BMW adquirirá litio desde Argentina por más de USD 300MM ¿Podrán hacerse de motos con este plan?

El negocio en Argentina para las marcas que son netamente importadoras de unidades en formato CBU esta muy complicado por estos días. Complicadísimo. Y BMW se encuentra dentro de ese grupo, junto con Triumph, Harley-Davidson, MV Agusta, Ducati e Indian. Quizás nos estamos olvidando de alguna, pero el listado es a título ilustrativo, ya que la problemática hoy gira en torno a la marca alemana.

Muchos recordarán hace unos años, también en épocas de escasez de divisas, cuando el estado suspendió de alguna manera las importaciones y les solicitó a las automotrices, y a muchas otras empresas, que debían presentar algún tipo de programa para equilibrar su balanza comercial. Fue allá por 2011, y las marcas fueron destrabando sus importaciones conforme fueron presentando sus proyectos de exportación para neutralizar sus importaciones. El Plan Marolio lo llamó Autoblog -Mate, café, harina y palmitos-, pero lo cierto es que las automotrices se las ingeniaron para demostrar exportaciones de todo, desde autopartes hasta manzanas y peras.

En algunos casos eran simples intercambios de papeles, porque había empresas que eran 100% exportadores y no tenían necesidad de importar nada, pero sus exportaciones de pronto le reportaron un negocio nuevo: prestar el cupo importador a aquellos que lo necesitaban.  El título de la carpeta de BMW decía: “La empresa desarrollará en el país, para la exportación, componentes automotrices, cuero para tapizados de varios de sus modelos y arroz procesado”

-Hola, necesito importar un millón de dólares de motos.
-No hay dólares para importar
-Pero al mismo tiempo voy a exportar un millón de dólares de peras.
-Hubiera empezado por ahí. Solo tiene que firmar aquí entonces.

Un diálogo imaginario, pero era más o menos así lo que pasaba en aquellos tiempos en los que había que hablar con Débora Giorgi, al frente del Ministerio de Industria, y con Guillermo Moreno, quien manejaba la cartera de Comercio Interior. Hoy los responsables de atender estas dos ventanillas son Matias Kulfas, en producción, y Paula Español, quien fuera la segunda de Moreno en aquella época, pero el escenario parece estar mucho más complicado que antes, ya que solo les están firmando las licencias de importación a quienes importan kits en IKD para ensamble con integración de piezas locales y algunos CKD también.

Los que importan CBU no pueden hacerlo directamente. Para que se den una idea, BMW no pudo nacionalizar una sola moto desde octubre de 2020. Nada. Nothing. Niente. Nichts. Pero el problema no es solo ese, sino que tampoco nadie plantea las condiciones para poder hacerlo. Acá no hay un diálogo como el imaginario que planteamos antes para ninguno de los que tren las motos armadas en un cajón. Pero BMW puede llegar a tener una bala de plata que le allane el camino para retomar su ritmo normal desde la división Motorrad.

No vamos a hacer todo un análisis de la situación actual, pero si remarcar que todas estas marcas que trabajan con este modelo de negocio y con productos que no tienen ningún tipo de posibilidad de ser parte de proyecto de industrialización alguno, también generan trabajo.

Hace unas semanas BMW anunció un acuerdo para adquirir litio en Argentina por más de 300 millones de dólares a partir de 2022. Y esto no se debe a otra cosa que a la necesidad de abastecerse de más de un proveedor, hasta ahora solo lo hacían de Australia, para fabricar las baterías de un plan de movilidad eléctrica que es muy ambicioso. La extracción del litio en el Salar del Hombre Muerto, Catamarca, estará a cargo de la empresa Livent, quienes serán responsables de suministrar el litio extraído directamente a los fabricantes de celdas de baterías.

Para esto BMW también encargó un análisis científico del uso del agua en los diferentes métodos de extracción. Será un estudio en cooperación entre la Universidad de Alaska Anchorage y la Universidad de Massachusetts Amherst. Quienes quieran leer el comunicado de prensa completo pueden descargarlo acá.

Pero volvamos a centrarnos en el título de esta nota. BMW va a exportar litio desde Argentina por más de 300 millones de dólares. Si lo calculamos sobre el valor CIF, que es lo que efectivamente termina yéndose del país en forma de divisas, BMW estaría en condiciones de compensar o equilibrar una balanza comercial equivalente a la importación de 23.606 unidades de la R1250GS. O de 37.029 unidades de la F850GS. Pero teniendo en cuenta el ticket promedio de importaciones de BMW Motorrad en 2020 representa la importación de 35.542 motos. Son 14 o 15 años de importaciones de acuerdo a los volúmenes que siempre manejaron.

Está bien, estamos dejando de lados los autos, pero era solo para dimensionar lo que este anuncio representa. Como un cuento bastante famoso en Villegas de un tipo al que le contaron que alguien se había ganado unos cuantos millones en el Quini, y él para tomar dimensión de lo que representaba esa suma preguntó ¿y eso cuántos cajones de cerveza son?.

La noticia de este acuerdo no es menor. Es un compromiso de BMW a nivel mundial. ¿Logrará esto destrabar las importaciones para BMW Motorrad? Hay muchos modelos que estaban confirmados para nuestro mercado y que nos quedamos con las ganas de ver y obviamente de probar. Pero además de nuestra visión un tanto egoísta por querer subirnos a las nuevas XR, R y F850GS Adventure, entre otras, está la necesidad de seguir trabajando de una red de concesionarios que ha invertido mucho y que da trabajo a mucha gente.

Ojalá no sea este acuerdo la única buena noticia que tengamos para contar.

***

 

1 Respuesta

  1. Milonga dice:

    Qué país inviable, dios mío …

Deja un comentario