Trailers: Mientras ANSV trabaja en la nueva normativa, DNRPA prorroga 12 meses el patentamiento

Hace unas semanas te contamos como va a ser el proceso para obtener la placa de identificación alternativa para tráileresmás conocida como patente, para aquellos no inscriptos y destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar de la categoría O1.

Estuvimos hablando con Juan Olmos, Director de Normalización Normativa de la ANSV, quien nos contó como será el proceso para poder patentar tu trailer, llevando a cabo una verificación a través de distintos talleres autorizados o a través de un ingeniero mecánico y la posterior rúbrica del trámite a través del Colegio de Ingenieros de cada provincia (ver).

Si bien la nueva normativa sigue en curso, este ha sido un año complicado para muchas cosas, algo hemos visto en el mercado de la moto, así que la DNRPA, a través de su directora Maria Eugenia Doro Urquiza, ha decidido prorrogar por el plazo de doce meses la obligatoriedad del proceso para acreeditar que el vehículo en cuestión se encuentra apto para circular por la vía pública mediante un certificado emitido por la autoridad compentente -ANSV en este caso- en el caso de que este no cuente con la Licencia para Configuración de Modelo -LCM-, más conocida como homologación.

La nueva normativa iba a entrar en vigencia el próximo 1 de noviembre de 2020 de acuerdo a la disposición publicada el año pasado que indicaba que los Tráileres categoría O1 destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar, que en la actualidad se encuentren identificados mediante el procedimiento establecido en la Disposición N° 1136/96 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios, deberán adecuarse a lo dispuesto en la Sección 14a, Título II, Capítulo III del Digesto de Normas Técnico-Registrales del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor dentro de los DOCE (12) meses posteriores a la entrada en vigencia de la presente.

Lo interesante de la prórroga es uno de los motivos que se encuentran en los Considerando:Que, de esa manera, se evitará un exceso de demanda que podría promover aglomeraciones de personas en un mismo espacio, situación que atenta contra las medidas que viene llevando adelante el Poder Ejecutivo Nacional para atenuar los efectos de la pandemia declarada.

Así que por ello, la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor -DNRPA- ha resuelto prorrogar por doce meses más, contados a partir del 1 de noviembre de 2020, los tráileres que deberían ser objeto de la nueva normativa podrán continuar circulando con la chapa 101 que conocemos hasta ahora.

De todas formas, la nueva normativa estará vigente y aquellos que quieran realizar el procedimiento para estar un paso adelante podrán hacerlo. Esperamos para esto la comunicación oficial de la ANSV donde se puedan saber los detalles y requisitos de la misma.

Archivo para decargar: Disposición oficial de la DNRPA

***

2 Respuestas

  1. malavista dice:

    País ridículo, no tiene sentido expandir.

  2. msm.com.ar dice:

    muy buen dato! tomo como referencia este informe también en mi pagina web (https://msm.com.ar/?page_id=449) haciendo mención a esta nota, ya que nos dedicamos a la fabricación de productos para estos trailes. felicitaciones por el artículo!

Deja un comentario