Test Ride Super Soco CPX: Las eléctricas están listas para nosotros ¿estamos listos para ellas?

No hay tanta disponibilidad de producto en nuestro mercado, todavía, a la hora de optar por la movilidad eléctrica y, al igual que en las motos convencionales, hay de las baratas y de las premium. En el mundo de las baterías las diferencias son distintas que en el de los motores, pero también, a su manera, son abismales. Dentro de este mundo de las eléctricas premium se encuentra Super Soco, fabricante chino de capitales australianos que nació netamente como una marca eléctrica.

Mi primera experiencia en una eléctrica, creo que ya lo conté varias veces, fue parte de la génesis de Motoblog. No fue la única, pero puede haber sido la chispa que prendió la mechaguiño, guiño-. No voy a contar los pormenores, pero una eléctrica de muy dudosa calidad fue la que me permitió coordinar, casi como único recurso, Tribunales con Ezeiza. Por suerte fue con el aeropuerto y no la unidad penitenciaria. Con una máxima de 40 km/h pude escurrirme por los embotellamientos crónicos de la Ciudad de Buenos Aires como si nada ocurriera. La anécdota es divertida, pero la moto hizo un trayecto muy corto y volvió con la lengua afuera. Eso en términos de carga de la batería.

Desde aquel agosto de 2014 hasta hoy, nuestros contactos con las motos eléctricas no fueron tantos, pero sí los suficientes como para poder seguir de cerca su evolución. Obviamente estamos al tanto de lo que pasa en el mundo, de los productos que hay en oferta, de los avances de la tecnología. Lo publicamos a diario en motoblog.com, pero del texto y las imágenes a subirse a la moto hay un gran trecho.

El maxi scooter CPX de Super Soco es hoy, en Argentina, uno de los máximos exponentes de lo que un motovehículo eléctrico puede aportar a la movilidad urbana. Para ser sinceros, podríamos estar horas hablando del producto y, sobre todo, del cambio de paradigma. Por un lado no cambia nada y por el otro es un universo totalmente nuevo, pero no queremos perderlos a mitad de camino. Así que muchas cosas que omitamos, obviemos o pasemos por alto en esta publicación, seguramente las abordemos en alguna transmisión de las que se vienen en esta nueva etapa de Motoblog.

Subirse al CPX fue, de movida, una experiencia muy agradable. Es muy llamativo su tamaño, la generosidad de sus dimensiones, sobre todo las del asiento, y a la vez tiene el peso de una moto de enduro. Pero por sobre todo, la sensación es la de estar al mando de un producto de calidad. Los plásticos, los comandos, las terminaciones, la tornillería, la iluminación. Todas esos detalles en los que normalmente nos fijamos antes de siquiera arrancar la moto. Y después está la extraña experiencia de que la moto arranca sin arrancar. Tan solo una lucecita verde en tablero nos indica que el acelerador nos va a poner en movimiento al grito de ready.

El CPX es netamente urbano, pero nosotros decidimos por una semana ponerlo a prueba con una excusa perfecta: Motoblog Studios. Son 45 los kilómetros que separan al más alejado de nosotros de nuestro nuevo hogar, y en ese caso la autonomía es todo un desafío. Primero porque hay que cargar las baterías al 100% antes de iniciar cada tramo y después porque realmente hay que hacer un uso muy inteligente de la energía.

Verán, el scooter tiene una autonomía máxima de 140 kilómetros con la única batería con la que viene de serie. Sí, se puede comprar una segunda batería y todos los números se duplican. Pero esa autonomía máxima se puede conseguir únicamente en el tránsito urbano y utilizando el modo 1, que es el de máxima economía. E incluso en ese modo, si fuéramos a la velocidad máxima de 45 kilómetros la autonomía sería algo menor -no llegamos a comprobar eso-. Entonces aquí viene el tema del uso inteligente de la energía.

Este CPX no cuenta con frenado regenerativo ni ninguna de esas cosas. Y en realidad es algo positivo, porque a la larga es muy poco lo que se puede regenerar en un vehículo de estas dimensiones y peso. Lo bueno de no contar con esta tecnología es que al cortar el acelerador el motor queda en una especie de neutro y la inercia es muchísima. Es la masa de la moto más la nuestra, que nos permite recorrer muchos metros sin consumir más energía que la de las luces. Por eso es muy importante mirar bien lejos, conducir con mucha anticipación, ver cualquier obstáculo o señalización que nos obligue a frenar a la distancia para utilizar esta inercia en nuestro favor.

A la hora de salir a la autopista, el maxi scooter de Super Soco no se achica, con su velocidad máxima que ronda los 97 km/h es más que suficiente para moverse con seguridad, el problema es que yendo a máxima velocidad constante el amperímetro nos marca que vamos al corte, y el motor chupa batería como si fuera una Boss Hoss. En el modo 3, que vendría a ser una especie de sport, la autonomía declarada es de 60 km/h, pero si se viaja constantemente al tope de velocidad esos números pueden bajar casi a la mitad.

Y además se presenta otro inconveniente, cuando la carga de la batería es menor a 20% el rendimiento ya no es el mismo, y cuando se entra en la zona del 10% es una especie de rendimiento de emergencia, como si la moto se preparara para ayudarte a empujarla. Haciéndola corta, durante esa semana nos movimos en el modo más económico durante el tránsito urbano, luego pasamos al modo intermedio en la transición de la ciudad a la autopista, y una vez en la autopista pasamos al modo de mayor performance, pero viajando al 85-90% del rendimiento disponible. De esa forma llegamos todas las veces con un 25-30% de carga disponible a destino, listos para enchufar la moto durante las horas de trabajo y que esté lista para emprender la vuelta a casa.

El CPX pasó la prueba con honores, sobre todo porque fue una prueba un tanto absurda. La moto no fue pensada para el uso que le dimos y está sobrada para andar como una saeta por la ciudad. De todas formas, dejó en evidencia algunas cosas que esta tecnología deberá solucionar si quiere seguir penetrando en otros segmentos. La más importante es el hecho de que el rendimiento de la moto vaya cayendo conforme baja la carga. En ese aspecto, al menos yo, quiero que sea igual que en los motores de combustión interna, donde la moto te da el 100% de sus prestaciones hasta con la última gota de nafta.

Pero para la ciudad es un gran producto. Su rodado 16″-14″ la hace ideal para nuestras calles, tiene autonomía de sobra, la suspensión está bien pensada para la ciudad, su sistema de frenos combinados -CBS- la paran a cero en muy pocos metros y de forma segura, la iluminación hace que nos vean de todos lados, tiene un cargador USB que te llena el tanque del teléfono en cuestión de cuadras y la generosidad de sus dimensiones hacen que puedas viajar muy cómodo con pasajero o puedas configurarlo para llevar bastante carga.

Y la realidad, es que para moverte dentro de la ciudad del punto A al punto B todos los días, ida y vuelta, no vas a necesitar cargarlo más de 2 veces por semana. Y la batería se carga mientras vos dormis.

No es una decisión fácil la de comprarse un vehículo solo para el uso en ciudad. Siento que todos los que amamos las motos tenemos ese chip puesto de querer salir a todos lados, irnos al fin del mundo con la moto. Pero en esta nueva era que estamos viviendo, hay que entender que muchos se van a acercar a la moto quizás no desde el lado de la pasión, sino desde la practicidad.

Como decimos en la introducción del video, nada le gana a una moto en la ciudad. Nada

***

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: Super Soco CPX
Precio: $1.050.000 (1.375.000 con dos baterías)
Garantía: 2 años.
Comercializa: Grupo Simpa (www.vmotosoco.ar)

MOTOR
Tipo: Eléctrico, montado en la rueda
Potencia: 4000w
Potencia máxina:  4800w
Torque: 150 Nm

BATERÍAS
Litio, 60V 45Ah, se puede agregar una segunda batería
Tiempo de carga: 3-4 horas

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica convencional
Suspensión trasera: basculante monobrazo con monoamortiguador
Frenos delanteros: Disco con pinza de dos pistones
Frenos traseros: Disco con pinza de un pistón
ABS: No. Tiene sistema CBS de frenada combinada que se acciona con el freno trasero
Control de tracción: No
Neumáticos: Cordial 110/80/16 – 110/80/14

PRESTACIONES
Velocidad máxima: ~97 km/h

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.365 mm
Despeje:  154 mm
Altura de asiento: 760 mm
Peso en orden de marcha: 120 kg

11 Respuestas

  1. kroto dice:

    Felicitacion por la edicion del video! Veo que esta patentada, lo que me genera duda como es el tema del seguro?

  2. GabrielGSX dice:

    Supongo que lo de llamarlo MAXISCOOTER viene de parte de los amiguitos de marketing de Super Soco… si no, es una falta de respeto hacia el Yamaha T-Max, BMW 650 GT, Kymco 550 AK y otros…

  3. GuilleV6 dice:

    Interesante motito.
    Hay un tema en los electricos que se debe analizar tambien y es la vida util de la bateria , como ud dicen el tema de los ciclos de carga recarga, pero tambien hay que analizar es que las baterias se van muriendo de a poco, no es que a los 2000 ciclos se murio, ya a los 1000 empiezan a no conservar la misma capacidad, a no entregar el mismo power, (como les pasa a todos con los celulares)
    Ademas en muchos vehiculos el valor de la bateria es un % alto del valor del vehiculo, por ende a los 4 años el valor residual del mismo es casi nulo. Lo que aca en Arg se conoce como valor de reventa, va a estar complicado me parece.
    Hay que ver el avance de las baterias, ahi esta el key de todo esto. lo demas es un motor electrico (tecnologia super basica) con un controlador, listo se termino la magia, es por eso que aparecen y apareceran infinidad de marcas, compras componentes por eBay y te armas una. El punto importante es la bateria o baterias, y obvio la estetica que le das.
    muy buena nota.

  4. abeltrando dice:

    Hola. Estoy x comprar una moto electrica. Probé la GILERA EG2. Luego la NUUV NQI y por último esta Super Soco. Me quedo toda la vida con la NUUV. La Gilera es muy rustica y rodado muy chico. La Super Soco es ridiculamente cara. La mejor relación precio/calidad es la NUUV NQI con batería Panasonic. Saludos

  5. Kaisersoze dice:

    325.000,00 pesos la bateria adicional, no se cuantos ciclos de carga se les puede hacer, pero hay que tener en cuenta este costo en la ecuación, con 1000 ciclos, cada 3 o 4 años la tenes que cambiar usándola diariamente.

    • barulio dice:

      En este país, estas cosas son para quien no piensa en reventa ni el futuro. La compra y listo. Es parte del escenario de juguetes caros. Porque desde el punto de vista de la conveniencia en economía, uso, reventa, durabilidad, etc, por 250 lucas te compras unas Wave 110 0km y si la cuidas tenés moto para 10 años +, y no se la cantidad que podés andar con un tanque en esa motito.
      Excelentes estás motos eléctricas, pero no son una solución práctica todavía, al menos en este país.

Deja un comentario