Test Ride: SYM Jet 14 200

El SYM Jet 14 200 es un scooter de origen taiwanés que propone una muy buena ecuación precio-calidad, y durante los casi 400 kilómetros que duró esta prueba realmente lo pudimos comprobar. Es una propuesta ideal para quien busca una solución de movilidad para la ciudad, que necesite algo práctico y confiable para el día a día.

En este SYM Jet14 200 encontramos una herramienta excelente para estar rápido, cómodos y relativamente seguros durante el tiempo en el que lo tuvimos cumpliendo el rol de moto propia.

Decimos que estuvimos rápido por que el motor de 168,9 cc, 12 caballos de potencia a 8000 rpm y 12 Nm de torque máximo a 6000 rpm, acoplado a la caja de variador continuo CVT, se desenvolvió con soltura en cualquier escenario citadino en el que nos encontramos, mostrando buenas prestaciones incluso en las arterias de mayor velocidad, en horarios pico y con las condiciones de tráfico a las que Capital Federal y Gran Buenos Aires nos tienen acostumbrados. No tuvimos problemas en sobrepasar a la gran mayoría de los autos, pudiendo mantener fácilmente una velocidad constante de 100 km/h. La aceleración también nos pareció excelente para la potencia que declara y el motor, pese a ser muy simple con alimentación carburador, no tuvo problemas de arranque en frío, jamás se apagó en el tránsito urbano y se mostró siempre muy saludable.

También colaboró a esa rapidez el rodado de 14 pulgadas en medida 110/90 y 110/80 que le dan al Jet 14 una gran maniobrabilidad a bajas velocidades, pudiendo sortear embotellamientos con extrema facilidad, y a velocidades altas se comportaron transmitiendo mucha estabilidad y confianza, tanto en líneas rectas como a la hora de doblar, algo que sucede muy de vez en cuando en nuestra ciudad.

Decimos que estuvimos cómodos ya que las dimensiones son bastante generosas, el asiento es amplio y la capacidad de carga es una buena aliada a la hora de adoptar este scooter como nuestra medio de transporte. Buena protección aerodinámica que ayudó mucho contra el frío en estos días de invierno y lugar de sobra para viajar de a dos sin problemas durante un buen rato.

Por último dijimos relativamente seguros ya que lamentablemente este scooter no posee ABS, algo que lógicamente íbamos a criticar. Fue destacable la performance de los frenos de disco pese a los neumáticos CST que, si bien no tienen buena fama, realmente no los podemos criticar ya que tuvieron un gran comportamiento durante toda la prueba. El conjunto de frenos funcionó a la perfección, con potencia de sobra y sin comportamientos extraños.

El equipamiento es muy simple, solo hay luces LED en el conjunto de óptica trasero, dejando luces halógenas en el resto de la moto, tiene apertura remota del asiento, bajo el cual se encuentra la tapa de combustible, y una guantera con un puerto de carga USB. Tiene pata lateral y caballete central de serie, un tablero completo con medidor de combustible, cuentarrevoluciones, velocímetro, odómetro total y parcial, hora y voltímetro. Información más que suficiente para moverse con tranquilidad. El tanque de combustible es de 7,5 litros y con esa capacidad pudimos circular durante más de 170 kilómetros en la ciudad. El consumo no fue su mayor fuerte, pero hay que decir en su defensa que, entre el funcionamiento del variador y nuestra muñeca pesada, no le dimos mucha oportunidad de brillar en ese aspecto. Los scooters consumen más que una moto de igual cilindrada, no hay vuelta que darle.

Como experimento decidimos incluso pasar por un AutoMac, pedir 3 hamburguesas y 3 bebidas y pudimos acomodar todo entre el piso plano y el espacio de guardado de abajo del asiento. El pedido llegó intacto, sin derramar las bebidas y con la comida caliente en pleno invierno, algo que pocos vehículos de dos ruedas con equipamiento de serie pueden lograr.

En resumen, el SYM Jet 14 es una gran opción para quien busca un scooter de baja cilindrada, por su precio se ubica en el escalón más bajo entre sus competidores, aunque es quizás el que menor equipamiento ofrece. En definitiva es una buena opción para quien valore los atributos que este scooter ofrece, por sobre los de la competencia. Principalmente su tamaño.

Les dejamos el video del test ride con el nuevo SYM Jet 14 y no olviden de suscribirse a nuestro canal.

***

***

Lo que más nos gustó

MA:
✅ Se suma un nuevo producto a la oferta de una marca que tiene mucho por crecer en Argentina
✅ La movilidad que ofrece un scooter para la ciudad es prácticamente incomparable con cualquier otro producto
✅ Piso plano, rueda de 14″, prestaciones dignas, posición de manejo cómoda. Un buen combo.

MF:
✅ Muy buena potencia.
✅ Muy buena presencia y calidad percibida.
✅ Muy buenos frenos (pese a no tener ABS).

Lo que menos nos gustó

MA:
⛔️ En 2023 La Emilia debería haber homologado directamente la nueva generación Euro5 del Jet14.
⛔️ Carburador, sin ABS e iluminación halógena en este tipo de producto no va.
⛔️ El espacio de guardado bajo el asiento podría ser un poco más generoso.


⛔️ Debería tener ABS.
⛔️ Es algo común en el segmento. Todos los scooters medianos deberían tener un freno de estacionamiento.
⛔️ Con luces LED sería un producto mucho más tentador para el usuario promedio de este tipo de vehículo.

***

***

Modelo probado: SYM Jet 14 200
Precio: ARS 1.550.000
Garantía: 24 meses o 24 mil kilómetros
Comercializa: SYM Argentina (https://sym-argentina.com.ar/)

MOTOR
Tipo: monocilíndrico, 4 tiempos, alimentación por carburador, refrigerado por aire.
Cilindrada: 168,9 cc
Potencia: 11,8 a 8.000 rpm
Torque: 12.2 Nm a 6.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: CVT.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica
Suspensión trasera: Basculante con doble amortiguador
Frenos delanteros: Disco de 260 mm con pinza de 2 pistones
Frenos traseros: Disco de 220 mm con pinza de 1 pistón
ABS: No
Neumáticos: 110-90/14 adelante – 110-80/14 atrás con llantas de Aleación (sin cámara)

MEDIDAS
Dimensiones: 
Largo 1.990 mm x alto 1.195 mm
Distancia entre ejes: 1.350 mm
Altura del asiento: 771 mm

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 105+ km/h
Capacidad del tanque de combustible: 7,5 litros
Peso en orden de marcha: 135 kilos

2 Responses

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados