle a los pilotos una sensación mas parecida a aquella de MotoGP, además de una mejor transición a la máxima categoría, y al publico un espectáculo un poco más interesante.

El motor fue modificado para producir más potencia y par. La tapa de cilindros fue modificada con puertos de admisión y escape que proporcionan un mejor flujo de aire, válvulas de titanio y resortes más rígidos permiten que el motor gire más libremente. También se diseñó una primera marcha más larga, que reemplaza la relación de calle, y se usó un alternador de carrera y un embrague de competición para transmitir mejor la potencia al piso. El motor producirá alrededor de 140 caballos de potencia y 80 Nm de torque máximo.

El objetivo del desarrollo del motor ha sido especialmente centrado en la fiabilidad y durabilidad, en lugar de pura potencia. Como es un elemento que los equipos de Moto2 no pueden tocar, es importante tener la certeza de que podrán aguantar las exigencias a las que serán sometidos.

Este motor de Moto2 ya ha sido probado por Julian Simon en el Motorland Aragon Circuit la semana pasada, sobre un chasis especial de Moto2 construido por Triumph, aunque Paul Stroud, director comercial de Triumph Motorcycles, descartó un equipo oficial Triumph de Moto2.

Los motores se pondrán a disposición de los fabricantes de chasis de Moto2 muy pronto, para que puedan continuar con el trabajo de diseño del chasis que se utilizará en 2019. Alex Baumgärtel de Kalex dijo que esperaba que los trabajos comenzaran más tarde este año, con la primeras pruebas a finales de 2017.

La exposición al publico que genera ser el proveedor oficial de motores para Moto2 sin dudas traerá un gran impulso para Triumph, y será un importante puntapié para posicionarse en mercados donde todavía no pisa tan firme. Además podrá reforzar su imagen en el segmento pista y naked. La marca Triumph en Moto2 contará con más protagonismo que el actual proveedor, Honda, y cada moto de la grilla mostrará el logotipo de la marca británica en el carenado y en el hombro de cada piloto.

Sin dudas una gran estrategia para obtener mas promoción a nivel mundial y para perfeccionar el desarrollo de sus motores.

16 Respuestas

  1. marianosrx dice:

    Creo que es mero negocio o conveniencia de precio, seguir con un motor que tiene la misma potencia y torque de los actuales no beneficia en nada a los pilotos en su salto a moto GP, solo basta recordar que una 600 cc de calle genera 133/135 CV.
    Para eso era mejor usar un 998 cc estándard o hasta reducido en potencia de cualquier marca con unos 170 CV .
    Digamos que Triumph ganó la licitación u ofreció mejores beneficios económicos o el costo de mantenimiento es menor, por lo menos a mi me cierra mucho mas eso que ” acercar al piloto a la experiencia de manejar una de GP”.

    • Maximo Forcieri dice:

      Cambia mucho donde está el torque máximo. Los motores de 3 cilindros tienen el torque maximo mucho mas bajo que un motor de 4, lo que le da más salida y en consiguiente, más velocidad. El hecho de que ganaran la licitación también debe tener algo que ver con lo económico, pero si ese fuera la única variable, habría ganado Bajaj, Hero, o algún fabricante chino.

      • marianosrx dice:

        El torque no esla diferencia las Triumph tienen el torque a 11.900 rpm y las Honda a 11.500 rpm, la potencia máxima las Triumph la tienen a 12.500 rpm y las Honda a 13.500 rpm.
        ¿ Cual es la diferencia tan asombrosa ? No la hay, si en el costo de compra y mantenimiento.

    • Gercho dice:

      No podes poner una moto de 170 CV para el que da el salto desde las Moto3 de 60 CV.

      • marianosrx dice:

        Mi comentario venía a cuento de que la nota mencionaba que el uso de los Triumph les daría a los pilotos una experiencia más cercana a una moto de GP, cosa que me parecía ridícula tratándose de un motor con prestaciones similares a los actuales.
        Por eso puse que para sentirse casi como en una moto de GP necesitás por lo menos 170/180 CV.
        Igualmente creo que sin llegar al extremo de los años 70′ donde había 6 categorías, bien podría haber una intermedia entre Moto3 y Moto2, también con motores comerciales, 250cc, 450cc, 600 y las 1000. Pero eso lo deciden los que organizan el circo y no yo.

  2. MG dice:

    bien por Triumph, van a sonar lindo esos tricilindricos.

  3. MATTRacing dice:

    Muy bien por Triumph y seguramente va a mejorar la categoría. Lo que no entiendo es la estrategia. Hasta el momento y que yo sepa no tienen modelos de pista. A qué público le apuntan? Lo mismo me parece raro de KTM en MotoGP y discontinuando la version 1000 de pista. Pero ellos sabran…

  4. Garrí dice:

    Es una cuestión de presupuesto pura y dura. Cada moto cuesta 1/3 de las Honda que hay ahora.

  5. marianosrx dice:

    “Este incremento en cilindrada a comparación de los motores Honda 600cc que equiparon la categoría desde su creación en 2010, asegura un aumento en la potencia y torque para brindarle a los pilotos una sensación mas parecida a aquella de MotoGP, además de una mejor transición a la máxima categoría, y al publico un espectáculo un poco más interesante”
    Este es el párrafo de la nota que No me cierra, cuando las Honda actuales tienen la misma potencia y torque que anuncia el Triumph tricilíndrico.

  6. Gercho dice:

    Dicen que los motores van a tener unos 8 CV mas que los actuales de CBR. Pero esto es una cuestion de costos; los equipos aman el formato de motor unico de Moto2 porque hace que sea muy barato para correr. Imaginen que una temporada en moto2 cuesta MUCHO, pero MUCHO menos que una en moto3, por increible que parezca. Las moto3 son carisimas, justamente porque hay competencia y por mas que Dorna haya puesto limites de precio a las piezas, las fábricas y los equipos siguen encontrando la manera de gastar mas plata.

    Los fabricantes de chasis, por el contrario, no creo que amen mucho al motor Triumph, si bien parece mas estrecho que el motor CBR (las moto2 actuales son muy anchas), pero el problema principal es que el motor Triumph se “cuelga” del chasis en su punto superior por un anclaje a la tapa de cilindros en su parte trasera; mientras que el motor CBR tiene el anclaje en la base de los cilindros, por adelante. El motor CBR tiene los anclajes en el punto idea para construir un chasis con brazos largos y flexibles, el Triumph no y les va a cambiar toda la geometria de la moto solo por esa “pavada”

  7. luis dice:

    no hay nada como el sonido del 4cil,

  8. MARTIN dice:

    No me gustan las categorias monomarca…

  9. Marco dice:

    Hay que escuchar como suenan esos motores 3cil en la pista, el mejor sonido actualmente es el del Moto 2, M3 son mono y el ruido que hacen es bastante fulero parece mas al de una moto enduro que pista y MotoGp no me termina de cerrar suenan raro como la R1 de calle.

Deja un comentario