Test Ride: RZ400 CFMoto by Zanella

Llega el turno de la siguiente CF Moto by Zanella en Motoblog, en este caso la RZ 400. Una moto que, si bien a primera impresión no es un producto de última generación, su precio y características le hacen un lugarcito interesante en el mercado. Probándola a ciegas, ya que no teníamos el precio exacto, nos pareció que era posible que quede en un segmento que quizás favorecería más a su hermana menor, pero ya con los precios publicados la realidad es otra. En resumen, la RZ400 es una propuesta interesante para aquellos que disfrutan de una moto de buen porte, que tienen pensado un uso recreativo, como viajes o escapadas de fin de semana, y prefieren la suavidad de un motor bicilíndrico. Si ese es el caso entonces esta puede ser su próxima moto.

Ahora bien, vamos un poco más en detalle y repasemos todas las áreas que componen esta moto. En primer lugar la mecánica, un motor de una arquitectura noble, bicilíndrico en paralelo, de 400 cc con 41 caballos de potencia a 9500 rpm y 32 Nm de torque a 7750 rpm. El motor tiene un andar muy suave desde las 2500 vueltas hasta el corte casi a las 12000 revoluciones y con cierta elasticidad, aunque si lo que quieren es rendimiento, hay que ir a buscarlo arriba. Muy arriba. Permite mantener una buena velocidad crucero de 120 km/h en  rutas y autopistas, con una velocidad final, según su tablero digital, de más de 170 km/h, para la cual se toma un tiempo prudencial en llegar.

Transmitiendo la potencia al eje trasero hay una caja de 6 marchas que en nuestra unidad el accionar era algo duro, quizás más de lo normal, pero siendo que esta moto se armó y desarmó varias veces vamos a tomar esto con pinzas. El embrague es convencional y no tiene un sistema anti-rebote que si traen alguna de sus competidoras, aunque con un motor suave y un buen mapa de inyección es fácil hacer rebajes precisos y en un uso de ciudad, incluso exigiendo un poco la moto, no resulta necesario.

Por último, en el apartado del motor tomamos como gran punto a favor su sonido, en especial el de la admisión que le da un lindo toque a esta RZ400. Para quienes disfrutan del sonido de una moto de más de un cilindro, es una ventaja por sobre muchas de sus competidoras.

En cuanto a los frenos, tiene un sistema de ABS doble canal con doble disco de 300 mm al frente con calipers de 2 pistones y un disco de 240 mm atrás con un caliper mono-pistón. La frenada es muy buena. El sistema está administrado por bombas, caliper y líneas de la marca J.Juan, una marca de mucho renombre en Europa, hoy parte del grupo Brembo. El sistema no es desconectable, pero en conjunto trabaja muy bien para detener los 206 kg en orden de marcha que porta esta RZ400 de Zanella.

El cuadro, tubular de acero, que toma al motor como parte estructural del mismo, es bastante sólido e inspira confianza al andar. Las suspensiones son KYB, convencional de 41 mm al frente y un monoshock con ajuste de precarga y rebote en la trasera. Las cubiertas son CST, y su comportamiento fue bastante bueno. Seguramente tendrán el estigma de ser chinas y el público percibirá esto como algo negativo. El ángulo de ataque de la horquilla es lanzado, haciéndola una moto estable y un tanto remolona en los cambios de dirección si la comparamos a una KTM 390 Duke. Es una geometría ideal para viajar y no tanto para zigzaguear en el tráfico trabado o para incursionar en el Gymkhana.

Hablemos, literalmente, del elefante en la habitación. La moto pesa 206 kg en orden de marcha y esto la deja como la moto más pesada del segmento. El peso se nota. La moto es robusta y eso se siente en el andar. En muchos casos el peso obliga a las suspensiones a hacer el trabajo duro, que se traduce en un andar suave y suma a la estabilidad del chasis en general.

El diseño es bien CFMoto, y es algo positivo referirse al diseño de una marca oriental sin hacer mención otras marcas, las luces son LED en su totalidad, la moto tiene una estética muy moderna y angular que pensamos va a envejecer bien con el pasar de los años. Algo que queda por actualizar es el display digital, nos encantaría ver un display TFT como si traen la 300 y 650, quizás en algún momento llegue. Dicho esto, la información que muestra es muy completa y el diseño es sumamente claro y visible.

En definitiva, tenemos una moto ideal para el que busca una moto para viajar, o para un día a día con distancias largas y sin tanto embotellamiento, ésta sin duda es un gran alternativa. Con la posibilidad de sostener velocidades que superan las máximas en autopistas, estamos hablando de un producto muy capaz, con un consumo razonable y un precio que a nosotros nos sorprendió.

M.F.

***

***

Lo que más nos gustó

M.A.
+ Una de las naked con mejor posición de manejo disponibles en esta cilindrada, con un parabrisas está para sacarla a hacer kilómetros.
+ Si bien el motor me resultó flaco para la cilindrada, compensa bastante con el sonido que ofrece.
+ La calidad de terminaciones y los componentes está muy bien, producto de las buenas elecciones que hizo CFMoto últimamente.

M.F.
+ Buenos frenos y buena ciclística en general.
+ La moto es grande, cómoda para alguien de mayor estatura.
+ Sin dudas, el precio.

Lo que menos nos gustó

M.A.
– Para una 400 cc bicilíndrica, esperaba una moto mucho más picante.
– Creo que CFMoto tranquilamente puede diseñar un chasis más ligero para esta moto y hacerla adelgazar 20 kilos.
– Vuelvo a reclamar por la disposición de los comandos de la piña izquierda, la bocina es de fácil acceso cuando uno la necesita.

M.F.
– Es una moto pesada.
– El motor tiene carácter, pero le falta torque a  bajas vueltas.
– El tablero podría ser TFT.

***

***

Modelo: CF Moto RZ 400 by Zanella
Precio:  $ 749.990
Garantía:  24 meses o 24.000 kilómetros
Comercializa: Zanella Hnos

MOTOR
Tipo:  Bicilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas por cilindro, DOHC, inyección electrónica, refrigeración por agua.
Cilindrada: 400 cc
Potencia:  40 hp a 9.500 rpm
Torque: 32 Nm a 7.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: Seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera KYB de 41 mm.
Suspensión trasera: Monoshock KYB con ajuste de precarga y rebote.
Frenos delanteros: Disco de freno doble de 300mm con cáliper J.Juan de s pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 225 mm con cáliper J.Juan de un pistón
ABS: Si, Continental AG doble canal.
Control de tracción: No
Neumáticos: CST 120/70R-17 adelante y 160/60R-17 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 175 km/h
Aceleración 0-100: n/d

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.415 mm
Despeje: 150 mm
Altura de asiento: 795 mm
Peso en seco: 206 kg
Tanque de combustible: 17 litros

27 Respuestas

  1. JorgeTuc79 dice:

    Linda moto, en el segundo párrafo de la nota dice “40 caballos de potencia a 9500 rpm y 32 Nm de torque a 7750 rpm.” y en la ficha técnica dice “Potencia: 41 hp a 8.500 rpm
    Torque: 34.4 Nm a 7.000 rpm”. Saludos.

  2. matyas dice:

    Muy buena moto y despues de 2 años usandola, es el limite para el transito urbano, muy buena para salidas a ruta e ideal para autopista en trayectos medianos.
    En ruta es un tren, bien afirmada y no suele verse afectada por vientos de frente o laterales, con un parabrisas y teniendo en cuenta la autonomia (300km hasta que titila el testigo de reserva) podes viajar bien en tramos de 700km por dia.
    Es pesada y grandota (es un 650 con motor 400), da porte y mucha facha, el tema del peso apenas rompiste inercia no se lo siente, tiene un centro de gravedad bajo lo que la hace una delicia en las curvas

  3. andressj dice:

    Evidentemente depende de la percepción de cada uno, en mi caso luego de probarla, sentí que el centro de gravedad estaba muy alto, lo que la hacía medio complicada para maniobras de muy baja velocidad, se te caía la moto. Despúes, el motor a menos que esté enrroscadísimo no empujaba nada de nada, cobraba vida a muy altas RPM pero el problema es que le cuesta llegar a levantar vueltas, no me pareción buena para ciudad por esos motivos comparándola con un mono como puede ser una dominar. En ruta será otra cosa, no digo que no. El resto me gustó mucho, las terminaciones y componentes más que aceptables.

  4. FitoG dice:

    Solo llegue a los comentarios esperando lo de siempre…..
    MARCE que paso?!!!!!!
    Otra CHINA, Pesada, y no decís nada!!!!!!!
    Te extraño…..
    Dale hace tu aporte diario.

  5. RockSer dice:

    A mi entender cfmoto es la única marca china que vale la pena, partiendo de la base que tanto el 400 como el 650 son motores copias de kawasaki y la futura 800 es una prima hermana de ktm. Ya con plantas motrices probadas de verdad (sobretodo el 650 de kawasaki) merece la pena.

  6. MarianoSRX dice:

    Es verdad lo que comentan del peso, mi SRX4 aunque con 35 CV pesaba 40 Kg menos que ésta, se supondría que con los nuevos materiales y procesos debería pesar mucho menos.
    Pero lo que sé por experiencia es que los chinos prefieren usar tubos de mucho mayor espesor y material económico que los de menos peso y mayor calidad. También las piezas de aluminio fundido suelen ser mucho más pesadas para compensar la menor resistencia por usar un material menos costoso.

    • jmf32 dice:

      Mariano, lo que decis + cosas que suman peso y que tu SRX4 no tenia, 1 disco ,1 caliper, una linea de freno delantero mas. 1 catalizador que no pesa menos de 8kg, 1 centralina y 1 bomba de ABS, 30 MTS DE CABLES RANDOM , 1 conjunto bomba de nafta, flotante para el marcador de nivel. Todo eso lo pones en una bolsa y tenes al menos 25kg.
      No lo quiero justificar, pero es asi. Encima es una moto tamaño 650, con motor 400. La SRX era una moto tamaño 250 (no se si no es hasta mas chica que un Nighthawk 250) con un motor 400, misil!

      • RockSer dice:

        Me sumo a lo que dices. Es una 650 con motor 400, que es el mismo motor pero de menor cilindrada. Si vamos a la kawa er6n los pesos son muy similares a esta y a la 650. No creo que el problema lo tenga cfmoto esta vez, ya que los que usan materiales de muy mala calidad y sobrepesan sus motos son los de benelli. En este caso, la 650 pesa lo que pesa una kawa con el mismo motor. Y la er4n(que se vendio en pocos paises y muy poco tiempo) pesaba como esta con cifras casi identicas ya que era una er6n con motor 400. Misma historia que cfmoto.

  7. MarianoSRX dice:

    JMF32, entiendo tu punto de vista y te doy la razón en lo referente a los componentes del ABS y los pocos gramos de más de una bomba de inyección respecto del flotante de la SRX, pero te cuento que tanto mi SRX4 como mi SRX6 como eran versión Japón, tenían tres frenos de disco y el escape original estaba casi en los 10 Kg. Aunque eran monocilíndricas, también tenían doble salida de escape y dos carburadores.
    El único accesorio que no tenían las SRX y cuyos componentes si son pesados era el arranque eléctrico.

    • jmf32 dice:

      Caja de 5ta(2 engranajes menos y ejes de caja mas cortos), llantas mas finas y gomas mas finas tambien, la cadena era paso 428, esta es paso 520, por ende es mas pesado todo el conjunto corona cadena y piñon ,no tenia radiador tampoco, electro, y tal como decis el arranque electrico, un catalizador moderno pesa alrededor de 8 kg que van sumados al peso del escape. Despues todos son gramos, pero todo suma . Y repito, el tamaño es clave, la SRX4 era una moto chica con motorazo, esta es una moto grande con motorcito.

  8. Tebo dice:

    Mati Como ves en diferencia de postura y pedalines para personas de 1.90Mts. ? Me refiero a saber si hay mucha diferencia entre la 300 y la 400 para nosotros los lungos…je. Porque como dicen en la nota como que tiene cuerpo de 650 pero corazón de 400.

    • lucas_ciffoni dice:

      Hola locura! Me compre una a principio de año, mido 1.87 y tenia la misma preocupacion, al principio los pedalines parecen que estan medio atras pero te terminas acostumbrando, lo que si quiero cambiarle es la altura del manillar, la postura parece mas de pista que naked, pero para nada incomoda igual

Deja un comentario