The super scalpel: KTM presenta su nueva 890 Duke R con un video al detalle

El bisturí, traducido al español, así bautizaron los austríacos de KTM a su 790 Duke hace unos años, tratando de transmitir la idea de que su naked de media cilindrada era la herramienta más precisa para trazar las líneas en el circuito o en las rutas onduladas. Pero desde la última edición de EICMA, parece que hay una herramienta aún más precisa y afilada en la casa, y se trata de la nueva KTM 890 Duke R, que vendría a ser el súper bisturí.

En tiempos de aislamiento social, la casa naranja lanzó un video bastante detallado de su nueva criatura con el afán de mantener interesados a sus potenciales clientes durante estos tiempos complicados de encierro. En el mismo se pueden ver todas las mejoras que se realizaron respecto de la 790.

Obviamente la principal diferencia está en el motor. Con el incremento de cilindrada la 890 Duke R se encuentra en una posición más cómoda respecto de las normas de emisiones. El bicilíndrico está desarrollado sobre la base del 790 pero con mayor diámetro y carrera. Al mismo tiempo tiene un nuevo cigüeñal, con un aumento de masa del 20% y un árbol de levas más agresivo, con más recorrido de válvulas para que el motor respire mejor. Aumentó la relación de compresión, se actualizaron los pistones, mejoras en la inyección y un radiador con mayor superficie contribuyen a que aumenten las cifras de potencia y torque.

La nueva KTM 890 Duke R entrega máximas de 121 caballos potencia y 99 Nm de torque, convirtiéndola en una de las motos más potentes en el segmento de media cilindrada. El motor está acoplado a una caja de 6 velocidades que, en los papeles, es más rápida que la anterior y tiene la opción del quickshifter. Además, la moto ofrece una posición de manejo más agresiva, gracias a un manillar más bajo y pedales más retrasados.

El chasis multitubular tipo trellis, tan característico de KTM, está soportado por una horquilla invertida WP Apex de 43 mm y un monoshock ajustable de la misma marca. Repecto de la 790 también aumenta el diámetro de los discos de freno delantero, con pinzas de aluminio Brembo Stylema. Y todo el sistema de freno delantero pesa 1,2 kilos menos que en la Duke 790. Parece poco, pero el efecto de reducir ese peso en un

De todas formas, es mucho más entretenido verlo en movimiento, así que el video de KTM viene al pelo para saber qué efecto tiene cada una de las modificaciones en la performance de la moto.

***

***

25 respuestas

      1. Si habría que verla en vivo. No quiero ofender a nadie pero las 200, 250 y 390 suenan a licuadoras. Además qué hay que mirarlas muy bien para diferenciarlas.
        Habría que ver también el precio con que llega, aunque seguro va a andar alrededor de los 25 mil y por esa plata, una Monster 821 o una Brutale Rosso que está en promo.

          1. En comportamiento general de motos de cilindradas chicas. Tuve mt03 y cb250 y termine volviendo a KTM a pesar de los precios de los servicios. Sin llegar a marcas mas caras, la plata que tuve que poner para comprarlas valio la pena. No tuve ningun problema mecanico, 32mil km con la 200 y ahora voy 6mil con la 390.

    1. aburren, ya cansan los mismos modelos para todas las cilindradas, mismos colores, y si los monos de baja cilindrada suenan horrible…y ojo!!! con la nueva 390 adventure, ya se estan viendo varias fallas (por ahora chicas) y problemas de ensamblado, demasiada tecnologia que a la larga si fallan te dejan a pata …en fin seguro alguno se ofende jaaa jaaaaa

      1. Quizás sea un buen momento para empezar a presentar otros colores y buscar otra forma de identificar la marca. Esta no dice KTM por ningún lado (supongo que el manillar o el tablero si, pero no tiene un logo bien puesto en el tanque como la mayoría de las marcas, hoy básicamente se identifican con el color.

  1. No hay forma que me gusten los diseños KTM… y juro que les pongo onda. Con pocas marcas me pasa eso … y para colmo al ser todas (en líneas generales ) iguales no puedo elegir ninguna. Coincido que ya deberían darle algún otro giro a la marca pero según parece se definieron con un estilo ( propio , eso es indiscutible) y no creo que lo cambien , debe ser que la gente como yo es la minoría.

  2. A mi KTM nunca me convenció, y mas cuando en sus gamas mas bajas es bajaj la que le pone los motores de sus pulsar y dominar. Pero hay que reconocer que tiene su impronta bien marcada, esa impronta que en casi todos los comentarios de acá le están criticando. Esta máquina aquí presentada debe ser una bestia parda! Sin dudas!
    En diseño a mi gusto, pocas máquinas tienen el estilo y la facha de la KTM RC200! Sería hermoso que hicieran mas modelos carenados con motores de verdad como este.

  3. Hola, buen día a todos! He tenido muchas motos a lo largo de mi vida (casi por cumplir 50), y no soy fanático de ninguna marca. Después de tener una BMW F800GS por 9 años y 75.000km, que solo me dio satisfacciones, compre una KTM 790 Adventure S, luego de leer mucho sobre ella porque nunca había tenido una KT. ya le hice 3000km, y hasta ahora me ha mostrado que es superior en todos los aspectos a la BM, por supuesto que falta la prueba de la confiabilidad que solo el tiempo y los km me podrán aclarar.

  4. Más allá de la estética que es subjetiva, tiene una ficha técnica envidiable, me gustaría mucho probarla si es que la traen. El problema en nuestro país es lo duras que son para vender y el servicio post-venta, que además suelen necesitar las naranjas…

  5. Tengo una KTM Duke 790, y la verdad que me costo decidirme comprarla, ya que practicamente la compre sin probarla, y vengo de tener dos motos muy distintas, una ducati Hypermotard, y una MV Agusta Brutale 800, y tengo que decir que la KTM me sorprendio para bien, ya le hice varios miles de kilometros, entre ellos un par de viajes, y la he usado en distintos lugares y climas, y no para de sacarme sonrisas en distintas situaciones. Si tengo que elegir nuevamente, no lo dudaria, aunque extraño la polivalencia de la ducati y la belleza y el sonido del 3 cilindros de la Brutale, la ktm supera a ambas motos y mucho más y creo que en su segmento es una de las mejores… que le cambiaria y mejoraria? suspensiones regulables, y un escape….. y en cuanto a la estetica tan comentada en este post puedo decir que si bien las motos son objetos pasionales y a veces se elijen con el corazon más que con la cabeza, me viene a la mente una frase de Enzo Ferrari que decia algo asi como que los autos se vuelven lindos cuando ganan, quizas se podria decir que en este caso las prestaciones le ganan a la estetica…… disculpen lo largo del post, hace años que leo el blog, pero esta cuarentena me animo a participar…. saludos

  6. No sé si me gusta, pero la tendría y la usaría en la diaria. Lo importante: el precio. No son iguales, pero con la MT10 o la CB1000R en la zona de 27/28K, esta moto no puede estar más arriba que la mitad de camino entre la MT09 (22?) y estas.

    Si cuesta más de 25, es inviable. La compra un fanático, no un tipo realista.

  7. no soy muy fan de ktm y de los bicilindricos, pero esta me volvio loco, muy ready to race, si la 790 me gusto esta de seguro eleva esa sensacion, cuanto pesa ese bichito, si pesa menos que la 790 hace desastre.
    pd no la comparen con la monster no tiene nada que ver una con la otra, yo creo que por sensaciones su rival mas cercano digamos seria la street triple, y capaz que la mt09

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados