Una cachetada: Mientras le tiran rosas a la Pan America, la UE lleva el arancel de importación al 56%

Siempre nos quejamos de los precios de las motos en Argentina y de las tremendas cargas impositivas que las motos tienen en nuestro mercado. Bueno, parece que este tipo de problemas no nos azotan solamente a nosotros, también le llegaron a los europeos, y en un momento muy particular. Harley-Davidson nunca movió mucho la aguja en el viejo continente, donde reinan los scooters y las motos de marcas locales, pero en este 2021 la marca se embarcó en una misión donde el mercado europeo juega un papel más que importante, y estamos hablando del recientemente lanzamiento de la Pan America 1250.

Resulta que la Unión Europea decidió llevar el arancel de importación al 56% para las motos fabricadas en Estados Unidos, Harley e Indian básicamente, aunque Harley declaró que va a apelar la medida, que no entrará en vigencia hasta junio. Este incremento es el segundo golpe que recibe la marca de Milwaukee en el viejo continente en poco tiempo, ya que en 2018 la UE decidió incrementar el arancel vigente en un 25%, llevándolo a un total de 31% para todas las motos procedentes de Estados Unidos, incluyendo obviamente a H-D e Indian.

Este último cambio lleva la alícuota al 56% para todas las motos americanas, incluso aquellas que las marcas fabriquen en Tailandia, una movida que Harley había hecho para eludir la medida tomada en 2018. Para Jochen Zeitz, el CEO de Harley-Davidson “esta es una situación sin precedentes y resalta el daño real que ocasiona la escalada de una guerra comercial para nuestros accionistas en ambos lados del Atlántico. El impacto potencial de esta decisión en nuestras operaciones de producción y capacidad general de competir en Europa es muy significativo.”

Imponer un arancel de importación a todas las motocicletas de Harley-Davidson va en contra de todas las nociones de comercio libre y, de implementarse, este incremento determinará una desventaja competitiva muy grande para nuestros productos contra los fabricantes europeos.” La medida de la UE no podría haber llegado en un peor momento. La marca de Wisconsin acaba de tener su lanzamiento más importante en mucho tiempo y con posibilidades reales de lograr una buena participación de mercado en Europa, donde esta semana comenzó a ser testeada por la prensa especializada con excelentes críticas, y sobre todo en un momento en el que Harley pudo presentar buenas ganancias a sus inversores después de mucho tiempo.

8 Respuestas

  1. meb110481 dice:

    Desconozco que arancel pagan (o si existe) las motos europeas que se venden en EEUU. Hace un tiempo con el incremento al 31% de la UE había leído que en USA también iban a incrementar (o implementar) el arancel para las europeas. Como siempre pierde el consumidor.

    Igualmente acá somos los campeones mundiales de los aranceles, impuestos, tasas, etc. Asi que no se queje cipayo americano/europeo ; )

  2. cgb dice:

    Viene con algún manual para endurear con un ropero ?

  3. nicosp dice:

    Estan hablando maravillas d la moto, la versad que sorprendio. Una lastima seria que no la dejen entrar en el viejo continente. A mi criterio es hermosa, un diseño distinto, con un motor distintos, otra experiencia para HD.

  4. mld dice:

    Bueno, de cualquier manera no creo que en Europa una 250cc sea una moto “aspiracional” para la mayoria como acá…

  5. Nico220 dice:

    Que digan en UE si son Kirchneristas, que diigaannn.

    Tremenda moto. Me la compraría de presentarse la oportunidad

Deja un comentario