Test Ride: Sym Maxsym TL 508

Siempre que probamos una moto se nos cruza por la cabeza la misma pregunta: ¿dónde está puesta la guita? Cada fabricante decide cómo quiere destacarse de resto, donde quiere diferenciarse y donde quiere que se perciba la calidad de su producto. Incluso dentro de una misma marca hay modelos que hacen foco en determinadas cosas y otros que van por otro lado.

SYM es uno de los fabricantes de scooters más importantes que existen en el mundo y, al igual que su archienemigo Kymco, también es una marca originaria de Taiwan. Sus marcas, básicamente, son siglas. Uno es Kwan Yang Motor Company y el otro Sang Yang Motor Co. Interesante por lo menos para analizar que de Taiwan hayan salido dos marcas especialistas de scooters y nada más. O al menos aquí no conocemos ninguna otra marca taiwanesa de motos.

La marca representada en nuestro mercado por La Emilia S.A. parece haber logrado finalmente orientar su rumbo y desde el año pasado que comenzó a remontar su actividad en nuestro país. Hasta entonces, si bien no lo habíamos probado de manera oficial, todo el contacto que habíamos tenido con SYM fue probando el que, a mi juicio, todavía sigue siendo su mejor producto en el país, estoy hablando del Citycom 300i. Nuestro análisis respecto de este producto puede resumirse a unas pocas palabras: el que lo tiene lo ama.

Luego vino el turno del Jet14, un scooter urbano de baja cilindrada que llegó en una versión anterior a la última lanzada por la marca en los principales mercados y que será renovado en algún momento de este año, según dicen. Fue una de las novedades de Sym en el pasado Salón Moto para nuestro mercado, y ya tuvimos la oportunidad de probarlo aquí en Motoblog.

Hasta que finalmente tuvimos la oportunidad de subirnos a otra de las novedades presentes en la muestra de La Rural, y es la que viene a presentarse como el buque insignia de la marca a nivel global. Y que además llega en un momento justo, puesto que no hay otros oferentes para su categoría en nuestro país. Yamaha no está trayendo el T-Max, BMW no tiene ninguno de sus scooters disponibles en nuestro mercado por el momento y Kymco se quedó sin el AK550. Que pueden venir otros durante el año es posible, pero por ahora el TL 508 está solo.

La primera impresión a la hora de subirse a este scooter de grandes dimensiones es que hay algunos faltantes que uno espera en un producto de esta categoría donde el equipamiento y el confort suelen ser una premisa importante. No hay un acelerador electrónico, no hay un control crucero, no hay un parabrisas eléctrico y tampoco nada calefactado. Chiches que los usuarios de este tipo de productos saben apreciar, y que aquí brillan por su ausencia.

Y ahí es donde vuelve la pregunta de siempre ¿dónde está puesta la plata acá? Y uno empieza a apreciar otros atributos del Maxsym TL 508, que quizás no estén en forma de chiches pero si se pueden apreciar desde otros aspectos de este enorme scooter. Y lo primero que se destaca, antes de subirse a la moto, es su diseño y las líneas deportivas que lo conforman. Uno se acerca y ya tiene la percepción de que se va a subir a algo distinto, algo bueno, algo de otra calidad. Se percibe en el frontal, con las formas y los ángulos de toda la iluminación LED que tiene. Se siente desde el lateral, con el volumen que transmite, con el motor central expuesto y con la suspensión trasera con bieletas y el escape que dan una idea clara de la máquina que estamos por manejar.

Subirse al SYM TL 508 es subirse a una moto grande. Si bien es un scooter y esto lo hace accesible a la mayoría por su baja altura, las dimensiones son importantes y uno se siente inmediatamente en una especie de mini van de las dos ruedas. El instrumental es imponente, el manillar es ancho y grande, el asiento es comodísimo y junto con el gran espacio que hay para apoyar los pies permite encontrar la posición de manejo ideal para prácticamente todo el mundo.

Y ahí empezamos a encontrar detalles que al principio estaban opacados por los faltantes. El freno trasero actúa con la muleta para que el scooter quede clavado donde sea que lo dejemos, sin importar la pendiente; el sonido del motor bicilíndrico enseguida te anticipa las prestaciones que tenes a disposición; la regulación de ambas manetas te permite acomodarlas a tu medida o preferencia; la información disponible en el instrumental es más que completa. Las guanteras, la apertura del tanque y el asiento sin llave y la llave presencial que hace todo más fácil y es una cosa menos de la que preocuparse cada vez que nos bajamos o subimos a este scooter.

Y después está el andar, y ahí creo que es donde realmente uno percibe que hizo la inversión más importante. El motor bicilíndrico de 508 cc es realmente bueno. Quizás no salga disparado como otros scooters monocilíndricos clásicos con el motor en la rueda, o esa fue nuestra percepción, además de que pesa más de 220 kilos en orden de marcha, pero dentro de la suavidad y linealidad con la que entrega su potencia hay una contundencia innegable. La combinación del variador con la transmisión final por cadena le sientan muy bien.

Lo mismo con la rigidez de su chasis que transmite una seguridad enorme a la hora de doblar en modo deportivo, todo esto acompañado de unas suspensiones muy bien logradas con unos barrales invertidos adelante y un monoshock con bieletas atrás y ruedas de 15″ con neumáticos Maxxis Supermaxx S3 en medidas 120 y 160 respectivamente.

Obviamente todo lo anteriormente mencionado también contribuye a la contundencia del frenado, que con dos discos de 275 mm adelante y pinzas radiales de 4 pistones y un disco de 275 mm atrás, asistidos por un sistema ABS Continental detienen a esta mole con mucha autoridad. Y así uno anda por la ciudad con una comodidad envidiable, tanto para el piloto como para el pasajero que va prácticamente sentado en el sillón de un living y con unas grandes agarraderas que le dan mucha seguridad al tiempo que también sirven para manipular el TL 508 desde el piso.

Pero donde realmente se luce el Maxsym TL 508 es cuando uno empieza a salir de la ciudad y comienza a circular por avenidas de mayor velocidad y por autopistas. Ahí sí que uno se siente que va arriba de un tren y que podría tranquilamente hacer esos trayectos todos los días si viviera fuera de la ciudad. El parabrisas es fijo, pero lo suficientemente imponente como para otorgar una muy buena protección aerodinámica al 99% de los usuarios. Y aquellos por encima del metro noventa sólo tienen que agacharse un pelín para estar óptimos, aunque si no lo hacen no es para nada grave.

Viajar a 130 por la autopista en el TL 508 de Sym es realmente una experiencia agradable. Y acá hay algo que no quiero pasar por alto: la calidad de los espejos y la posición en la que están ubicados brindan una excelente visión hacia atrás.

Y después pasa lo mismo de siempre. Uno llega a zonas de mayor tránsito y se puede escurrir con facilidad. Uno llega a destino y sabe que estacionar no va a ser un problema y que al bajarse de la moto solo tiene que levantar el asiento, tirar el casco, los guantes y la campera en el generoso espacio con el que cuenta y salir caminando liviano, como el resto del mundo. La vida del usuario de scooter, quizás una de las formas más inteligentes de llegar a todos lados cuando solo se trata de movilidad.

El Maxsym TL 508 de SYM pasó por Motoblog y aquí les compartimos nuestro test ride. Como siempre, esperamos sus comentarios al respecto.

***

***

Lo que más nos gustó

M.A.:
✅ Las prestaciones de la mecánica, el chasis y las suspensiones son lo mejor que tiene
✅ El diseño sport ejecutivo y la presencia que tienen te hacen sentir especial en todo momento
✅ Como se comporta a alta velocidad en las autopistas lo ponen como una opción a tener en cuenta para aquellos que necesitan venir al centro todos los días.

M.F.:
✅ El freno en la patita, casi que todas las motos lo podrían tener.
✅ El diseño, a la gente le gusta, la gente lo mira, me sube el autoestima
✅ El sonido de un scooter bicilindrico hace que la experiencia sea algo más viceral

Lo que menos nos gustó

M.A.
⛔️ Hay faltantes que este tipo de productos no pueden tener
⛔️ Sabemos que hay una versión más nueva que viene con control de tracción, entre otras cosas.
⛔️ No sé si lo dije en el video, pero las guanteras no se traban cuando se apaga el scooter

M.F.
⛔️ Control de Tracción, dale SYM
⛔️ Los pedalines del acompañante son mejorables
⛔️ El precio, un par de miles menos y sería una compra super lógica.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: SYM Maxsym TL 508
Precio:  USD 18.500
Garantía:  24 meses o 24 mil kilómetros
Comercializa: Grupo La Emilia (sym-argentina.com.ar)

MOTOR
Tipo:  bicilíndrico, 4 tiempos, DOHC, inyección electrónica, refrigerado por líquido.
Cilindrada: 508 cc
Potencia:  40.5 hp a 6.750 rpm
Torque: 42 Nm a 6.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: automática CVT
Transmisión final: por cadena

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera Invertida 41 mm
Suspensión trasera: Multilink. Monoshock con bieletas.
Frenos delanteros: Doble disco de freno de 275 mm con cálipers radiales de 4 pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 275 mm con cáliper de dos pistones
ABS: Si
Control de tracción: No
Neumáticos: Maxxis Supermaxx S3 120/70/15 adelante y 160/60-15 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: +150 km/h
Aceleración 0-100: n/d

DIMENSIONES
Largo x ancho x alto: 2215 mm x 800 x 1442
Distancia entre ejes: 1.543 mm
Altura de asiento: 795 mm
Peso en orden de marcha: 227 kg
Tanque de combustible: 12,5 litros

58 Responses

  1. “El diseño, a la gente le gusta, la gente lo mira, me sube el autoestima”
    Con la mejor onda y no para que te ofendas, si necesitas que la gente te mire para que te suba la autoestima deberías ver un psicólogo en lugar de subirte a una moto… jaja

    1. No dijo que lo necesita, dijo que se la sube nomás.

      Hay muchas cosas que te suben la autoestima, aunque sea por un rato, eso no quiere decir que la tengas baja. Simplemente te la sube un poquito más, y no tiene nada de malo que eso suceda.

          1. Es raro, primero y principal… Es involuntario, a menos que tengas un cuadro depresivo GRAVE o autismo, es imposible que si te miran y te tiran piropos por la moto no te suba el autoestima. Y eso es un hecho, no hay nada para discutir.
            Segundo.. Me parece increíble que la gente crea que puede decir cosas ofensivas por que puso antes “con la mejor onda”….

          2. Gracias a todas las motocicletas que conduje e incluyo a los APE, aun fulero como soy, me sentí tan hermoso y con mi autoestima tan alta que jamás requerí de ayuda psicológica.

      1. Era mas chiste que otra cosa por eso el jaja al final, pero parece que les toque el nervio… nunca contestaron tanto a un comentario como ahora, están sensibles?

        Aun asi tiene su justificativo:

        Acá es a primera vez que lo veo pero es muy común en los programas de motos y sobretodo de autos el mencionar lo bueno que es un auto porque “atrapa miradas”, ” le gente te pregunta”, “la gente se viene a sacar fotos” y lo bien que se sienten y como les sube la autoestima cuando eso pasa…

        LA verdad para mi la gente que necesita de tener plata, tener un buen auto o tener una buena moto para sentirse bien es gente muy POBRE Y TRISTE aun con millones en las cuentas de los bancos.
        Demas esta definir la palabra AUTO ESTIMA, lo que uno se quiere asimismo…

        Sin el auto, la moto o las cuentas no son nada, no valen nada o sea no se quieren nada. Son gente insegura que en todo momento necesita de la aprobación de los demás para sentirse bien o ser felices. Y si no son capaces de querese asi mismo no son capaces de querer nada.

        Lo he vivido en muchas reuniones de motos, si tenes un xre300 sos villa, si tenes una versys nueva sos un señor. LA verdad, son todos una manga de pelotudos… Yo he conocido gente en un twister recontra vieja o un fz con mas cerebro que gente arriba de un GS1250…

        Y al comentario adyacente sobre mi actuar, deje de ir a reuniones de motos por tener que aguantar a todos los pelotudos que se te acercan a charlarte por la moto y no te dejan ni hablar con la gente con la que vas…

        Sean felices con sus objetos. Yo soy feliz con lo que soy y lo que soy capas de hacer por mi mismo. No necesito los billetes para tener alta la autoestima.

  2. esta a valores de t max y ak 550, se aprovecha de estar solo en el mercado ahora me parece. tuve ambas y me aburri de tenerlas por varios motivos. Creo que el limite de cilindrada para los scooter es 300 o 350, estas bicilindricas de + de 500 cc se disparan en precio. y ni te cuento los mantenimientos de correas y filtros y no llegan a ofrecer “el doble” que las de 300 cc

    1. Interesante Mariano lo que decis y realmente aporta, tuve varios scooters, casi todos Kymco, el más grande fue el Xciting 500 que, obviamente, no compara con el Tmax ni con el BMW, pero coincido que la sensación que da la moto es muy diferente en esas cilindradas y ni que hablar en los precios que se manejan, por eso a la larga los terminan retirando de nuestro mercado porque terminan teniendo muy poco público. Abrazo.

  3. Hola desde Uruguay. Coincido en todos los comentarios. Tuve un Maxsym 500, igual pero sin llave presencial. Hermoso scooter. Lo vendí porque quería viajar por lugares en donde el scooter no accede. Dos cosas a tener en cuenta; tanque de combustible pequeño para salir a la ruta, prever las paradas y ojo con los lomos de burro, al menor descuido toca abajo. En Europa se vende con control de tracción. 20 kms/lt. a 100 kms/hr. , a 130 garganta profunda!!!! Tengo 1,70 de altura y llego al piso en puntas de pie. Gracias por el video. Saludos desde este lado del río.

  4. El problema de estos scooters es el precio, 70 o 80% mas caro que por ejemplo un 350 de Kymco no hay manera de justificarlo, incluso este último tiene control de tracción. El que a mi entender justifica el precio es el T-MAX que esta en otra liga, incluso, comparado con los BMW(Kymco) 650.
    Igual el diseño esta muy bien logrado.

    1. Tuve la T max 530 ( la última que entró acá a Argentina) y te digo que cuando pones 20 mil lechugas en algo te volves más exigente. Yo en mis caso no le pude perdonar que suene como si fuera una sopladora de hojas. Era muy cara para cumplir la misma función que otro scooter, y nunca iba a llegar a completar la experiencia de “moto”

  5. La larga distancia entre ejes y el poco despeje no parecen una buena combinación para pasar algunos lomos de burro. La vista trasera( linda), entre la transmición por cadena y el escape hacia arriba, recuerda mas a una moto que a un scooter.
    Interesante bicho, pero… Hay que estar muuuuy , pero muy loco para pagar esa guita por un scooter.

  6. Muy lindo scooter, coincido en que el diseño se destaca. Para quienes hacemos tramos largos todos los días, Pilar-Centro CABA son opciones fantásticas, algo “saladas”, pero ideales para los agotadores 5 días de la semana.
    De las contras, agregaría el hecho de tener cadena, ya que al final para quienes hagan trayectos largos van a tener que limpiar y lubricar la cadena semanalmente para cuidarla como corresponde.

    1. Al curro sumale el importador, porque en realidad el scooter es caro, tiene el mismo precio afuera que una vstrom 650/versys 650/gsx750, sin embargo aca en argentina te encontras con que la vstrom y la gsx estan mas caras (como 3 mil dolares mas cara) y la versys empezo mas barata pero ahora que estan vendiendola al mismo precio….o sea queda en evidencia que los importadores juegan con los precios dependiendo de como se les canta

  7. Si alguien que lo tiene me explica el porque de estos scooters?
    Me refiero a que entiendo el porque de un scooter mas chico, o sea practico y economico, pero ya a este precio no lo entiendo, porque basicamente estan compitiendo en precio con motos como la vstrom 650/versys 650 que tienen creo similares tecnologias pero mas comodidad, mas polivalentes para salir a ruta o ciudad, lo unico que siempre escuche es que en la ciudad un scooter es super practico, pero ya a este tamaño no creo que sea lo mismo, por eso no termino de entender cual es la idea de scooters a ese precio (vuelvo a la comparativa, por la misma plata le pongo baul a una versys o vstrom y tengo para guardar cosas, tengo mas potencia para viajar en ruta, son dos motos ultra maniobrables)

    1. Luigio lo tenes que tener. Nosotros estamos viviendo con este hace más de 20 días ya y es espectacular, una capsula de teletransportación. El tanque es grande, para ciudad te sobra, agarras la autopista y vas pasando cualquier otro vehículo, abajo del asiento te entra de todo.. recién hice un recorrido y me traje cajas de lubricantes… No compite con Vstrom o Versys por que no son scooters, y claramente no es una moto para cualquiera, pero lo vale y se disfruta.
      YO si tuviera 16k para gastar aprox (ese es el precio real) me compro otra cosa, pero si ya tengo otra cosa, me compro esto.

      1. A mi nunca me atrajeron los scooter hasta que me mudé a Pilar y comencé a viajar al Centro (CABA) todos los días en mi moto. Ahí comencé a cruzarme con muchos camaradas en scooters y maxi scooters, y entender la practicidad de los mismos. Creo que la frase “capsula de teletransportación” lo define muy bien. En los tramos urbanos me la paso subiendo y bajando cambios, mientras que los scooteros salen disparados en los semáforos con las piernas relajadas. Las grandes, como la BMW 650 GT, se notan verdaderamente ágiles y maniobrables. Una cosa es salir a andar en moto por placer y otra es hacer un recorrido largo con diferentes tipos de tramos (urbanos, rutas, autopistas). Es necesario combinar la agilidad y una buena velocidad de crucero.

    2. Son ideales para hacer recorridos en interurbanos, si haces todos los días autopista, recorridos como por ejemplo de Pilar a Capital son ideales, te ensucias muy poco incluso cuando llueve te protegen mucho, tengo para la ciudad un N-MAX y te aseguro que en la panamericana si bien se la banca, no podes ir a mas de 110 y no es la mejor sensación cuando te pasan con todo o queres pasar a alguno.

    3. Tengo moto y scooter, y en la diaria prefiero el scooter, vas hiper cómodo, relajado, de 250 para arriba, saliendo de un semáforo dejas lejos y atrás a todo el mundo, la protección y la capacidad de carga bajo el asiento es bárbara, por lo gral no es del gusto de los cacos, eso sí los domingos me gusta salir con la moto a acelerar un poco porque es en definitiva, otra sensación pero se, hoy con 63 años, que seguramente terminaré mi vida en 2 ruedas con un scooter, abrazo a tutti

    4. Yo te doy mi opinion como ex usuario. Si te da el cuero solo para una moto, y te gusta enserio andar, entoces esta no es tu moto. Porque estos scooters por mas que le pongan todo encima ( confort, cvs, etc) simpre vas a ir sentado en un sillon, y nunca montado sobre la moto.

  8. Gente que nunca tuvo scooter y/o maxi-scooter y opina de precios, calidades y ciclística. Pruébenlo, les juro que es un camino de ida. Por otro lado tema precio si dicen los muchachos de motoblog que es mas barato que un AK 550cc quiere decir que tienen el mismo sistema de “dolar” que Kawasaki y KTM con el “dolar simpa” por ende ese precio no es el real, es mas me atrevo a decir que si tenes los gringos todo junto te hacen una atención en cualquier lado.
    Supe tener un Zanella Styler 150 2018, un Yamaha Axis 1992, Honda PCX 2020 y mi viejo tenia un BMW 650GT, con este ultimo rendi la ampliacion a +300cc de la licencia. Asi que cualquiera que me diga que son una poronga nos vamos a las re piñas, na mentira los quiero, denle amor a los scooters que son muy comodos y baratos de mantener…

      1. Jaja, si esa es la forma de probar que se es un “macho” prefiero que mi lado femenino siga apareciendo mientras cuido mis rosales.
        Referido al scooter creo que es como todo, hay un vehículo para cada uso, pero si fuera un usuario 95% ciudad, scooter sin duda.

    1. Compra el 400 sin duda. Una de las cosas por la que dejaron de traer el al 550 es porque tiene muchos problemas que acá la marca no le da bola a las consesionarias para resolverlos. Yo cuando la tu en 4000 kms tuve problema con : llave keyless, retenes de amortiguador, golpe en la suspensión, los puños calefaccionados derretidos….etc

  9. Yo acabo de vender mi DOWNTOWN 350i 2020 para comprarme el voge sr4max nuevo que viene con calienta puños y asiento y la verdad, las primeras impresiones me dicen que era mejor la Kymco, de momento voy a probar desconectar el control de tracción a ver si mejora cuando frenas a cero porque siento como un zapateo molesto, espero sea eso y no un problema de embrague, igualmente tuve varias Kymco y cero problemas.

      1. No note mucha diferencia, igualmente el voge se está ablandando, los acabados son muy buenos, veremos, igualmente a la hora de vender nunca tuve mucho problema con Kymco tengo una ZONTES T310 2019, que es excelente pero se pone duro venderla.

  10. Kymco, tiene historia de excelentes acooters desde mediados de los 90′ en Europa. Las marcas europeas compraban y desarmaban algunos para chusmear su diseño y calidad.
    Recuerden que se fundó en los años 60′ para fabricarle motopartes a Honda Japón, los taiwaneses miraron y aprendieron.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados