Tras una larga espera, BMW pudo importar motos en mayo y así llegó la nueva S1000XR

Vienen siendo tiempos complicados para BMW Motorrad en Argentina. La pandemia suspendió en marzo de 2020 el festejo por los 20 años de BMW Argentina, y en la segunda mitad del año ya comenzó a tener complicaciones para importar sus productos, al punto que las últimas motos que pudieron nacionalizarse ingresaron en el mes de octubre del año pasado, donde casualmente alguna unidad de la nueva S1000XR se coló con esos embarques. Después solamente pudieron enviar productos a zona franca o depósito fiscal.

Todo esto se tradujo en una postergación de los planes de la marca germana para estos tiempos. La presentación de las F900, de las nuegas GS 40 Aniversario y la llegada de la F850GS Adventure y, obviamente, el arribo de la segunda generación de su crossover, la S1000XR, una moto que hemos probado bastante por aquí, al punto que fue el arma elegida por Motoblog para participar de la 800KM en el circuito de Termas de Río Hondo en 2019.

Pero la realidad viene marcando que el camino de las importaciones está allanado para quienes además de importadores se han embarcado en proyectos industriales que impliquen la integración de mano de obra local y hasta partes de fabricación nacional y quienes mantuvieran negocios que giraran exclusivamente en torno al CBU iban a encontrar complicaciones serias para hacerse de producto. A decir verdad, por estos días hasta los que más apostaron por el modelo nacional, están con demoras importantes en la aprobación de las licencias de importación y suspensiones de producción y personal.

BMW anunció hace unas semanas que adquirirá 300 millones de dólares de litio de Argentina en los años que vienen, necesario para el desarrollo de su división de vehículos eléctricos, tanto de autos como de motos (ver), y esa pareciera ser su manera de equiparar la balanza comercial, puesto que el modelo de localización de la producción por parte de la marca con sede en Múnich es totalmente inviable. No podemos afirmarlo a ciencia cierta, pero quizás haya sido este uno de los factores que ablandó las cosas en Aduana para que las motos finalmente aparezcan.

Y con esta última importación, su red de concesionarios salió finalmente a anunciar la llegada de un modelo muy esperado y que ha tenido varias mejoras respecto de la ya muy buena versión anterior de la S1000XR, sobre todo desde la electrónica y el equipamiento, puesto que la mecánica ha sufrido cambios menores, más allá de tratarse de una moto que cumple con los requisitos de la norma Euro 5.

La nueva S1000XR es una moto 5 kilos más liviana que su antecesora, y además logró un incremento en la potencia de 4 caballos, llegando a los 165 a 11.000 rpm y un torque máximo de 114 Nm a 9.250 rpm. Y obviamente desde la electrónica, donde más avances han habido en los últimos años desde que se presentó por primera vez esta versión crossover de la S1000, todo se ha refinado y complejizado bastante. La XR 2021 incorpora la pantalla TFT color que viene equipando a toda la familia BMW, las asistencias electrónicas incluyen ABS en curva, control de tracción sensible a la inclinación, control de wheelie, cuatro modos de conducción, más modos para la suspensión electrónica Dynamic ESA y una unidad de medición inercial de seis ejes.

El último lanzamiento de BMW en Argentina fue nada más, ni nada menos, que la última generación de su modelo más emblemático y vendido en la historia de la marca con la llegada de la R1250GS (ver). Eso fue en diciembre de 2020, poco tiempo antes de que comenzara el GS Trophy en Nueva Zelanda. Si bien la marca no ha hecho ningún lanzamiento ni comunicado oficial, los concesionarios ya están anunciando su llegada en las redes. Seguramente el anuncio llegue en estos días.

Aquí todavía esperamos poder probar en serio la nueva R1250GS, aunque tuvimos la oportunidad de hacer una pequeña prueba en la presentación de la moto. Y tampoco nos sorprendería que de la nueva S1000XR haya una unidad de prueba, BMW Motorrad siempre se ha caracterizado por tener todo, o casi todo, el lineup patentado para sus cursos del Rider Training y, también, para la prensa.

En cuanto al precio, según la lista de precios oficial es de 45.900 dólares al tipo de cambio vendedor del día según el BNA.

***

 

6 Respuestas

  1. Marce dice:

    Los diseñadores de beme no volvieron de vacaciones todavía jaaa jaaa

  2. Negro Mac dice:

    Pequeño detalle…. el U$ es el blue , no es el BN , como se expone en la nota …

  3. meb110481 dice:

    Celebramos que entren nuevamente motos de esta gama. El precio ya es anecdótico, al haber tan poca oferta es un caos, sea en pesos, u$s o BTC.

    El modelo estéticamente no me atrae realmente y menos la roja con esos stickers.

Deja un comentario