Triumph se anotó en el motocross de la FIM y sus motos de off-road están cada vez más cerca de producción

Hace poco más de un año, Triumph irrumpió de la mano de Ricky Carmichael e Iván Cervantes con algo totalmente inesperado. La casa de Hinckley comenzaba a desarrollar dos líneas de productos off-road para enduro y motocross. Loco, pensamos muchos, pero bienvenido. Desde entonces no se volvió a hablar mucho más del asunto, más allá de alguna declaración indicando que todo marcha sobre rieles.

Este fin de semana las noticias volvieron a sacudir el escenario, con claras demostraciones respecto del progreso del proyecto MX de Triumph. Eso se dio, nada más ni nada menos, que comunicando el ingreso de Triumph al campeonato mundial de motocross de la FIM, primero en la MX2 para la temporada 2024 y luego en la 450, MXGP, a partir de 2025.

Mientras nadie fuera de la compañía ha podido ver las motos al descubierto, Triumph ha confirmado que está desarrollando productos para competir en las clases de 250 y 450 cc. Las motos competirán con el equipo oficial Triumph Racing, nombre que también será usado para los equipos de Moto2 y Supersports, mostrando el mayor compromiso con el deporte motor para la marca desde que John Bloor compró la marca en 1983, hace casi 40 años.

En el mundial de Motocross FIM, el Triumph Racing Team es en sociedad con Therry Chizar-Suzzoni, dueño de MX ESCA que fuera socio del equipo oficial Kawasaki por más de una década, hasta que terminaran su relación en 2021. El equipo estará liderado por Vincent Bereni con una organización que está muy bien armada y con la que Triumph tendrá inmediato acceso a un equipo experimentado. Entre Bereni y Chizat-Suzzoni tienen más de 80 victorias en el MXGP.

Según Ricky Carmichael respecto del desarrollo de las motos: Estoy realmente entusiasmado con las noticias de hoy. Ha pasado un buen tiempo ya. Desde el comienzo de este proyecto con Triumph he quedado asombrado con las ganas y el empeño que se ha trabajado. No me quiero olvidar de mencionar al equipo de I&D y los ingenieros que han sido parte del desarrollo de las motos y han hecho un trabajo increíble. Desde los primeros prototipos las motos me impresionaron con el gran desempeño que tuvieron, y ahora habiendo probado los últimos desarrollos les puedo decir que tienen la capacidad de ganar en el máximo nivel. Además creo que los pilotos a nivel mundial, tanto amateurs como profesionales, a lo largo de toda la gama de productos, van a estar muy a gusto con el producto que se está logrando.

Para estar listos para la temporada 2024 Triumph va a tener que lanzar su moto 250 cc en 2023, y hay muchas chances de que aparezca temprano en el año ya que la compañía ha comenzado a realizar pruebas de las motos de cross y enduro en Renio Unido, Europa y Estados Unidos. Las motos están siendo diseñadas y desarrolladas dentro del propio departamento de diseño e ingeniería de motocross en Hinckley. El equipo oficial para competir en MX2 y MXGP va a estar instalado en Eindhoven, Holanda, en las instalaciones de Chizat-Suzzoni.

El CEO de Triumph, Nick Bloor, declaró que esta nueva sociedad con Thierry -Chizat-Suzzoni- muestra el compromiso a largo plazo de la compañía para competir en el más alto nivel. Compartimos la pasión por ofrecer performance de clase mundial, y la experiencia que Thierry y su equipo traen consigo va a ser de mucho valor para nuestras ambiciones de dejar una marca dentro del campeonato. Nuestro ingreso al FIM Motocross World Championship con un equipo oficial significa un momento histórico para el comienzo de nuestra campaña de competición off-road de primer nivel.

Interesante manera de ingresar a un mundo totalmente ajeno, hasta hace no mucho tiempo, para el principal fabricante de motos del Reino Unido, pero al mismo tiempo no sorprende por parte de una marca que ha tenido un crecimiento global enorme en la última década y que se ha metido dentro del motociclismo deportivo pisando firme.

***

3 Respuestas

  1. Mp dice:

    La verdad que Triumph cómo marca está en un nivel altísimo comparado a su competencia en el país. Los productos son realmente diferentes y tienen una calidad de terminación muy fina. Los motores no se rompen y tienen muy buena potencia.
    Lo único negativo es su post venta, sacando el concesionario de Capital, los demás dejan mucho que desear, los precios son según la cara y según la ciudad, te desalienta a permanecer en la marca. Uno de los grandes problemas de nuestro mercado, la post venta y la falta de control de las Marcas a sus distribuidores. Mi opinión, con todo respeto.

  2. lekser dice:

    Triumph hace todo en Reino Unido, o le fabrican motores en china?

Deja un comentario