Triumph sale a la cancha con una versión full size de la Scrambler

Triumph parecía tener cubiertos todos los frentes en su lineup de Clasicos Modernos de la familia Bonneville. Está la Thruxton, la Scrambler, la New Bobber, la Strbeet Twin, la Street Cup, la T100, la T120 y la Speedmaster. Todos esos modelos salidos de la misma motorización refrigerada por agua. Pero si miran un poco más detenidamente, se van a dar cuenta que aún con todos esos modelos en oferta, todavía quedan algunos huecos por cubrir.

Estas fotos espías revelan uno de esos cubre-huecos. Es una nueva Scrambler 1200 de la familia Bonneville para acompañar a la más económica Street Scrambler de 900 cc. Y podría bien ser la derivación más interesante que haya salido hasta el momento de esta línea.

Pistas sobre el desarrollo de una Scrambler de 1200 cc han existido desde que el motor aguatero reemplazó al previo de 865 cc refrigerado por aire. Primero, el Scrambler original refrigerado por aire se mantuvo a la venta mucho después de que todos los modelos hayan sido reemplazados por esta nueva plataforma, e incluso luego de que la Street Scrambler 900 cc haya sido lanzada. Y además, el hecho de que la nueva moto aguatera haya usado el motor más pequeño en lugar de el full size de 1200 cc y que llevara el nombre Street, que en idioma Triumph significa junior, dejaba poco lugar a duda que en algún momento llegaría una versión más grande. Ahora claramente está cerca de ser oficialmente revelada.

Las nuevas fotos muestran una moto que está muy cerca de ser una versión de producción, esto no es una mula de inicio de pruebas. Sigue un poco el gusto de la Triumph Bobber, mostrando un nivel de detalle y coraje que explora nuevos terrenos para la marca de Hinckley. Lejos de simplemente atornillar un motor más grande a la existente Scrambler, Triumph ha puesto todo para crear una moto que se ve mucho más exótica.

Solo miren algunos de los detalles. Insertos de aluminio pulido en los cubrepuños, en los paneles laterales y también en el guardabarros trasero. El carenado delantero está ausente, pero seguramente esté montado sobre el faro y también sea una pieza importante de aluminio para darle el look de una motocross retro.

Después está el horquillón de aluminio fundido, acompañado por dos amortiguadores Öhlins con reservorio de gas, doble resorte y un regulador de suspensión con grip para poder realizar ajustes sin usar herramientas. Y adelante, horquilla invertida Öhlins acompañadas por doble disco flotante y pinzas radiales Brembo. Va a ser un modelo muy en la parte alta de la línea Bonneville.

Sin embargo, no solo se trata de ponerle componentes caros a una moto. Triumph también le puso cabeza al asunto. Miren sino el apoyo sobre-dimensionado del pie lateral, la marca reconoce que una moto con aptitudes para el off-road tranquilamente puede encontrarse conque tiene que estacionar en una superficie blanda de vez en cuando. En las foto se puede ver que la moto tiene llantas de rayos y calza neumáticos Pirelli Scorpion Rally sin cámara 21” adelante y 17” atrás.

Y de alguna manera se resistió a la necesidad de ir por la opción full-retro. Si uno quiere vivir sus fantasias al estilo Steve McQueen, en algo que viene directamente de esa época, bien puede inclinarse por la Street Scrambler. Esta Scrambler 1200 adpota la modernidad no solo con suspensiones y frenos, pero también con iluminación full LED y también instrumental moderno, montados en un lindo soporte mecanizado de aleación.

En terminos de performance, Triumph tiene algunas versiones de su motor 12oo para elegir. Nosotros tuvimos un breve contacto con la versión high torque el año pasado en la DGR, arriba de una New Bobber (ver). Dada la facha high-end de este modelo, no sería sorpresa que use la versión high power de la Thruxton R.

Si ese es el caso, va a tener alrededor de 97 caballos de potencia a 6.750 rpm y el nada despreciable torque máximo de 112 Nm a 4.950 vueltas de motor. No es la potencia de las aventureras más musculosas de BMW y KTM, pero más que suficiente para despegarse de la nueva Ducati Scrambler 1100 con sus 86 caballos y 88 Nm.

Alternativamente, Triumph podría optar por un motor más tranquilo, como el utilizado en la Bonneville T100, que entrega 79 caballos y 105 Nm, o el anteriormente mencionado de la New Bobber que agrupa 76 caballos y 106 Nm desde las 4.000 rpm para darle una curva de torque tan plana como el lecho desierto del lago Bonneville que le da el nombre a esta familia de motos.

Cada motor tiene sus puntos a favor y, sin dudas, Triumph experimentó con cada una de las configuraciones en los prototipos de esta Scrambler para quedarse con la versión que mejor funcione en este tipo de aplicación.

¿Cuál sería el próximo paso par Triumph? La estrategia de cobertura de nichos muestra que actualmente quedan algunos agujeros en la enorme línea de Clasicos Modernos que pueden ser atendidos. Una Bobber 900 cc por ejemplo, o una versión 900 de la Speedmaster podrían agregarse. Y, dada la existencia de la más moderna Street Twin 900 con llantas de aleación, no sería una gran sorpresa encontrarse con una versión 1200 de esta. Triumph incluso tiene registrado el nombre que necesitaría para ese modelo.

Speed Twin. ¿Les suena?

6 Respuestas

  1. maxtinchus dice:

    no tiene una 1000 rr ni una gt 1100 tipo xs ninja tiene mas huecos que el arbol del pajaro loco, Los ingleses salieron del Euro y no saben que inventar

  2. malavista dice:

    Estéticamente no me gusta; me quedo con cualquiera de la competencia nombradas en la nota.

  3. FabriNX dice:

    habrá que ver el producto final para ver cómo queda, pero por lo que se ve, a McQueen se le caería la baba

  4. patriguns dice:

    Estéticamente la Scrambler 1100 (e incluso la 800), son mucho mas lindas, y ni hablar la Nine T.

  5. maxtinchus dice:

    releo la nota tenes razon, pero le diria a los craneos de Triumph que tengan cuidado ya se cayeron un par de veces fabricando nichos sin demanda y el tema de la rr es la unica marca pesada que no tiene

Deja un comentario